Novedades en el IRPF Julio 2015

El otro día hablábamos de los epígrafes y tipos de IRPF. Sin embargo, han vuelto ha cambiar tal y como informamos hace unos días: el Gobierno español hizo un comunicado anunciando una nueva reforma en las retenciones de IRPF para algunos sectores, sobre todo los que afectan a autónomos. Vamos a ver cuáles y posteriormente te mostraremos una tabla con las nuevas retenciones.

Esta novedad tiene tres grandes cambios:

1. Pasamos de la retención del 19% de actividades profesionales al 15% (independientemente de nuestro nivel de ingresos).

2. Pasamos de la retención del 9% para los nuevos autónomos al 7%. Recuerda que es para los autónomos que se dan de alta por primera vez, durante ese año y dos más.

3. La anterior reforma de IRPF decía que en 2015 se bajaba del 21 al 19% y que en 2016 quedaba en 18%. Bien, ahora no. En 2016 serán prácticamente los mismos que los de ahora en 2015: 15% mayoritariamente.

4. Alquileres de locales, por ejemplo, un coworking, tenían una retención del 20%, ahora pasa a ser del 19.5%

¿Cuándo se aplica?

A partir del 12 de Julio ya es vigente, por lo que ya puedes emitir facturas con IRPF menor.

¿Qué significa esto? Básicamente que ahora nuestras facturas las podremos emitir con este porcentaje. Como siempre, beneficios: tendremos más “Cash”, efectivo. Pero ojo, porque al final del año, quizá te tocará pagar más en la declaración de la renta. Piensa que el IRPF tiene en cuenta tus ingresos, vivienda, gastos, etc.. y dependerá de eso, no de lo que retengas tu ahora en las facturas.

¿Cómo haremos la factura?

Base imponible + IVA – IRPF (del 15% o 7% si somos nuevos autónomos). Aquí tienes más información sobre cómo hacer una factura.

Recuerda que con Quipu, te lo calcula automáticamente y te da la plantilla preparada para hacer la factura.
iva irp liquidar
Vamos a ver la tabla de las nuevas retenciones de IRPF

Tipos de IRPF 2015 y 2016

Aquí tienes la tabla actualizada del 2015

Tabla_IRPF_Cambios

 

Así que de momento tendrás que pagar menos IRPF, al menos de forma trimestral… Como siempre, si no quieres perderte todas estas novedades, puedes suscribirte a nuestra newsletter y te envíaremos solamente información para autónomos, empresas y gestorías

¡Feliz dia Quipu!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)