Saca el máximo partido a tu declaración teniendo en cuenta los cambios que se presentan este año.

Entre las muchas obligaciones que tenemos los autónomos se encuentra la declaración de la Renta, es decir, la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas (IRPF). Por tanto, como el resto de modelos tributarios, es una manera de informar a Hacienda de nuestros actividad económica, es decir, los ingresos y gastos que generamos como trabajador por cuenta propia.

En 2016, Hacienda nos sorprendió modernizando el sistema de presentación de la Renta con Renta Web. Sin embargo, las personas que obtienen rendimientos de actividades económicas, es decir los autónomos, no disponemos aún de esta opción y nos tenemos que conformar con el programa PADRE. En todo caso recuerda que en Quipu te enseñamos cómo rellenar la renta para autónomos paso a paso, instrucciones con las que el trámite será mucho más fácil.
declaracion renta

¿Qué novedades tiene la Renta 2015 para autónomos?

Es posible que con todo el trabajo que tienes siendo tu propio jefe aún no te haya dado tiempo de presentar la Renta 2015. Ahora que estamos justo a mitad de la campaña de la Renta (recuerda que acaba el 30 de junio) te recordamos las novedades que trae consigo la Renta este año para los trabajadores autónomos:

– IRPF antes y después de julio

Justo antes de empezar la campaña electoral el año pasado hubo una rebaja del IRPF que pasó del 19 al 15%. Por eso, debes tener en cuenta que todas tus facturas con fecha anterior al 12 de julio deben tener una retención del 19%, mientras que las posteriores tendrán solo el 15%.

– Suministros de casa

Muy importante, recordar la baza con la que contamos los autónomos este año por primera vez; ya se pueden deducir los suministros del hogar, siempre y cuando, éste sea nuestro lugar de trabajo. Luz, agua, calefacción, wifi…entran en los gastos deducibles de la renta según la última resolución del Tribunal Económico Administrativo. Sin embargo, no nos podremos desgravar el 100% de estas facturas, porque se entiende que también vivimos allí, así que se tendrán que hacer unos cálculos, teniendo en cuenta factores como las horas de trabajo, los metros del piso o cuantas personas residen en el domicilio.

Antes de hacer la declaración, no olvides echar un ojo a nuestra lista definitiva de 35 cosas que puedes desgravarte como autónomo.

– Alquiler residencia habitual

Dese el 1 de enero de 2015 se suprime la deducción por alquiler. Esto quiere decir que todos aquellos que firmárais un contrato de alquiler después de esta fecha, ya no tenéis derecho a declarar el alquiler en la Renta 2016 como gasto.

– Cambio deducciones familias numerosas y personas con discapacidad

Este año hay modificaciones en las deducciones que se pueden declarar por estas situaciones familiares. En los casos que el autónomo forme parte de una familia numerosa o tenga personas a cargo (tanto ascendientes como descendientes) con algún tipo de discapacidad podrá declarar deducciones de 3.000 euros. Si la persona con discapacidad necesita de ayuda de personal externo para su cuidado esta deducción podrá llegar a los 6.000 euros, mientras que si tiene una discapacidad mayor del 65% ascenderá a los 12.000 euros.

– Rendimientos de trabajo

También se ha eliminado la reducción general de 2.652 € por rendimientos del trabajo que hasta ahora estaba vigente.

–  Planes de pensiones privados

Se reduce la cantidad límite que puede aportar el autónomo a los planes de pensiones privados. Pasa de los 10.000 a los 8.000 €.

Estas son las principales novedades, y aunque Quipu aún no rellena la declaración de la Renta, sí que te ayuda a mantener todos tus gastos e ingresos ordenados para poder presentar los datos más rápidamente.  Si quieres ver lo fácil que es mantener tus cuentas al día pídenos una prueba gratuita y empieza a ahorrar tiempo y dinero 😉

¡Feliz día a tod@s!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)