Novedades en mayo que no dejan indiferentes… ¡Atención autónomos y pymes, se avecinan cambios! 🙂

Más de 30.000 declaraciones presenciales

La campaña de la renta sigue en marcha. Según Gonzalo García, delegado especial de la Agencia Tributaria en Cataluña, este año se espera 30.000 citas presenciales en las oficinas de la Agencia Tributaria con motivo de la campaña de la Declaración de la Renta 2017.

Esta campaña se extiende hasta el 30 de junio ha estado caracterizada por el sistema renta web, el cual ha tenido una buena acogida, tal y como dice Gonzalo García.

Extensión de la tarifa plana para nuevos autónomos

Los grupos parlamentarios ya han hecho sus propuestas para la ley de reformas urgentes del trabajo autónomo. Con el objetivo de promover el empleo en trabajadores autónomos, se prevé que este verano entren en vigor nuevas medidas.

Se prevé cambios en la cotización, la extensión a un año de la tarifa plana de autónomos para nuevos autónomos o personas que no hayan cotizado en el RETA los últimos dos años, y en las bonificaciones a madres autónomas, entre otras.

Incentivos fiscales a la producción cinematográfica

El Gobierno ha decidido incluir en los Presupuestos generales del Estado de 2017 un aumento de los incentivos fiscales para las producciones cinematográficas.

Frente a las reiteradas demandas del sector del cine por la rebaja del IVA cultural, el Gobierno permite la deducción de una gran parte de los costes de producción y la distribución de películas que se ejecuten en suelo español, medida que ha sido aplaudida por el sector cinematográfico.

controla gestion facturacion empresa

Cifras positivas para el empleo este verano

Según Adecco, este verano se espera que se generen 1.299.100 contratos, un 12% más que los de 2016. Los sectores de hostelería, turismo y ámbitos ligados a estos, como son transporte y distribución, serán los protagonistas de esta generación de empleo. En cuanto a las comunidades autónomas, se espera que Cataluña, Madrid y Andalucía sean las que más empleo creen.

Las pymes piden acotar las rebajas

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha solicitado que se rebaje los periodos de rebajas, ya que no contribuye a la recuperación del sector.

Los comerciantes quieren acabar con la irregular evolución de las ventas en lo que va de año. Según asegura Manuel García-Izquierdo, presidente de la CEC, el adelanto de las rebajas rompió la tendencia positiva, dificultando la venta del stock.

Los youtubers tributan a Hacienda

La Agencia Tributaria quiere tener el control de toda aquella actividad económica que se produzca en Internet, como la de los youtubers. Hay influencers que pueden llegar a cobrar hasta 9.500€ por un sólo vídeo publicado en Youtube, y eso es importante para Hacienda.

Para la Administración, se trata de personas físicas que sacan un beneficio económico, por lo que deben darse de alta en el epígrafe adecuado y declarar sus ingresos.

Se consideran actividades económicas otras actividades producidas en Internet, en plataformas como Google, Amazon, Facebook, Airbnb… Todas ellas tributan para Hacienda, según Carmen Jover, profesora del Máster en Asesoría Fiscal de la UPF. De este modo, la Declaración ya contempla casillas especiales para este tipo de actividades. Por ejemplo, en el caso de alquilar un piso o una habitación se considera un rendimiento del capital inmobiliario.

Recuerda que siempre puedes contar con Quipu para hacer más sencilla tu facturación. Échale un vistazo al estado de tu cuenta y controla tu negocio en un sólo clic, presenta tus modelos tributarios y gestiona a tus clientes o proveedores desde una plataforma en la nube. ¿¿¿Que aún no lo has probado??? ¡Haz clic aquí para iniciar tu periodo de prueba gratuito! 🙂

Fuentes consultadas: Expansión, La Vanguardia, Cinco Días, El País

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.