Llegamos a final de vacaciones y la actualidad vuelve a reactivarse ¡te ponemos al día!

Aumentan un 23% los trabajadores contratados por ETT

En los cinco primeros meses de 2016, los trabajadores contratados por una empresa de trabajo temporal aumentaron en un 23% según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Un total de 1,3 millones de contratos tramitados por ETT entre enero y mayo. Además, tras 7 años de caída, las ETT también han experimentado un pequeño repunte.

A cada trabajador contratado de esta manera se le hizo una media de 4 contratos, especialmente en la industria manufacturera, donde se concentraron el 30% de los contratos de este tipo., seguido de cerca por la hostelería con el 23%.

El trabajador tipo que se suele contratar mediante estas empresas temporales es, en dos de cada tres casos, un hombre menor de 34 años. La comunidad donde más se percibió este aumento fue Cataluña donde en el periodo analizado se hicieron 233.631 contratos.

Nuevas subvenciones de formación por valor de 250 millones

Se han publicado las bases para la concesión de subvenciones públicas para planes de formación de ámbito español para formar a trabajadores.  Un total de 250 millones anunciados por la dirección general del Servicio Público de Empleo Estatal  y que se gestionará por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Por primera vez es una convocatoria abierta a cualquier entidad, ya sea pública o privada, siempre y cuando se cumplan los requisitos solicitades. Aun así hay una serie de colectivos más vulnerables que tendrán prioridad en la adjudicación de los cursos como mujeres, mayores de 45 años, trabajadores de pymes, personas con baja formación, parados de larga duración, etcétera.

La ayuda se puede solicitar desde el 26 de agosto y durante 30 días naturales en la web de la Fundación Estatal para la Formación en el empleo.

Los únicos sectores que crecen son la hostelería, la educación y la sanidad

El segundo trimestre de este 2016 ha marcado un punto de inflexión con la primera subida del mercado desde el inicio de la crisis, junto con la creación de un millón de puestos de trabajo al año y un crecimiento anual del 3%.

Sin embargo, este crecimiento no ha sido homogéneo en todos los sectores, sino que aún hay 2,3 millones de puestos de trabajo que no han podido recuperarse para llegar a niveles similares de antes de la crisis.

Dos sectores ligados al sector público, educación y sanidad, y la hostelería son los únicos tres campos que tienen más trabajadores que en 2008. La mejoría también se ha notado, aunque no ha llegado a las cotas precrisis, en otros sectores como las actividades artísticas, administrativas y energías eléctricas.

controla gestion facturacion empresa

7 autonomías ampliarán su horario comercial a petición de Hacienda

Un total de 7 comunidades -Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana- se han comprometido con Hacienda a ampliar sus horarios comerciales y festivos para poder acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El gobierno del PP pretende liberalizar el horario comercial de las zonas más turísticas y ofrece esta opción a las comunidades más reacias a hacerlo a cambio de poder acceder a los recursos del FLA.  Este paquete de medidas que se deben adoptar para acceder a los préstamos son, según el ejecutivo, para “fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo”.

España recibe la visita de 42,2 millones de turistas, un 11,1% más

Hasta el mes de Julio, España ha recibido  42,4 millones de turistas extranjeros, es decir, un 11,1% más que en el  mismo periodo del año pasado. Los datos se han obtenido de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo en el mes de julio 9,6 millones de turistas visitaron nuestro país, en concreto, un 9,3% más que en 2015. El visitante más común es el turista británico (10,14 millones), seguido del alemán (6,27 millones) y francés (6,11 millones).

Cada español debe de media más del valor de un coche

Según datos facilitados por el Ministerio de economía cada español “debe” 23.400 euros, es decir, más de lo que cuesta un coche de gama media. A pesar de esta cifra, el Gobierno apuseta por cerrar el a;o cumpliendo el objetivo fijado en el Programa de Estabilidad, es decir, una deuda del 99,1% del PIB. Además recuerda que se debe tener en cuenta la estacionalidad ya que la mayoría de los vencimientos se producen en los meses de enero, abril y junio y que, por eso, creen que se mantiene el proceso de desaceleración iniciado en 2013.

Medidas fiscales del pacto PP-Ciudadanos

A la espera del proceso de investidura que tendrá lugar hoy, PP y Ciudadanos acercan posturas para conseguir una coalición que les permita formar gobierno. Para ello han tenido que llegar a acuerdos en materia económica entre los que destacan tres. Por un parte, Ciudadanos afirma haber conseguido del PP una revisión de la amnistía fiscal aunque no se especifican las cantidades de esta regularización en el planning inicial sí que se estima que entre esta medida y los ingresos resultantes de la lucha contra el fraude se recauden 1.000 millones de euros solo en 2017..

Lo que sí que descarta el documento es la subida del IRPF. “La clase media no se merece más impuestos, vamos a premiar a los que han cumplido”, explicó el líder de Ciudadanos.  Sin embargo, tampoco se espera una bajada de este impuesto hasta que no se llegue a un déficit inferior al 3%.

El Impuesto Sobre Valor Añadido (IVA) tampoco se prevé que aumente, aunque tampoco se va a cumplir la promesa de bajar el IVA cultural al 10% porque solo se aplicara a espectáculos en directo, es decir, conciertos, espectáculos y teatro.

Fuentes consultadas: Cinco DíasMedicina21El EconomistaEl PaísEl Mundo

Cada dos semanas te hacemos un resumen de la actualidad, así que para que no se te pase nada ¡suscríbete al blog!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)