Volvemos después del verano con todas las novedades del comienzo del curso, qué ha pasado estos días que pueda afectar a nuestra empresa o como autónomos:

La recaudación fiscal aumenta un 5% y Montoro apunta más rebajas fiscales

Durante los meses de enero y agosto, los ingresos de la Agencia Tributaria aumentaron un 5%, en relación al mismo periodo en 2014. Por otro lado, también aumentó la recaudación de IVA que pagan las pymes: concretamente un 12%. El ministro de Hacienda y Administraciones públicas ha asegurado que es debido a la bajada de impuestos efectuada en este periodo y apunta a más rebajas fiscales de cara a 2016.

La Seguridad Social quiere acortar el plazo de una providencia de apremio

La providencia de apremio es el procedimiento que inicia el embargo de los bienes del deudor cuando hay un aplazamineto de pago de la Seguridad Social. Hasta ahora, una vez ha pasado el periodo reglamentario para que autónomos y empresarios paguen las cotizaciones de manera voluntaria, se envía una providencia donde se indica que debe abonar la deuda en un plazo de 15 días. De no ser así, se procede al embargo de sus bienes. Se pretende ahora, que la tercera semana del mes siguiente se envíe notificación y se proceda al pago para saldar la deuda. Es decir, se acortarán los plazos a una semana y de no ser pagado, se embargarán los bienes del afectado.
controla tu negocio

Las empresas se ahorran el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y despiden en vacaciones

Cada vez es mayor el colectivo de falsos autónomos, a los que las empresas obligan a darse de alta a la Seguridad Social asumiendo ellos mismo los costes y abandonando la actividad cuando el empleado se va de vacaciones.

La Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT) denuncia algunos ámbitos como la educación donde ha habido uno de cada cuatro trabajadores que han sido despedidos al acabar el curso. Haciendo hincapié en la no-actuación del ministerio de Empleo frente a esta necesidad y problemática.

Nuevo programa de orientación a parados dotado con 500 millones de euros

Fátima Báñez, ministra de empleo, anunció la semana pasada la puesta en marcha de un nuevo programa orientado a parados, donde deberían beneficiarse 1,2 millones de españoles. El programa irá enfocado a personas de entre 30 y 55 años para facilitarles una llegada más rápida al mercado laboral. Prevé que ya esté incluido en los Presupuestos Generales de 2016 el cual contará con más de 500 millones de euros en dos años.

Más de la mitad de los becarios mayores de 30 años trabaja gratis

Según la última encuesta realizada por uno de los portales de empleo más grande, Infojobs, el 52% de los becarios mayores de 30 años trabaja gratis por realizar su actividad.

Si no quieres perderte ninguna novedad y recibir todos los artículos, puedes suscribirte a nuestra newsletter!

Feliz semana Quipu!

 

Fuentes consultadas:

Expansión, La Vanguardia, Cinco Días, El País, El Economista, El mundo

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)