Con marzo llega la primavera y muchas noticias que os interesan ¡No dejéis de leer!

Madrid y Asturias se suman al cobro del  ITP( Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales)

Un impuesto, que muchos desconocen, se extiende a Madrid y Asturias tras haber reforzado su cobro en Cataluña. Este impuesto se creó en 1993, pero poco a poco se detectó que los arrendatarios de viviendas -los locales comerciales están excluidos- dejaban de presentar la tasa.

Los asesores fiscales expertos explican que este impuesto requiere el pago anual de unos 30,77 euros – 36 euros, en Cataluña–  cuando se firma un alquiler de 600 euros por cada año de duración del acuerdo entre arrendador y arrendatario que en la actualidad suelen ser de 3 años.

En 2015 solo en Cataluña se recaudaron 6,4 millones de euros por este concepto, coincidiendo con la subida del tipo impositivo. Gran parte de esta recaudación que aumentó mucho el año pasado se debe a la campaña que se lanzó para reclamar el pago del impuesto y que hizo que la Hacienda Catalana enviara más de 5.000 requerimientos.

Tramitar la pensión de jubilación y las prestaciones de viudedad y orfandad a través de Internet

Parece que la Administración se moderniza y cada vez son más los trámites que se pueden hacer online. Desde este mes se pueden realizar vía Internet la tramitación de la pensión de jubilación, las prestaciones de viudedad y orfandad, así como las prestaciones por maternidad y paternidad. Eso sí hay que tener en cuenta que se necesita algún tipo de identificación electrónica y que, si por algún motivo especial se pide un documento físico, la presentación se tendrá que hacer de forma presencial.

Los trámites se deben hacer desde la web de la Administración Web de la Seguridad Social.

La UE quiere reforzar el control del fraude en el IVA intracomunitario

Los auditores de la UE han declarado que “el sistema actual para combatir el fraude del IVA transfronterizo no es suficientemente eficaz y queda entorpecido por falta de datos e indicadores comparables”. Así se desprende de un reciente informe que ha realizado el fisco europeo que refleja que cada año se pierden entre 40.000 millones y 60.000 millones de recaudación por este tipo de fraude.

Como solución se  propone 14 pautas para evitar esta pérdida de ingresos para la UE. Explican que “la Comisión debería proponer modificaciones legislativas que permitan efectuar controles cruzados eficaces entre los datos aduaneros y fiscales”.Una de las medidas que destacan es la creación de un sistema coordinador de recogida de información sobre estadísticas sobre el fraude del IVA.

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) quiere colaborar para constituir un gobierno cuanto antes

“Sin Gobierno se asfixia a los trabajadores autónomos” así explica la OPA la crisis política que vive en la actualidad nuestro país y reitera su “total predisposición” a colaborar y a trabajar conjuntamente con el próximo gobierno sea cual sea el candidato elegido. La Organización advierte que una situación prolongada en el tiempo de incertidumbre política solo perjudicará a los trabajadores autónomos-

Tras dos meses sin presidente -Pedro Sánchez no ha recibido los apoyos suficientes en sus dos investiduras- el país se encuentra en un momento que los portavoces de OPA esperan que “no pase una factura ni tenga graves consecuencias para la economía nacional y para los trabajadores por cuenta propia”.
facturas sin papel

El número total de  autónomos baja pero el de  las mujeres autónomas crece

El número de trabajadores autónomos sigue a la baja (excepto en Ceuta y Melilla) que ha pasado de 3.409.008 en mayo de 2008 a 3.165.812 en diciembre de 2015, es decir 243.196 autónomos menos que supone un descenso del 7,1%. Mientras los datos de mujeres autónomas se mantienen en positivo, de modo que hay 7.579 mujeres autónomas más que antes de la crisis con un crecimiento en este colectivo del 0,7%.

La responsable del área de la mujer de ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos) explica que “No cabe duda de que las mujeres autónomas están siendo las protagonistas de la recuperación económica y la generación de empleo. Los negocios liderados por mujeres se mantienen más en el tiempo y han conseguido recuperar los niveles previos a la crisis. Sin embargo los varones aun son 250.775 autónomos menos que en mayo de 2008”.

Por su parte, la Comunidad Valenciana ha sido la comunidad que ha liderado el descenso de trabajadores autónomos con una pérdida del 10,5% de sus autónomos, lo que se traduce en 39.178 autónomos valencianos menos.

La propuesta de PSOE-Ciudadanos: los autónomos que más ganen serán los que más impuestos paguen

Durante las negociaciones entre PSOE y Ciudadanos para formar gobierno -que finalmente no recibieron los apoyos necesarios- se habían comprometido a una reforma para los autónomos que, en un primer momento, no fue bien recibida por la ATA (Federación nacional de trabajadores autónomos) y la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) porque, según las dos organizaciones más importantes de autónomos en nuestro país, el texto era poco claro cuando hablaba del régimen de tramos.

Concretamente, Lorenzo Amor, presidente de ATA, había expresado sus dudas: “El texto era vago, y según datos de 2014, llegamos a pensar que lo que podían pretender ambos era aumentar la tributación de un 80% del colectivo”. Sin embargo,  PSOE y Ciudadanos, aclararon que lo que se pretende es que los autónomos pasen a tributar de forma progresiva, como cualquier trabajador asalariado.

Se puede confirmar el borrador a partir del 7 de abril

Se confirma que a partir del 6 de abril empieza la campaña de la Renta 2015, día a partir del cual se podrá confirmar el borrador. Aunque se suele decir que todas las personas físicas deben cumplir con esta obligación, no es cierto. Existen ciertos casos en los que se puede elegir si se quiere hacer la declaración o no, dependiendo si al contribuyente le sale a cuenta.

Por tanto, pueden abstenerse aquellos que cobren menos de 22.000 euros al año de un único pagador (a no ser que el pagador secundario no sumen más de 1.500 euros). En cambio, si se tienen varios pagadores, no se pueden superar los 12.000 euros.

Recordemos que solicitar el borrador no implica que estemos obligados a  presentarlo. Además, las personas que hayan hecho en otras ocasiones la declaración de la renta y que hayan pedido el envío automático, lo recibirán directamente. En el resto de casos, se puede pedir en la web de la Agencia Tributaria o por teléfono.

Cada 15 días te traemos las noticias más interesantes del mundo del autónomo y la pyme. Si quieres recibirlas directamente en tu email – además de más información relacionada- únete a nuestros suscriptores, simplemente anotando tu email bajo este texto.

Fuentes consultadas:

La Vanguardia, El Mundo, El País, Cinco Días, Expansión, El Mundo

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)