Época de impuestos, vacaciones ¡y muchas noticias! Como siempre, te traemos las más destacadas

EL Tribunal Económico Administrativo Central apunta que se acepten los suministros del autónomo como gastos deducibles

El TEAC señala que Hacienda debería aceptar los gastos que suponen los suministros del lugar de trabajo del autónomo. También recuerda que por lógica se debería tener en cuenta un “criterio combinado de metros cuadrados” de la vivienda destinada a oficina o taller y “los días laborables de la activada y horas en que se ejerce dicha activada”.

Hacienda, por su parte, no se ha pronunciado en referencia a esta cuestión. José María Salcedo, abogado del despacho Ático Jurídico, indica que la Dirección General de Tributos  es muy ambigua en este tema y que la última palabra la tiene el funcionario que se encargue de cada caso y quien decida si se acepta o no la deducción de los suministros.

Esta contradicción hace que los asesores recomienden que los autónomos que trabajan en casa no se excedan al incluir este tipo de gastos y sean cautos a la hora de incluirlos. Igualmente, hay que tener en cuenta que siguiendo el criterio de TEAC, esta parte deducible será bastante simbólica en la mayoría de los casos.

Reino Unido se plantea una rebaja del impuesto de sociedades

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, ha anunciado que se están planteando una drástica rebaja de tipos en el impuesto de sociedades con el objetivo de retener a las empresas que quieren salir del país tras el sí al Brexit.  Según el Financial Times, el ministro también anunció que se va a intentar estrechar los lazos con China, así como  celebrar una cumbre comercial en este país a finales de año.

Pese al anuncio aún no ha especificado una fecha para rebajar el impuesto de sociedades por debajo del 15%

8.700 millones de las pensiones para la paga extra de julio

La Tesorería de la Seguridad Social ha anunciado que ha sacado 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones del mes de julio. Tras retirar esta cantidad la hucha de las pensiones se queda en 25.176 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 2,3 % del PIB español.

No es la primera ver que la Seguridad Social recurre al Fondo de reserva, del que ha usado 55.901 millones de euros desde 2012.

La economía española crece por encima del 3%

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha declarado que la economía española está creciendo claramente por encima del 3% y que el empleo y la afiliación a la Seguridad Social han sufrido una fuerte aceleración. Este porcentaje supera, así, la previsión de crecimiento para 2016 que se había fijado en un 2,7%.

controla gestion facturacion empresa

El Tribunal Constitucional frena las estructuras de Estado creadas por Cataluña

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido de forma unánime la creación de las estructuras de Estado creadas por Cataluña a raíz del recurso que interpuso el Gobierno contra esta norma. De esta manera, ha declarado inconstitucional la Agencia Tributaria catalana y en los próximos días se notificará que se acepta, así, el recurso que interpuso el Gobierno central.

Pese a ello, el pleno del Tribunal Constitucional aún está en fase de deliberación y no ha declarado sentencia.

La confianza empresarial en España bajo mínimos

La confianza empresarial en España cayó el pasado mes de junio hasta un nivel mínimo al que no se llegaba desde hace casi 3 años, en concreto desde octubre de 2013. La falta de confianza radica en la incertidumbre que ha provocado la falta de gobierno en nuestro país desde el pasado diciembre.  Estos datos se obtienen de un estudio realizado por la empresa de estudios de negocios Markit que rebela que, además de la principal preocupación por los continuos retrasos para formar gobierno, también influye el abandono de Reino Unido tras el voto favorable al Brexit.

“Las empresas están mandando un claro mensaje de que la incertidumbre política está empañando el panorama, con los proveedores de servicios especialmente preocupados” explica el economistaAndrew Harker, a lo que añade que “la mayoría” de los datos del estudio fueron recogidos antes del 26 de junio y del referéndum británico. del estudio fueron recolectados antes de conocer los resultados de las elecciones generales del pasado 26 de junio y del referéndum británico.

Sube el Impuesto de Sociedades

Las grandes empresass deberán pagar más en el Impuesto de Sociedades con el objetivo de cuadrar las cuentas públicas. Tras la campaña del gobierno en funciones, caracterizada por las promesas electorales que anunciaban varias bajadas de impuestos, 16 días después se anuncia esta subida que no ha sentado nada bien en el entorno empresarial español.

Rajoy responde así a las exigencias de Bruselas con una subida impositiva que pretende recaudar 6.000 millones de euros para las arcas públicas. Esta medida ha sido anunciada por el ministro de economía, Luis de Guindos junto a otros ajustes para evitar la multa de Bruselas por incumplimiento de las reglas fiscales y rebajar, así, el déficit del 3% de cara al año que viene.

Fuentes consultadas: Cinco DíasEl PaísLa Vanguardia, Expansión  

¿Quieres recibir esta información en tu email y, además, conocer los consejos más  útiles para autónomos y pymes? Lo único que tienes que hacer es suscribirte a nuestra Newsletter para estar informado cada semana de todo aquello que te interesa 🙂

¡Buen fin de semana, Quipus!

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)