Nuevas medidas, previsiones, datos…a mediados de febrero encontramos muchas noticias que os pueden interesar ¡Empezamos!

España casi cumple con el objetivo de déficit

Tres décimas es lo que le ha faltado a nuestro país para cumplir con el objetivo de déficit marcado por Bruselas este pasado 2015. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha avanzado que el déficit de las administraciones públicas se situó en 2015 en el 4,5% del PIB, es decir, tres décimas más de lo que se había pactado con la UE :Rajoy ha hecho estas declaraciones tras su reunión con Albert Rivera de Ciudadanos, y ha remarcado el “gran esfuerzo” que ha hecho España para pasar del 9,1 al 4,5 en la legislatura del líder del PP.

El presidente ha valorado la posibilidad de renegociar la deuda para este próximo 2016, como ya se hizo en 2012. En 2015 se ha reducido 1,28 puntos respecto respecto al 5,78% del PIB con el que se cerró 2014, según las propias palabras de Rajoy.

Paralizado temporalmente el proyecto que obliga a informar del IVA

El proyecto SII (Suministro Inmediato de Información) se retrasa por la tardía aprobación del decreto al no tener gobierno en nuestro país. Esta medida estaba prevista para entrar en vigor en enero de 2017 y obligaba a las empresas a remitir a Hacienda información en tiempo casi real de las facturas emitidas y recibidas. Sin embargo, el retraso en la aprobación del decreto de desarrollo de la medida y la cita electoral han dejado en el limbo esta iniciativa. El borrador del decreto se publicó en julio de 2015, pero no llegó a aprobarse antes del 20D. Fuentes de Hacienda explican que no dio “tiempo a finalizar la última etapa de análisis del borrador”.

El ejecutivo en funciones dejará la medida parada hasta que se forme el nuevo gobierno. Incluso, aunque el nuevo presidente decida seguir con el plan, los plazos se tendrán que retrasar porque no dará tiempo que las empresas hagan el gran cambio que implica modificar sus sistemas informáticos.

Las nuevas propuestas fiscales de Cataluña

El nuevo Conseller de Economía, Oriol Junqueras, impulsará dos nuevas medidas: la posible creación de nuevos impuestos, sobre todo de carácter medioambiental, y un plan de control del gasto público. Además, también habló de la formación de la Agencia Tributaria Catalana y las leyes que la regularán. Junqueras declara que “se pueden estudiar nuevas vías de fiscalidad” y que la prioridad serán los impuestos medioambientales. También declaró que habrá que analizar la posibilidad de que el impuesto de patrimonio y sucesiones convivan.

Sin embargo, la CUP  recalca las distancias que le separan de las declaraciones del Govern. Según, el portavoz en la comisión, Eulàlia Reguant hay margen para subir los impuestos de los catalanes, entre ellos un incremento del impuesto de Sucesiones, precisamente na de las promesas electorales que cumplió Mas en 2011.

Junqueras también explicó  que 2015 se ha cerrado con  “un déficit en términos equivalentes inferior al de 2014”, pese a no informar de si se cumplirá el objetivo marcado por el gobierno español que es del 0.7%.

Se preveen subidas de los sueldos de medianas y grandes empresas

Tras años de sueldos estancados, muchas empresas preveen una subida en el salario de sus empleados. Aunque la media se sitúa en el 1,6% , sobre todo en las grandes, en algunos casos como en Telefónica podría llegar hasta el 2%. Es la primera subida salarial desde que comenzará la crisis, según explica Susana Marcos, socia de la consultora de Recursos Humanos PeopleMatters. Los trabajadores recuperarán así parte de su poder adquisitivo que ha bajado en los últimos años pese a la reducción del IPC. Los mandos intermedios, en cambio ganaron poder adquisitivo en los últimos años.

Casi el 85% de las centenares de empresas consultadas van a hacer una revisión a la alza para superar las medias pactadas en la negociación colectiva a finales de 2015 por el Ministerio de Empleo.
presentar impuestos telematicamente

Baja la confianza del consumidor

La confianza del consumidor  se ha reducido hasta los 8,3 puntos en enero hasta situarse en los 99,1 puntos. Esto se debe al retroceso de las expectativas y, aunque de manera más leve, por la valoración de la situación actual. Según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) muestra una caída de la valoración en enero de este año, con cifras mucho más alarmantes que todas las del año pasado.

El descenso de las expectativas de los consumidores se debe, principalmente, a cómo ven las posibilidades del mercado de trabajo (que baja 4,5 puntos), a la evolución general de la economía (2,9 puntos menos) y de la evolución de la economía familiar (1,1 puntos menos).

La Seguridad Social pierde más 200.000 afiliados este mes

La Seguridad Social perdió  una media de 204.043 afiliados (-1,2%) en enero en comparación con el mes anterior.  Esto sitúa el número de ocupados en 17.104.357 cotizantes, a proporción una cifra peor que la misma en el año 2014. Los primeros días tras las fiestas navideñas es cuando más se notó esta caída, concretamente, entre el día 4 y el 5 de enero se perdieron entre 160.000 cotizantes. Sin embargo, en números totales el sistema ha ganado 529.045 afiliados en el último año, es decir,  un crecimiento interanual de la afiliación del 3,19%.

Los sectores más afectados han sido el comercio (33.000 personas), oficinas (29.000), hostelería (29.000) y construcción (19.000) con descensos de más del 2%. Los autónomos y afiliados al régimen agrario también se han visto afectados, con 18.500 y 15.000 trabajadores menos respectivamente.  Solo los trabajadores de electricidad y gas,han aumentado en enero con 48 cotizantes nuevos.

En términos generales, sin embargo, el paro registrado bajó en 49.552 personas y empleó a 57.247 en enero, un dato mejor que el de 2004. El total de desempleado se sitúa en 4.150.755. En los últimos doce meses, además, el paro ha bajado 374.936 personas.

Hacienda y la AIReF negocian un acuerdo

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) negocian un protocolo de transmisión de la información, según figura en la última acta de la reunión del pasado 12 de enero.  Este acuerdo mejorará las relaciones entre los dos entes para remitir información, colaborar en la emisión de los informes y otros aspectos para asegurar la viabilidad operativa del organismo fiscalizador de las finanzas públicas.

Este principio de pacto llega tras de las evidentes tensiones entre el Ministerio y la Autoridad fiscal a partir de las declaraciones que hizo AIReF el pasado noviembre. En ellas el organismo declaraba que interpondría un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la orden del Ministerio de Hacienda que dificultaba su acceso a la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 1 de julio de 2015.

 

Y recuerda, no hay mejor manera de estar al día de la actualidad fiscal, económica y laboral de los autónomos y pymes que suscribirse a nuestra newsletter donde recibirás todas las novedades.

Fuentes consultadas:

Cinco días, El Mundo, El País, La Vanguardia, Expansión

 

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)