Empieza el año lleno de noticias que os interesan. Hemos recopilado las más importantes para vosotros.

Nueva rebaja del IRPF y el aumento del 1% del SMI en 2016

Los tipos sobre la renta de las personas físicas se sitúan entre el 19% y el 45%,  así como el gravamen general del impuesto de sociedades para empresas baja tres puntos hasta el 25%. Además, 2016 ha empezado con la subida de un 1% del SMI (¡alario Mínimo Interprofesional)  y del 0,25%. La puesta en marcha de la última parte de la reforma fiscal también prevé una nueva rebaja del IRPF.

Este año el tipo de IRPF para las personas físicas, se colocan en 19% de hasta 12.450 euros de base imponible; el 24% hasta 20.200 euros; 30% hasta 35.200 euros; 37% hasta 60.000 y en el 45% a partir de esta última cantidad.

Bajan las exportaciones, y las importaciones encadenan 33 meses negativos

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) el Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales cayó un 0,8% el pasado noviembre en comparación con la misma fecha de 2014. Por su parte, los precios de las importaciones bajaron un 5% y ya suman 33 meses de caída frente a los 4 meses de descensos de las exportaciones.

Subidas y bajadas fiscales en las diferentes CCAA

El mapa de España ha empezado 2016 con cambios en los impuestos. Las comunidades de Navarra, La Rioja, Aragón, C. Valenciana y Las Islas Baleares, han incrementado algunos impuestos, todas ellas bajo un ejecutivo de izquierdas menos La Rioja donde gobierna el PP. Castilla y León, Andalucía, Canarias y Galicia, por su parte, han decidido rebajar algunos de sus impuestos. Comunidades como Cataluña, Extremadura o Castilla-La Mancha no han realizado cambios.

Navarra es la CCAA donde más drásticas han sido estas subidas, donde el gobierno de UXUE Barcos de Geroa Bai (con el apoyo de EH Bildu, Podemos e Izquierda Exkerra) han promovido una subida del IRPF, del impuesto sobre el patrimonio, del impuesto sobre sociedades o del impuesto sobre hidrocarburos, entre otras. Si quieres conocer con más detalle estos cambios fiscales entra en nuestro artículo.
iva irp liquidar

La banca española es la que más préstamos da a las pymes

España  es líder europeo entre los 28 países de la UE en lo que a créditos empresariales se refiere.  En concreto, en las empresas de menos de 250 trabajadores es donde se presta especialmente esta ayuda. Hasta casi la mitad, concretamente, el 46%  de las pymes españolas, confiesan percibir este cambio muy por encima de la media y de países como Alemania (26%) o Francia (19%).

España también se diferencia en el abaratamiento de préstamos entre los principales países de la eurozona, tal y como lo constatan hasta el 44% de las compañías frente al 36% de Alemania o Francia y el 29% de Holanda.  La media europea es del 33%.

Pese a estas diferencias entre España y la UE, también hay similitudes. El porcentaje de compañías que nota un aumento en sus necesidades de financiación es prácticamente el mismo en España (20%) que en la UE (19%).

El IBI, el único tributo que ha subido durante la crisis

Los Ayuntamientos españoles recaudaron 13.228 millones por este impuesto en 2014, un 6,1% más que en 2013. Según los datos estadísticos del  Ministerio de Hacienda las recaudaciones obtenidas gracias a este tributo ha mejorado año tras año, llegando a convertirse en la segunda fuente de ingresos más importante  para los municipios, después de las transferencias del Estado.

Según los datos obtenidos, de los 34.834 millones de euros que se ingresaron en las arcas municipales por impuestos a finales de 2014, unos 13.228 millones correspondieron al IBI. Haciendo el tanto por ciento, podemos decir que hasta el 38% de los impuestos llegan directamente de este tributo.

España recauda menos que la UE de media en IRPF, IVA y Sociedades

Aunque España ha subido sus impuestos y recaudaciones durante la crisis, sigue siendo uno los países con menos ingresos tributarios de toda la UE. Según datos del Eurostat, España se encuentra por debajo de la media en la recaudación de las tres figuras impositivas más importantes, el IRPF, el IVA (donde es el tercer país que menos recauda) y el impuesto sobre sociedades.

Por otra parte, se encuentra dentro de la media en los impuestos sobre propiedades y construcciones porque el IBI sigue siendo el único tributo en España que nunca ha perdido recaudación. Además, en los impuestos sobre transferencias de capital – impuesto sobre sucesiones y donaciones- nuestro país se sitúa en la tercera situación, por detrás de Bélgica y Francia.

Crece la creación de empresas

Se ha producido una aumento del 8,1% en la creación de nuevas sociedades en el mes de noviembre respecto al mismo mes de 2014. El total de empresas creadas asciende a 7.947 empresas. Las tres comunidades en las que más sociedades se crearon fueron Madrid con 1.702, Cataluña con 1.583 y Andalucía con 1.319.

Además, el capital suscrito por estas nuevas empresas se ha incrementado un 92,4%, hasta 2.325 millones de euros, la cifra más alta desde septiembre de 2011. La ampliación de capitales también ha aumentado hasta un 10,3% en 2.616 sociedades, respecto a 2014. Por su parte, las disoluciones también han sido menores, un 1,5% menos que en el mismo periodo del año pasado. De las empresas desaparecidas, el 68,9% lo hicieron  de forma voluntaria, el 11,7% por fusión y el 19,4% restante por otras causas.

Recuerda que vamos actualizando las novedades más interesantes para pymes y autónomos para que no te pierdas nada. Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y te enviaremos la información directamente al email 😉

Fuentes consultadas: Expansión, Cinco días, El País

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)