Volvemos con las últimas novedades para autónomos y pymes como siempre. Algunas a tener muy en cuenta si eres autónomo y trabajas desde casa.

En España un joven tarda seis años en encontrar un empleo indefinido

Mientras que en el resto de países europeos, los trabajos temporales son el paso previo a conseguir el contrato fijo, en España es más probable que los jóvenes se queden con contratos temporales según los datos del último informe de la OCDE.

Más concretamente, el salario del joven español ha pasado de 1.210 euros en 2008 a 890€ en 2013, lo que supone un descenso del 35%.

A estos datos se le suma la dificultad en la búsqueda del empleo estable, mientras que el 20% de la población española entre 15 y 24 años tarda unos 4 y 5 años en encontrar un trabajo estable, en otros países como Países Bajos es de un 5% o un 4% en Reino Unido.

Rajoy asegura que bajará Sociedades, IRPF e IVA tras las elecciones

Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno, avanzó la semana pasada que si gana las elecciones del 20 de Diciembre no dudará en continuar bajando los impuestos  como el de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el de Sociedades, el que afecta a emprendedores y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Una plataforma para que el pago del IVA se realice a través de la web

El próximo año, la AETE (Agencia Tributaria) implantará la primera fase de un nuevo sistema nombrado SII (Suministro Inmediato de Información) para llevar a cabo el envío electrónico en tiempo real de todas las operaciones que deben figurar en los libros de registro del IVA.

Desde el día 11 de Octubre, tras la última reforma de la Ley General Tributaria, es obligatorio llevar telemáticamente los libros de registro.
consigue libro registro

Pymes y autónomos salvan la recaudación del IVA

La recaudación del IVA es más del doble en términos porcentuales en el caso de pymes y sobre todo autónomos que en las grandes empresas. Así lo afirma el último informe de la AETE correspondiente al periodo de tiempo entre enero y agosto. Más concretamente el acumulado de los ocho primeros meses de las pymes y autónomos se elevan a 16.3777 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 11,4%, mientras que los ingresos de las grandes empresas, suman 33.732, es decir, un aumento del 7.8%.

Comisiones en cajeros

El pasado 4 de octubre entró en vigor el real decreto ley que regula las comisiones por la extracción de dinero en efectivo en los cajeros de una entidad. El banco propietario del terminal no podrá cobrar una comisión pero sí le aplicará un recargo a la entidad emisora de la tarjeta, la cual decidirá si repercute o no, en el usuario. Por otro lado, la pantalla del cajero deberá informar al usuario de la cantidad máxima que podrá cobrársele. Las entidades tienen hasta el 1 de Enero de 2015 para adaptar sus sistemas a estas modificaciones.

El TEAC obligará a Hacienda a permitir que los autónomos que trabajan en casa puedan deducirse parte de los consumos como la luz, el teléfono o el gas

Todos esos autónomos que trabajan en casa ya podrán deducirse parte de los gastos de luz, agua, gas o teléfono. Así lo ha confirmado el  Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) que contradecía el criterio que seguía hasta ahora Hacienda.

La resolución del TEAC es vinculante lo que supone que es de obligado cumplimiento por parte de los funcionarios de Hacienda. Ampliaremos las condiciones en los próximos días.

La recaudación fiscal hace descender el déficit público

Entre los últimos meses de enero a agosto de 2015, la recaudación tributaria aumentó hasta un 6.7% gracias al IVA y el impuesto sobre sociedades, lo que produjo un descenso del PIB del 2.3% frente al 3,36% en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el panorama es más negativo en la Seguridad Social y las comunidades autónomas.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, la recaudación de IRPF ascendió a 50.859 euros, lo que significa un 1.1% más que el año pasado y siempre teniendo en cuenta que ha habido una rebaja de los tipos impositivos durante los últimos meses. Aquí tienes toda la información sobre la baja de retenciones de IRPF.

Cierre tercer trimestre autónomos y pymes

Como cada final de trimestre, este mes de Octubre se abre el plazo para la presentación de los modelos tributarios. Aquí tienes una pequeña guía para saber qué modelos debes presentar. Recuerda que con Quipu los impuestos para autónomos se rellenan automáticamente.
modelo 303
Si aún no lo conoces, puedes probarlo Aquí de forma gratuita.

Recuerda que si quieres recibir todas las novedades, puedes inscribirte a nuestra newsletter. Recibirás tan solo los artículos que solicites.

Feliz semana Quipu!

 

Fuentes consultadas:

Expansión, La Vanguardia, Cinco Días, El País, El Economista, El mundo

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)