Volvemos y empezamos este mes de noviembre de 2015 con fuerza!

Las rentas medias en España son las que pagan un mayor tipo impositivo real

El último informe Taxing Wages 2015 de la OCDE y el documento ‘Un marco fiscal para el empleo’ del think tank Civismo afirman que las rentas más altas pagan un tipo impositivo real menor, hablando en porcentaje, que las rentas medias. Y la culpable para der la rigidez de las contribuciones a la Seguirdad Social, ya que dichas contribuciones a la SS tienen un tipo impositivo único, a diferencia del IRPF, que tiene un tipo mayor a medida que se va escalando en los tramos de renta. Es por eso, que las rentas más bajas se ven obligadas a pagar el el 36,25% a la SS: un 29,9% lo paga el empleador y el 6,35% restante lo aporta el trabajador.

Sin embargo hay que tener en cuenta que estas cotizaciones tienen un límite máximo: “las rentas que sobrepasan los 3.606 euros mensuales brutos (43.272 euros brutos anuales) únicamente pagan hasta este nivel, de forma que ningún contribuyente puede cotizar más de 15.686 euros anuales a la seguridad social. Como consecuencia, las rentas más elevadas se ven beneficiadas por este sistema, ya que aunque se sigue pagando el Impuesto sobre la Renta, en conjunto, el tipo impositivo real se reduce para determinados tramos de renta”.

Mientras que las rentas más bajas se benefician de un IRPF inexistente y las altas del tope establecido como contribuciones a la Seguridad Social, las rentas medias soportan tanto el Impuesto sobre la Renta como las cotizaciones a la SS, confirmando así que son las que tributan un mayor tipo impositivo real.

La Seguridad Social pone hoy en marcha el nuevo simulador para calcular la futura pensión: cómo calcularla

Desde principios de mes, los trabajadores españoles pueden concoer cuál es la estimación de pensión pública que van a cobrar por su jubilación en función de lo que haya cotizado. Está activo en la página web https://tu.seg-social.gob.es y los pasos que debes seguir para calcularlo son:

Primero: registrarte en la web y necesitaremos un “código de activación” que pediremos presencialmente en una Oficina de la Seguirdad Social o de la Agencia Tributaria, aquí nos darán la Clave. Para que te faciliten la clave, tan solo necesitas el DNI, NIF o NIE.

una vez lo tengamos, deberemos entrar en la web e introduciremos el número de identificación, el email y el código de activación. Nos aparecerá el tiempo que hemos cotizado a efectos de prestaciones y el tiempo que nos falta para acceder a la jubilación de forma ordinaria. Verás el botón: “Simular tu jubilación”

Finalmente, podremos optar por una simulación en una situación personal “básica”, pero también a través de “Modificar Situaciones personales”, que son aquellas que la ley recoge como susceptibles de proporcionar un posible beneficio en su futura pensión de jubilación. Así pues, incorporaremos nuestra situación personal y comprobaremos si ésta nos supone una mejora en nuestra futura jubilación”.
iva irp liquidar

El impuesto sobre sociedades aporta hoy 26.000 millones menos que en 2007

La recaudación por IPRF e IVA desde inicio de la legislatura supera los ingresos previos a la crisis económica. Sin embargo, el impuesto sobre sociedades aporta 26.000 millones menos que en 2007. Es por ello, que tres grandes representaciones políticas, PSOE, Ciudadones y Podemos consideran que deben limitarse todavía más las deudcciones existentes entre el impuesto sobre sociedades.

Los españoles consideran que pagan mucho en impuestos y que el fraude fiscal está extendido

Según los últimos datos recogidos por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de octubre, el 63,9% de los españoles afirma que lo que los españoles pagamos en impuestos es “mucho”. Un 29,7% afirma que es “regular” y solo un 2,7% “poco”.

Otras preguntas que resaltan son que un 61,7% considera que las administraciones públicas le dan menos que los impuestos o cotizaciones que paga. Un 26,2% calcula que paga impuestos en línea con lo que recibe y un 5,5% cree que percibe más de lo aporta. En la encuesta, realizada entre el 9 y el 20 de julio de 2015, se señala que el 93,9% de los entrevistados perciben mucho o bastante fraude fiscal en nuestro país, aunque sólo un 8,4% se define personalmente como poco responsable ante Hacienda. Por su parte, el 86,7% afirma que los impuestos no se pagan con justicia y que no pagan más quienes más tienen, frente a sólo el 9,4 % que piensa lo contrario.

Mejora de la formación de los parados

La OCDE sigue denunciando el alto porcentaje de parados españoles, es por ello que demanda una mejora formación de los parados y fortalecer los servicios prestados públicos prestados de empleo, y así lograr un crecimiento más inclusivo.

 

Fuentes consultadas:

Expansión, La Vanguardia, Cinco Días, El País, El Economista, El mundo

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)