En plena campaña electoral, os traemos todas las novedades que afectan a empresa, autónomos y ecommerce

El paro baja por primera vez  en seis años

El paro registrado baja de los cuatro millones, cifra que se alcanzaba desde 2010. Concretamente, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 198.004 personas , según el Ministerio de Empleo. Con este aumento, ahora mismo hay  3.891.403  desempleados frente a los 17.661.840 con un empleo.

El paro registrado se reduce en todas las comunidades autónomas de España pero destacan las bajadas en Andalucía (-21.388), Cataluña (-15.918) y Madrid (-12.637). El número de contratos registrados durante el mes de mayo ha sido de 1.748.449, lo que supone un aumento de 175.156 (11,13%) respecto al mismo mes de 2015.

Sin embargo, el ministro de economía en funciones, Luis de Guindos, recuerda que esto solo es el principio “(…)nos queda muchísimo por hacer y, hasta que no lleguemos a 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, no estaremos garantizado el futuro del estado de bienestar” porque es “el empleo y el crecimiento lo que garantiza y sin eso, no existe un impuesto que pueda garantizarlo”,

Posible nueva bajada del IRPF el próximo año

El Gobierno en funciones cree que el 1 de enero de 2017 podría volverse a bajar el IRPF, eso sí sin tocar el IVA. Según el ejecutivo, el crecimiento económico de los últimos meses se debe en parte a las rebajas ya aplicadas en 2015 y 2016.

Las mismas fuentes aseguran, sin embargo, que este es solo uno de los factores del crecimiento de España en 2015 del 3,2%. Otras causas fueron el pago de la deuda comercial y elementos externos decisivos, como la rebaja del precio del petróleo o que los tipos de interés hayan bajado a mínimos históricos.

Suiza dice no a la renta mínima de 2.300 euros

El pasado 5 de junio los suizos dijeron que no a la iniciativa de implementar una renta mínima mensual de 2.300 euros.   La medida pretendía dar una vida digna para siempre a los suizos, siempre y cuando, no dispusiesen de un ingreso mensual equivalente.
La propuesta solo obtuvo el 22% del apoyo, aunque sus impulsores lo valoraron positivamente. Los referéndums populares son habituales en Suiza, donde hace pocos días también se rechazó establecer una nueva estructura salarial que limite los salarios de los directivos de empresas públicas.

presentar impuestos telematicamente

“España no será multada por el déficit público”

Según palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, “España no tendrá ninguna multa por haber incumplido el objetivo de déficit público”. Así lo ha declarado justo antes de asistir al IV Foro Anual del Consejero, “he tenido contactos con muchos gobiernos, incluido el de Alemania, y están en contra de sancionar a España”, ha añadido.

Guindos ha continuado que para Europa, España “es un ejemplo de consolidación fiscal”, lo que ha llevado al país “a ser la economía que más crece de toda la Unión Europea”. España ha hecho un colosal esfuerzo por reducir el déficit público, y eso “es algo que reconocen nuestros socios europeos”.

El ministro también ha aprovechado para comentar las previsiones electorales que sitúan a Unidos Podemos como segunda fuerza política, adelantando al PSOE en intención de voto.“Creo que es una mala noticia para España que el partido socialista pueda convertirse en la tercera fuerza política de este país”.

La CUP mantiene no a los presupuestos de Cataluña

El pasado 7 de junio el Consejo Político de la CUP y su Grupo de Acción Parlamentaria, volvió a rechazar los Presupuestos de la Generalitat en una votación ajustada que replantea una nueva traba a los planes del Govern de la Generalitat.  La decisión final tuvo 29 votos a favor del veto presupuestario, 26 en contra y 3 abstenciones.

De esta manera, Junts pel Sí (CDC y ERC) no disponen de suficientes votos para seguir tramitando los Presupuestos. No obstante, la diputada Eulàlia Reguant,  asegura que la CUP no ha vetado nada, sino que, simplemente, quiere seguir negociando con JxSí para encontrar una solución conjunto para los Presupuestos de 2017.

CCOO quiere asegurar el cobro de las pensiones

A pocas semanas de, previsiblemente, estrenar gobierno, CCOO plantea sus medidas para aumentar los recursos de la Seguridad Social y asegurar, así, las pensiones de los españoles. Entre ellas destaca la eliminación de los límites en la cotización máxima, que ahora se marcaba en 3.642 euros al mes y poder recaudar hasta 7.557 millones más al año. Esta propuesta sin embargo, ha hecho recordar a los responsables que también se tendría que aumentar las pensiones máximas, para evitar así que se rompa la relación entre lo que se cotiza y la pensión que se cobra.

El secretario general de la central, Ignacio Fernández Toxo, y el responsable del ramo, Carlos Bravo han recordado que los cambios no se verían instantáneamente y el aumento en la recaudación sería gradual. “Por esta vía se pueden corregir los cuatro puntos de financiación que necesita la Seguridad Social a mitad de los años cuarenta de este siglo”, ha añadido Bravo.

¿Has descubierto algo que te interesa y que no sabías? Si quieres recibir en tu correo las mejores noticias, trucos y consejos para pymes, autónomos y ecommerce, solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter 😉

Fuentes consultadas: El País, El Mundo, Cinco Días, Expansión, La Vanguardia

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)