En Abril noticias mil: los papeles de Panamá, el inicio de la Renta 2015, la renegociación del déficit español…y mucho más ¡sigue leyendo!

Los españoles soportan mayor carga fiscal que antes de gobernar el PP

Los impuestos que pagamos los españoles en 2015 son mayores que los que se pagaban en 2011, momento en el que Zapatero abandonó el gobierno tras las elecciones. De los beneficios obtenidos en los hogares españoles, entre los que encontramos los salarios, pensiones, prestaciones por desempleo y beneficios de los autónomos, Hacienda recaudó un 12,1%, un 0,09% menos que el ejercicio anterior, pero por encima del porcentaje de 2011 que se situó en el 11,9%.

Recordemos que  el Gobierno de Mariano Rajoy inició su legislatura, ahora hace 5 años, con la mayor subida fiscal de la historia para atajar un déficit público que superaba el 9% del PIB. y que  hizo que en 2013 se alcanzará un máximo jamás registrado del tipo medio del 13%. En 2015, año electoral, se tomaron medidas para revertir estos datos y se inició una reforma en abril  que tendrá su segunda fase en 2016, en función de lo que suceda con el poder ejecutivo.

Hacienda ya investiga los ‘papeles de Panamá’

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación para llegar hasta el fondo de la trama de los “papeles de Panamá” tras la filtración informativa que salió a la luz el pasado 3 de abril. También la Agencia Tributaria ya ha empezado a estudiar esta extensa relación de personas con sociedades domiciliadas en el país latinoamericano, considerado para muchas jurisdicciones un paraíso fiscal.

La noticia, que surgió a través la firma de abogados panameño Mossack Fonseca radica, no en el problema no es tener una sociedad en un país extranjero o paraíso fiscal, si no no haber informado de ello en el modelo tributario 720  a la administración, es decir, la Agencia Tributaria.

En 2011 por presiones de operadores intracomunitarios, Panamá sudamericano abandonó la lista negra de España. Aun así, en la UE el país todavía es visto por recelo y se sigue catalogando como paraíso fiscal hasta en 8 países.

Hacienda avisa a las Comunidades Autónomas para que frenen el gasto

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advierte a las Comunidades Autónomas que deben frenar el gasto para poder cumplir con el déficit establecido por Bruselas. Para ello,  el pasado 5 de abril se enviaron unas cartas a las consejerías autónomicas de Hacienda. En una rueda de prensa en Valencia,  tras reunirse con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, el ministro declaró que los recursos adicionales de este 2016 deben ser usados por las comunidades “para reducir el déficit, no para gastar más”.

Soria ha añado que “No se trata de recortar, sino de no gastar más”. Las comunidades autónomas registraron en 2015 un déficit del 1,66 % del PIB, muy por encima del 0,7% comprometido con Bruselas.

Arranca la declaración de Renta 2015

El pasado 6 de abril se inició la campaña de la Renta 2015 que se alargará hasta el próximo 30 de junio. La renta se puede realizar vía online o de forma presencial, aunque en este último caso se deberá esperar hasta el 10 de mayo.

Este año la administración se morderniza y lanza su nuevo servicio “Renta web” desde el cuál se puede solicitar el borrador y aprobar la declaración de forma rápida y sencilla desde cualquier dispositivo: ordenador, tablet o smartphone. Para acceder al borrador se deben tener alguno de los identificadores digitales, como el certificado digital o el PIN 24H, o, en caso contrario, solicitar el número de referencia que se obtiene facilitando una serie datos del contribuyente.
controla tu negocio

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales apuesta por el horario laboral europeo

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, afirmó  el pasado 5 de abril que es “bastante fácil” propiciar un cambio en los horarios laborales en España para que la jornada termine a las 18:00 horas. Esta también fue la apuesta del presidente Mariano Rajoy cuando el fin de semana pasado abogo por normalizar los horarios acorde al resto de Europa. Roselll recordó que aunque es un cambio factible, éste debe hacerse “poco a poco” y a través de una negociación colectiva”.

“Hay que tratar de hacerlo de la mejor manera posible para que el impacto económico sea el menor posible”, señaló el presidente de la patronal. Apoyando esta tésis, Rosell añadió que “todos queremos tener más tiempo libre. Todos envidiamos a lo que hacen los alemanes, que acaban a las 5 de la tarde y tienen tiempo para ellos, tiempo para hacer deporte, para estar con su familia”. También recordó que para empezar con este cambio se debe tener la aprobación de la patronal, sindicatos y, sobre todo, por los convenios colectivos.

El Gobierno quiere negociar un año más para alcanzar el déficit

El Gobierno español quiere negociar con Bruselas un año más para poder cumplir con los objetivos de déficit público marcados por Europa, después de no poder cumplir con el establecido el pasado ejercicio 2015, superando la cifra en 0,8 puntos.

Por eso, tras incumplir el objetivo de déficit de 2015 -sobrepasando el gasto en más de 8.000 millones de euros- el gobierno prefiere acordar objetivos más “realistas”, como aseguró el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos. Fuentes cercanas al ejecutivo aseguran que la propuesta en la que se está trabajando contempla el aplazamiento de un año en el cumplimiento de los objetivos. Esto se traduce en aplazar un año más el objetivo de situar el déficit de las cuentas públicas por debajo del 3%.

La Comisión Europea pedirá más explicaciones a las multinacionales sobre sus impuestos

Las multinacionales que operan en la UE y superan los ingresos de 750 millones de euros al año, tendrán que publicar la  información fiscal correspondiente a cada país de la UE donde tengan actividad de forma pública. Esta normativa no solo se aplicará a las empresas europeas, sino a cualquiera que trabaje dentro de las fronteras de la UE..

Bruselas calcula que esta nueva medida afectará a más de  6.000 multinacionales activas en la UE que tendrán que informar, al menos, sobre 7 conceptos acerca de su compañía; el número de empleados, los ingresos netos totales, los beneficios antes de impuestos, los impuestos que se deben en cada país, los impuestos pagados y las ganancias acumuladas.

Los padres separados con pensión alimenticia y los parados sin prestación quedan excluidos del cheque familiar

El sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, ha afirmado que, tal y como se indica en la letra pequeña, los padres separados o divorciados que ya reciben una pensión alimenticia de su expareja quedan excluidos de la ayuda de 1.200 euros en el IRPF, conocida como ‘cheque familia”. Además, aunque según propias palabras de Gestha, sea un contrasentido, los parados de larga duración sin prestación por desempleo tampoco se podrán acoger a esta deducción.

En un comunicado, el sindicato recomendó antes de confirmar el borrador de la declaración incluyendo esta ayuda, se comprueben si se cumplen los requisitos. De lo contrario, Hacienda podrá reclamar la devolución del importe de 1.200 euros e, incluso, aplicar una sanción. Se calcula que habrán unos 16.000 afectados por este comunicado.

Recuerda que esto es solo un recopilatorio de las últimas noticias que afectan a pymes y autónomos, pero que nuestro blog se actualiza varias veces cada semana con los mejores consejos e información útil para estos colectivos ¿Quieres estar al día de todo? Solo tienes que suscribirte  😉

Fuentes consultadas:  La Vanguardia, Expansión, Cinco días, Expansión, El País, El Mundo

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)