Volvemos de nuevo con las últimas novedades de finales de Marzo y principios de Abril de 2015.

Las condiciones del mercado laboral en España mejoran

La agencia Fitch afirmó que las condiciones del mercado laboral están mejorando, y prevé que el año que viene la tasa de paro se sitúe en un 21%.

Suben un 1,1% los costes laborales

Rl coste laboral, es decir, el coste de la mano laboral por hora trabajada, aumentó un 1,1% en toda la zona euro durante el cuarto trimestre de 2015 en relación al mismo periodo pero del año anterior.

Subidas de salarios entre el 0,8% y el 1,2%

Los sindicatos CCOO y UGT junto con las patronales CEOE y Cepyme han llegado a un principio de acuerdo sobre las subidas de salarios, donde hablaríamos de un incremento de entre el 0,8% y 1,2%. Siempre en función de la situación económica en la que se encuentren ambas partes, tanto la empresa como los sectores afectados.

La campaña de Renta 2014 en marcha

declaracion renta
Como comentamos en un artículo anterior, ya ha empezado el plazo de presentación de la declaración de la renta para informar sobre 2014. Aquí tienes todos los detalles de qué es, como conseguirla y como presentarla.

Triplicada la tasa de paro juvenil en los últimos años

El 47,6% de los jóvenes menores de 25 años que se encuentran en el paro son desempleados de larga duración. Eso significa, que llevan más de un año buscando un puesto de trabajo sin llegar a conseguirlo. Lo cual está provocando su marcha fuera de España en busca de oportunidades laborales.

Los parados mayores de 55 años en esta situación aumentan un 20% respecto a 2013

En cuanto a este colectivo, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), este porcentaje supone prácticamente cinco veces más que la misma cifra recogida antes de la crisis – en el cuarto trimestre del 2008 hablábamos de un 9,1%-.

Mejorías en el mercado de trabajo

El banco de España calcula que la tasa de crecimiento del paro aumentará un 2,7% este año y un 2,6% en 2016. El cual vendría acompañado de una moderación de los costes laborales.

En el 50% de los contratos el salario no supera los 889 euros mensuales de media

Son datos recogidos según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sobre la situación en el mercado laboral en España a través de una encuesta realizada a 1.111 españoles en edad de trabajar.

Luz verde a la reforma del Código Penal: cómo afecta a empresas

Aprobada a finales de Marzo, únicamente con los votos del PP y tras un año y medio de tramitación parlamentaria, la reforma del Código Penal. Las novedades más destacadas son el aumento “generalizado” de las penas, la introducción de la prisión permanente revisable y, en cuanto a afectación a las empresas es que establece la obligación  de que estas adopten medidas para evitar la comisión de los delitos. Es decir, las personas jurídicas serán plenamente responsables de los delitos cometidos en algún ejercicio de actividad social y por cuenta ajena. Ya sea por beneficio directo o indirecto. Donde, en base a las palabras de Rafael Catalá – ministro de Justicia – será su deber tener que supervisar, vigilar y controlar su actividad. Así que deberán aplicar medidas para que así sea y prevenir delitos o el riesgo de su comisión.

Finalmente otra novedad es la adición de un apartado dedicado exclusivamente a evitar “la corrupción en los negocios”, donde quedan tipificados los delitos de pago de sobornos para conseguir ventajas competitivas.

Aumenta la recaudación de IVA en 2014

El ministro de hacienda ha logrado un aumento en la recaudación por impuestos, exactamente el organismo ingresó 174.987 millones de euros. Es decir, una mejora del 8,2% gracias al aumento de consumo.
iva irp liquidar

Disminuye la recaudación por IRPF

Sin embargo, en cuanto al IPRF, Hacienda ya ha empezado a notar la Reforma Fiscal, donde el impuesto se reducía de un 21% al 19%. Esto supone 223 millones de euros menos, en los dos primeros meses del año, según datos de la Agencia Tributaria.

Pymes y emprendedores se decantan por el outsourcing

Cada vez más pymes y emprendedores externalizan actividades de sus empresas. Las ventajas son claras: optimización de costes, flexibilidad y aumento de la competitividad. Esta externalización – outsourciong en inglés-, permite básicamente delegar ciertas funciones a un tercero más especializado en según que tareas y actividades.

Las administraciones públicas tardan 85 días de media en pagar a los autónomos

Este colectivo es el más castigado por los pagos atrasados de las Administraciones Públicas. En estos momentos tardan 85 días de media en pagarles, lo que supone casi tres veces más de los 30 días que marca la ley.

 

Y de momento esto es lo más importante, que no es poco 😉 Ya sabes que si no quieres perderte ninguna novedad, puedes suscribirte a nuestra Newsletter y no perderte nada!

Buen fin de semana!:D

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)