Volvemos con las novedades más destacadas de estas últimas semanas que afectan a autónomos y empresas.
Esta semana, novedades que afectan especialmente a los autónomos, así que atentos.
Si quieres estar al día de las noticias que nos afecta, suscríbete a nuestra newsletter.

 

Los autónomos exigen cotizaciones acordes con sus ingresos

Avanzan negociaciones en cuanto a las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos. El presidente Rajoy y la ministra Báñez de empleo y seguridad social, recibieron por parte de todas las organizaciones presentes en la “Jornada de trabajo autónomo y economía, motores de empleo”, que les ofrecieran más respaldo en cuanto a la aplicación de la Ley de segunda oportunidad. Reclamaron una reforma urgente para ayudar a mejorar las condiciones actuales de los autónomos, entre las cuales pide que los trabajadores puedan modificar fácilmente la base por la que cotizan, para alinearlos a sus ingresos reales así como también pidió establecer un mínimo exento y que el pago de las cuotas se hicieran de forma trimestral.

Los autónomos que trabajan en casa se podrán deducir gastos de luz, gas, calefacción o teléfono

El tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha fallado a favor de un autónomo que usa su casa como oficina, al introducir la deducción de parte de las facturas de suministros de gas, luz, calefacción y teléfono, situación que contradice los criterios establecidos por el Ministerio de Hacienda, pues esa posibilidad solo es permitida si los suministros presentados son usados exclusivamente para el desarrollo de la actividad económica. Pese a que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid no obliga a Hacienda a modificar su criterio, los autónomos podrán recurrir a las liquidaciones de la Agencia Tributaria si se les niega la deducibilidad de sus suministros.

Hacienda simplificará los trámites administrativos de los autónomos

Se firma acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA), para simplificar aún más los trámites administrativos que deben presentar los trabajadores por cuenta propia, destacan que esta decisión fue tomada conjuntamente con la participación de los sectores interesados en el proceso legislativo, así como tomarán en consideración la reducción de las cargas administrativas.

Hacienda debe motivar que el contribuyente ha actuado de forma negligente para imponer una multa

Dentro de la Ley General Tributaria, están de forma explícitas todas las condiciones, para definir que un leve error en la presentación del modelo tributario sea sancionado con una multa. Un Tribunal de Castilla y León, exige que el Ministerio de Hacienda actúe motivado en favor de corregir estos errores y se generen multas que sancionen los mismos y así, poner en preaviso a los contribuyentes a la hora de hacer sus presentaciones tributarias.

Recuerda que si no quieres perderte ninguna novedad, puedes suscribirte a la newsletter. Recibirás todas los artículos que vamos publicando 🙂

Fuentes consultadas:
Expansión, La Vanguardia, Cinco Días, El País, El Economista.

gplus-profile-picture
Roger Dobaño
VP Product & Marketing