Volvemos con las novedades de este último mes que afectan a autónomos y empresas.

El Gobierno decide adelantar a este mismo mes la rebaja del IRPF prevista para el próximo 1 de enero

Tal y como comentamos la semana pasada, el Gobierno avanzó la reforma del IRPF, pasando ahora todos los autónomos de la retención del 19% al 15%, entre otros. Tienes toda la información sobre los cambios aquí.

Nueve comunidades autónomas se han opuesto a los objetivos de déficit impuestos por Hacienda

Ahora, las autonómicas tienen la obligación de rebajar el déficit autonómico al 0.3% en 2016 y 0.1% en 2017. Aunque nueve comunidades autónomas no estuvieron de acuerdo con la rebaja del déficit, Montoro pudo tirar adelante la reforma dado que cuenta con suficientes votos.

Aprobado el proyecto de Ley que regula el autoempleo

Dicho proyecto prevé medidas para el fomento y la protección del trabajador autónomo así como la economía social. Por ejemplo, incluye la posibilidad de que emprendedores puedan capitalizar el 100% de la prestación por desempleo al iniciar una actividad. La reforma ha sido aprobada por PP y UPyD, con la abstención del resto de grupos.

Las empresas ya puedan recalcular las retenciones en las nóminas de sus empleados

Cada contribuyente puede introducir su NIF, datos personales, situación familiar y laboral para saber cuál será su retención a partir de ahora. Puedes probarlo aquí.

Lo que se haya retenido de más entre enero y junio se prorratea en la nómina de julio o en la de agosto. Consejeros y administradores mantendrán sus retenciones del IRPF en el 37%, por lo que durante este año no notarán la rebaja del IRPF. En lo que respecta al régimen fiscal especial aplicable a trabajadores desplazados a territorio español, las retenciones se mantienen en el 24% en 2015 y 2016 hasta 600.000 euros y en el 47% a partir de 600.000 euros.

Equiparar el Impuesto de Sociedades y reducir las cotizaciones sociales de las empresas

Para las empresas y su impuesto de sociedades, éste pasará del 25% al 20% de los beneficios. Esta ayuda para las empresas pretende ser óptima para poder competir en la Unión Europea, ya que CEOE cree que éste es uno de los factores que restan competitividad a las empresas españolas en comparación con las europeas.

Los expertos esperan un descenso de la tasa de desempleo hasta el 22,5%

Frente al 23,78% del primer trimestre, la última EPA (Encuesta de Población Activa) ha visto una disminución de hasta el 22.5% durante este segundo trimestre. Así pues, si se cumplen las previsiones, será el mejor dato desde 2011 del tercer trimestre.

Acaba el plazo de presentación del segundo trimestre.

El 20 de Julio fue el último día para presentar impuestos, los modelos tributarios de liquidación del IVA, IRPF, 111, 115.. Si se te ha pasado el plazo, aquí tienes qué hacer.

Recuerda que si no quieres perderte ninguna novedad puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibir todos los artículos.

Feliz semana!

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)