En el último día de mes os traemos la novedad informativa que más os interesa.

Los autónomos cotizan menos que los asalariados que tienen una renta media de 1.783 euros

Las aportaciones de los autónomos son inferiores a las de los asalariados, así la base media de cotización de los trabajadores por cuenta ajena es de 1.783,73 euros al mes, mientras que la de los autónomos es de 1.046 euros, un 41% de diferencia entre ambos tipos de trabajadores.

Asimismo,  las pensiones también tienen sus diferencias, concretamente un las pensiones de los autónomos en una media de 623 euros frente a los 988 euros del trabajador asalariado en 2015, un 37% superior. Esto también se debe a que los años trabajados por los autónomos son mucho menos que los de los trabajadores asalariados.

La obligación de declarar bienes no frena el fraude

Tras la puesta en marcha en 2012 de la obligación de declarar los bienes en el exterior cuando éstos superan los 50.000 euros, mediante el modelo 720, la Agencia Tributaria empieza a hacer balance de los datos obtenidos. El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, relata que este año se han declarado más de 13.700 millones de euros de bienes de españoles en el extranjero. La cifra se divide en cuentas bancarias (2.601 millones), inmuebles (1.010 millones) y fondos (10.100 millones).

Desde que se puso en marcha esta norma más de 100.000 españoles han declarado 140.916 millones de euros fuera de nuestras fronteras lo que supone un gran ingreso para Hacienda.

Sin embargo, este mayor control no ha frenado a los defraudadores; un contribuyente fingió residir en el extranjero para no tributar y ya se le ha impuesto un pago de 3,5 millones de euros para ponerse al día (sin incluir la multa); otra acta informa de unas cuentas con 440.000 euros  y productos financieros en Portugal sin declarar que también se han traducido en una sanción para el dueño. Asimismo, otros de los fraudes más comunes son cuentas y depósitos en Suiza  o el paso por aduana sin informar del paso de cantidades importantes de dinero. La mayoría de defraudadores atribuyen sus fraudes a un despiste, desinformación o un error.

Si sube la recaudación, se bajarán impuestos

El presidente en funciones, Mariana Rajoy, ha anunciado nuevas rebajas si renueva su cargo en las próximas elecciones, el 26J.  Esto supone un nuevo problema con Bruselas que confía que el país alcance el déficit prometido. Una medida que atraería a más votantes pero que crearía nuevas tensiones con Bruselas que ya ha negociado con España nuevos plazos.

Rajoy ha recordado en una entrevista publicada en Financial Times que “Subimos los impuestos al comienzo de nuestro mandato, y en 2015 rebajamos el impuesto sobre la renta y el impuesto de sociedades. Si los ingresos fiscales siguen aumentando, como lo hacen ahora, podemos planificar otra rebaja”.

Según las previsiones se espera que el déficit presupuestario español alcance el 3,9% del PIB, aún muy por encima del límite del 3% marcado por Europa.
presentar impuestos telematicamente

Los autónomos madrileños podrán disfrutar de la tarifa plana durante 18 meses

La Comunidad de Madrid da un respiro a los autónomos ampliando doce meses más (hasta ahora eran 6 meses) la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos.  Esta medida supone el cumplimiento de una de las promesas que hizo la presidenta regional en la pasada campaña electoral en mayo de 2015. Esta iniciativa llega con el objetivo de impulsar y facilitar el autoempleo en la comunidad.

La Consejera de Economía del Ejecutivo de Cristina Cifuentes, ha recordado que esto supondrá un ahorro superior a 3.900 euros para los autónomos durante su primer año y medio.

Esta ayuda puede ser solicitada por los autónomos que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) después del 10 de octubre de 2015 y que cumplan los requisitos generales que se piden para esta bonificación.  También, la pueden pedir los socios de cooperativas y sociedades laborales.

La mayor fiscalidad en Cataluña genera cambios de residencia a Madrid

Cataluña es la Comunidad donde los impuesto se mantienen más altos y, por ese motivo, cada vez hay más cambios de residencia fiscal, tanto reales como simulados para pagar menos. Muchos de ellos se trasladan a Madrid, donde se paga el IRPF más bajo de España , además, no se aplica el impuesto sobre el patrimonio.

Solo entre 2009 y 2013 las desigualdades en impuestos se aceleraron entre las dos comunidades. Por este motivo los contribuyentes que declaraban más de 600.000 euros bajaron hasta un 33,5% en Cataluña y solo un 13,3% en Madrid. Estas diferencias se dejan notar, sobre todo, entre las rentas más altas.

Hacienda mantiene  los impuestos de patrimonio y sucesiones para no ahuyentar a las empresas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha declarado que no se van a aumentar los impuestos de patrimonio y de sucesiones y donaciones. Ha recordado que estos tipos impositivos “no tienen mucho futuro porque cuantitativamente no son importantes actualmente” en la recaudación total y, además, así se evitará que no se inicien proyectos empresariales por este motivo.

Durante una jornada organizada por la patronal Fomento del Trabajo y la Fundación Impuestos y Competitividad ha declarado “Me parece un error dar prioridad en el debate político a estos impuestos, no vayamos a ahuyentar inversiones o provocar deslocalizaciones que no tienen ningún sentido ni van a ningún lugar”.

Montoro también ha recordado que los impuestos que aportan mayor recaudación son el IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y los que gravan el consumo -con el IVA al frente-.

Todo lo que trabajamos durante medio año se destina a impuestos

Los españoles trabajan de media 182 días al año (15.706 euros) sólo para pagar sus impuestos a Hacienda. Este año el día de liberación fiscal llega un día antes que en 2015 según rebela un estudio elaborado por La Unión de Contribuyentes (UC) y la Fundación para el Avance de la Libertad.

Esta información se ha obtenido haciendo cálculos con un trabajador que cobrara una media anual de 24.000 euros brutos, casado, con un hijo, un piso y un coche en propiedad, que destina 102 días a pagar cotizaciones a la Seguridad Social, 37 al IRPF, 25 al IVA, 12 a impuestos especiales y cinco días más a otro tipo de impuestos.

La presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad, Roxana Nicula, ha reclamado que los contribuyentes son “parcialmente libres” porque más de la mitad de su trabajo anual está destinado solo a mantener un Estado “costosísimo”.

La directora general de Unión de Contribuyentes que, además, es la autora del informe, Cristina Berechet ha declarado que “Del 83% de las cotizaciones el trabajador ni tan siquiera sabe que lo está pagando”.

Recordemos que España es el segundo país europeo con mayor “opacidad fiscal”, solo por detrás de Estonia.

Y recuerda que si quieres recibir cada 15 días estas novedades, además de todos nuestros posts, solo hace falta que te suscribas al blog 😉

Fuentes consultadas: El País, Cinco Días, Expansión, El Mundo

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)