Tras las vacaciones de Semana Santa, volvemos a la carga con las noticias que más afectan a pymes y autónomos ¡Os mantenemos informados!

El impuesto de sociedades baja a causa de la crisis

El fraude fiscal y la crisis económica han hecho que la recaudación de impuestos hayan caído en los últimos años, en concreto la pérdida acumulada desde 2008 asciende a 253.559 millones de euros. Este descenso se hace patente, especialmente, la recaudación de los Impuestos de Sociedades que entre 2007 y 2014 se hundió un 58,2%. Sin embargo, el nivel de recaudación del IVA y el IRPF se sitúa ya en cifras similares a las de 2007 a raíz de los aumentos de este tipo de impuestos en 2010 y 2012 por el gobierno popular.

Las causas de esta pérdida en el Impuesto de Sociedades son, obviamente, la situación económica española y, además, el fraude, la evasión fiscal y los vacíos legales que han aprovechado muchas empresas en los últimos años para reducir su gasto fiscal.  En esta línea, cabe decir que las grandes empresas soportan mucho menos cargo fiscal que los pequeños negocios, pues contratan a asesorías expertas que les ayudan a aprovechar todas las posibilidades para reducir su factura fiscal, incluso rozando la legalidad.

Las autonomías más deudoras son Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana

Desde el 1 de enero de 2015 la deuda a proveedores creció en 24,5 millones cada día hasta llegar hasta casi los 9.000 millones de euros. Las comunidades que más han contribuido a esta deuda son Cataluña (1.597 millones), Madrid (1.410), Andalucía (1.376) y Comunidad Valenciana (1.262 millones) que concentran el 63% de la deuda.

El 66,6% de la deuda comercial autonómica corresponde a la deuda sanitaria (deudas a laboratorios farmacéuticos, empresas de tecnología sanitaria y oficinas de farmacia). Esto supone un total de 5.997 millones, lo que traduce en un 66,6% de la deuda total de finales de 2015.

En particular sorprende el caso de Cataluña, donde la deuda sanitaria no supera el 50% (a diferencia del resto de comunidades donde sobrepasa el 65%), es decir, que la deuda se distribuye también en obras y servicios.

El IVA podría ser fijado libremente por los países europeos

La Comisión Europea se plantea ser más flexible a la hora de fijar los tipos impositivos de sus estados miembros, de manera que éstos puedan decidir qué tipo  impositivo de valor añadido (IVA) van a aplicar. De esta manera, la CE permitirá ampliar la lista de bienes y servicios que se benefician del tipo reducido, además de dar libertad a las capitales para fijar los tipos impositivos de IVA. Simplemente, se fijarán unas reglas básicas a partir de las cuales los estados puedan actuar.

Sin embargo, esto es solo un principio de acuerdo; después es debe aprobar el texto y refrendado por el Parlamento y el Consejo de la UE antes de entrar en vigor. Actualmente, la normativa europea fija un tipo general de IVA de mínimo un 15% y uno reducido que no puede ser inferior al 5%. España se sitúa por encima de la media en este tipo impositivo, debido a las múltiples subidas exigidas por la propia comisión.

iva irp liquidar

Qatar no cobra nada en concepto de impuestos sobre la renta a sus habitantes

Según datos estimados del Fondo Monetario Internacional de 2016 Qatar cuenta con una renta por cápita de 144.000 dólares. Sin embargo, y pese a ser uno de los países más ricos del mundo gracias a sus reservas de gas natural, no cobra nada en concepto de impuestos sobre la renta a sus habitantes. Las corporaciones del país sí que deben pagar tasas, en concreto un 10% (en España es un 25%).

Pero Qatar no es el único país que exime a sus trabajadores del cobro de impuestos sobre la renta, sino que hay otros 10 países, la mayoría en Oriente medio, que actúan de la misma forma. Algunos ejemplos son Emiratos Árabes,  Arabia Saudí o las islas Caimán. Bahamas, por su parte, es el único país atlántico que trabaja bajo este régimen fiscal.

La  Agencia Tributaria catalana tendrá un coste de más de seis millones de euros

El vicepresidente del Govern y Conseller de economía de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras ha declarado que la Agencia Tributaria que Cataluña tendrá dentro de unos años va a tener un coste de 6.086.495 de euros. Este coste incluye el alquiler de la nueva sede y el contrato de habilitación del edificio adjudicado para esta labor que también comprende el coste de la obra ya que el edificio es diáfano sin acabados, además del mobiliario y la infraestructura de telecomunicaciones.

La nueva sede se ubicará en el popular edicio T de la Zona Franca, dejando libres las oficinas situadas hasta la fecha en la calle Fontanella. Aunque este cambio supondrá un ahorro de 1,4 millones de euros en alquileres al año, el traslado ha sido cuestionado por muchos por la mala accesibilidad de la zona para los contribuyentes, donde solo llega la recién estrenada Línea 9 Sur del Metro de Barcelona.

El déficit de España cerró en torno al 5% en 2015

España no cumple con los objetivos de déficit fijados por Bruselas con nos 7.000 millones de euros más de lo previsto. En concreto el défici del pasado ejercicio se sitúa entorno al 5%, unos 50.000 millones de euros.  La desviación del déficit supera de largo  el 4,2% fijado por los Presupuestos Generales del Estado, así como el 4,5% acordado con la Comisión Europea. La Comisión Delegada de Asuntos Económicos tiene previsto aprobar hoy en primer lugar el cierre del ejercicio 2015, fijando el déficit con el que concluyó el pasado ejercicio, que estará en el

Los organismos que más han contribuido a este incumplimiento del déficit han sido la Seguridad Social y las autonomías que han sobrepasado el déficit del 0,6% y 0,7% previstos. De hecho, en los últimas declaraciones del ejecutivo  que incluían datos hasta noviembre, el déficit de las autonomías se situaba en el 1,31% del PIB, es decir, casi el doble del objetivo de 2015.

Recordad que podéis suscribiros a nuestra newsletter y recibiréis puntualmente nuestro boletín quincenal con la actualidad informativa que todo autónomo y empresa debe conocer.

Fuentes consultadas: El MundoEl PaísCinco DíasLa Vanguardia

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)