En estas semanas donde la política ha sido la protagonista te resumimos la actualidad más relevante

Confederación Española de Organizaciones Empresariales

La Patronal:”Estar sin Gobierno no ha tenido ningún impacto”

El presidente de la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha destacado que la situación mientras no ha habido gobierno ha sido muy parecida a cuando lo hay. También ha recordado que hay que “hablar menos de ideología y más de gestión”, a lo que ha añadido: “Ese es el debate que hemos tenido en las empresas. Hemos de gestionar mejor sobre todo en el gasto público. No se puede ideologizar”.

Respecto a la modernización de los convenios ha  indicado:”Intentemos hacer una legislación de cara al futuro; es muy importante es la negociación colectiva. Hay mucho convenio de hace 20 o 30 años que no tiene nada que ver con la realidad actual. Revisemos los convenios colectivos. Hemos tenido un gran desencuentro con el Gobierno y con los sindicato sobre este punto”.

Aunque no ha querido hacer declaraciones respecto a las diferentes propuestas de los 4 partidos más votados, sí que advertido a Unidos Podemos que “no hay que hacer demagogias fáciles; estas pueden ganar a corto plazo, pero son muy dañinas a medio”.

Más dureza con los países que incumplen el déficit

“Para recuperar la confianza y la disciplina fiscal, es necesaria una aplicación más estricta [de las reglas fiscales] para los países que han violado el Pacto de Estabilidad”, así resume el Fondo Monetario Internacional (FMI)  la situación en la que se encuentra la zona euro, dejando en el punto de mira a países como España y Portugal:

Recordemos que España incumplió el objetivo de déficit en 2015  y, por ello, se enfrenta a una posible multa de 2.100 millones de euros. Aunque aún no se sabe si habrá sanción y el ministro de Economía, Luis de Guindos, lo descarta, lo cierto es que tanto el BCE como el FMI advierten de Bruselas debe ser más dura con los países que no cumplen sus promesas económicas.

El organismo económico cree que tiene que haber una política económica “más equilibrada”,  que incluya reformas estructurales con “apoyo fiscal” y otro tipo de proyectos que estimulen la demanda interna en la zona.

Se reduce el número de desahucios

Este primer trimestre de 2016 el número de desahucios se ha reducido un 11,6% respecto al mismo periodo del año pasado y se han ejecutado 16.688. Además. también han bajado el número de ejecuciones de inmuebles iniciadas, en concreto, hasta un 29,8% lo que hace una suma de 14.175.Esta bajada se he hecho patente en 14 de las 17 comunidades autónomas, especialmente, en Cantabria, País Vasco y Madrid, donde ha habido un superior al 20%.

Hacienda tiene un empleado por cada 1.928 contribuyentes

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) reclama que se creen más puestos de trabajo para luchar contra el fraude. Hoy la Agencia Tributaria solo tiene un empleado por cada 1.928 contribuyentes españoles, muy lejos de la proporción de otros países como, por ejemplo, Francia donde hay uno por cada 860 o Alemania donde hay uno por cada 729. Según los cálculos del Sindicato se necesitarían 26.718 nuevos efectivos para poder cumplir con las expectativas.

Según Jonqueres la Agencia Tributaria Catalana sigue adelante

Los presupuestos de Oriol Junqueras incluyen un total de 48,5 millones de eurospa para la nueva Agencia Tributaria Catalana, pese a que la CUP recuerda que no contarán con las estructuras necesarias para la “desconexión” sin presupuestos no aprobados.

Aún con limitaciones presupuestarias, el Govern sigue en su empeño  de seguir con el proyecto que ha contratado  a 350 docentes (la mitad de los prometidos), además de 35 informáticos y  analistas tributarios para  respaldar esta nueva estructura.  En esta línea la consellera de Presidencia, Neus Munté explicó que estas contrataciones que suponen una inversión de 9.6 millones de eurors servirán para “acelerar las tareas de transformación digital que requiere la Hacienda Catalana, que aunque se ve perjudicada por la prórroga, se tirará adelante con los recursos disponibles”.
controla tu negocio

La CEOE pide una formación de Gobierno rápida y estable 

La patronal española (CEOE)  recuerda que España necesita urgentemente un gobierno estable para consolidar la recuperación económica iniciada en España y dar una señal “inequívoca de confianza y credibilidad” a sus socios europeos. También recuerda que han habido “algunos cambios en la correlación de fuerzas” respecto a las elecciones del pasado 20 de diciembre “que deben ser tenidos en cuenta de cara a la formación de un futuro Gobierno”.

Además, han advertido “En ningún caso puede producirse un bloqueo institucional como el que siguió a las elecciones generales del 20 de diciembre, máxime ahora cuando el ‘Brexit’ ha abierto nuevas incertidumbres en el ámbito europeo e internacional, que requieren soluciones y grandes dosis de compromiso con el proyecto europeo de integración”.

“En este contexto, los representantes políticos y el futuro Gobierno deben saber que siempre podrán contar con el compromiso de los empresarios para que la economía española crezca de manera sostenible y, de esta forma, contribuya a la generación de bienestar social a todos los ciudadanos”, han afirmado.

Bruselas teme una estampida bancaria 

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, explicó que “La Comisión Europea hará todo lo que sea necesario para evitar estampidas bancarias”, tras finalizar la cumbre europea. Estas declaraciones llegan tras la victoria del sí al referéndum del pasado 23 de junio en Inglaterra para decidir su salida de la Unión Europea, situación que se analizó en la cumbre.

También el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, valoró el nuevo escenario europeo  y explicó que las sacudidas pueden traducirse en riesgos para el tipo de interés y el tipo de cambio. El BCE calcula una caída del PIB de solo medio punto en tres años, mientras que la Comisión es mucho más negativa, augurando importantes pérdidas y caídas bursátiles tras el referéndum.

Junker también declaró: “No tenemos una inquietud inmediata sobre Italia, pero hoy me he reunido con el primer ministro, Matteo Renzi y, dada la situación mundial, debemos estar listos para proteger a los bancos”.

Hacienda publica la nueva lista de morosos

Hacienda vuelve a publicar una nueva lista de morosos al acceso de todo el mundo  que estará disponible solo durante 3 meses. Las siguientes listas se publicarán cada año entre el 1 de mayo y el 30 de junio  e incluirán los morosos que tengan deudas superiores al millón de euros a fecha del 31 de diciembre del año anterior.

Antes de aparecer en la lista, los deudores serán advertidos por Hacienda y se les darán 10 días para presentar algún recurso, pero no para hacer el pago y, así, no aparecer en la lista. Este año, se incluyen 4.768 personas que deben un total de 15.700 millones de euros.

Entre los morosos destacan personalidades de diferentes ámbitos como Dani Pedros, Alvés o Mario Conde, aunque la mayoría de los deudores son empresas.

 

Fuentes consultadas: Cinco DíasEl PaísExpansiónLa Vanguardia, El Economista. 

Y ya sabes si quieres estar al día  de todo lo que afecta a pymes, autónomos y ecommerce,no dejes de suscribirte a nuestra newsletter y te enviaremos todas las noticias directamente a tu email cada semana 🙂

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)