Aunque estemos en plena época de vacaciones, la actualidad informativa para pymes, ecommerce y autónomos no descansa ¡Empezamos!

La mitad de los empleados españoles trabaja en una empresa familiar

La empresa familiar es uno de los motores de la economía de nuestro país. Así lo demuestra un estudio publicado en Julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE) donde se desprende que el 49,9% de los empleados españoles trabajan en una empresa familiar. Según los mismos datos, este tipo de negocios -donde se incluyen los que crean los autónomos- supone hasta el 82,2% de las empresas de España.

Respecto al beneficio que aportan, se calcula que casi cuatro de cada diez euros proviene de empresas familiares, teniendo en cuenta que éstas suelen ser empresas de pequeña dimensión.

Entre las actividades más habituales podemos encontrar los negocios de transporte (el 90.6% son empresas familiares) y la hostelería (el 86,2% también son de este tipo). La construcción le sigue de cerca donde ocho de cada diez empresas son de carácter familiar.

El fondo de reserva de Muface a punto de agotarse

El fondo de remanente de la mutua para funcionarios del Estado, Muface, se encuentra casi vacío. El fondo de beneficiarios y sus fondos de reserva no paran de disminuir hasta llegar a los 5,4 millones de euros según ha advertido el sindicato de funcionarios CSIF. Recordemos que la mutua se encarga de la asistencia sanitaria y del pago de algunas prestaciones, como riesgo de embarazo o incapacidad temporal, y que en 2009 llegó a superar los 627 millones de euros de fondo.

El estancamiento de plazas de empleo público y la jubilación de muchos de sus empleados también ha hecho que bajen los beneficiarios hasta el millón y medio de usuarios, cifra que no era tan baja desde 1988.

La mayoría de los autónomos desearía ser asalariado

Según un informe realizado por Adecco, siete de cada diez autónomos desearían volver a ser asalariados para tener una mayor estabilidad laboral. Hasta el 41,8% reconoce que son autónomos por “necesidad”, y no por elección, mientras que el 39,7% indica que fue una mezcla de necesidad y oportunidad.

Por otra parte, solo el 9% tiene la intención de contratar a personal este 2016, mientras que el 10% explica que no amplía la plantilla por falta de capital. Asimismo, el 82% de autónomos no tienen empleados contratados.

El estudio también revela las condiciones laborales que viven los autónomos, donde la mayoría asegura trabajar más de cinco días a la semana y una cuarta parte todos los días. La  mitad de ellos calcula que trabaja siempre más de ocho horas, además de que la mitad destaca la flexibilidad horaria como una de las grandes ventajas.

Este mes de junio se supera la cifra de tres millones autónomos, un número casi igual que en abril de 2009. El récord de personas afiliados al Régimen especial de trabajadores autónomos ( RETA) se alcanzó a mediados de 2008 con  3.170.000 autónomos.
presentar impuestos telematicamente

La Seguridad Social recurre en Julio dos veces al Fondo de Reserva

Durante el mes de julio la Seguridad Social he hecho uso del Fondo de Reserva en dos ocasiones para pagar la extra de verano y, también, liquidar el IRPF de las pensiones. En total se han extraído 9.700 millones de euros. De esta manera, la “hucha de pensiones” queda bajo mínimos con solo 24.000 millones de euros, cifra que no puede cubrir ni el pago de tres mensualiades de pagas extra.

Esto quiere decir que, si no se encuentra una solución, en verano de 2018 no va a haber dinero suficiente para pagar la paga extra de los jubilados, tal como explicaba el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, en su blog “La Carta de la Bolsa”.

El salario bruto medio se sitúa en los 22.851 euros con una subida del 1,1%

Según el estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el salario bruto medio subió en 2015 un 1,1% hasta alcanzar los 22.851 euros al año. El coste laboral se sitúa, en cambio, en una media de 30.857,31 euros. La diferencia entre estas dos cifras se debe a las cotizaciones sociales que pagan las empresas de su bolsillo a los trabajadores y que representan aproximadamente al 23% del coste total. Según los datos de los organismos internacionales España es uno de los países que mantiene cotizaciones sociales más elevadas a cargo de las empresas.

Este incremento del salario medio es superior a la tasa del IPC registrada el año pasado, lo que supone un mayor poder adquisitivo de los españoles. A esto se suma la rebaja del IRPF de 2015 por la que los trabajadores se les cobra menos impuestos en su nómina.

El paro bajará del 20% en 2016

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, prevé que la tasa de paro baje del 20% este año ya que los últimos dos trimestres del año suelen ser buenos para el empleo. El ministro ha declarado que los últimos 12 meses la ocupación ha subido en más de 435.000 personas y que, especialmente, ha sido en el sector privado y a tiempo completo.

Fuentes consultadas: La Vanguardia, Cinco Días, El PaísEl Mundo, Expansión

Quipu no coge vacaciones y estará aquí dentro de dos semanas para traerte las novedades que más te interesan ¿Aún no te has suscrito? La decisión está a un clic de distancia 😉

¡Feliz agosto a todos!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)