Empezamos marzo con muchas novedades que no os podéis perder si queréis estar al día de la información fiscal, empresarial y autónoma ¡Empezamos!

Cataluña aplicará en marzo un impuesto a pisos vacíos

La Generalitat de Cataluña ha aprobado el reglamento de la ley del impuesto sobre viviendas vacías que se empezará a recaudar mañana, 1 de marzo de 2016. Este impuesto será pagado por las entidades financieras y los propietarios que tengan muchos pisos vacíos desde hace más de 2 años sin motivo justificado. El impositivo se calculará en base a los metros del piso y al propietario se le bonificará si destina parte de sus viviendas al alquiler asequible.

Se estima que gracias a este impuesto se recaudarán alrededor de 8 millones de euros/año que se invertirán en la compra de pisos de protección oficial para alquiler social. Esta medida dará respuesta a la alta demanda de vivienda social en 72 municipios de la comunidad  donde se necesitan y que, actualmente, hay 8.300 pisos vacíos. .

Las empresas españolas entre las 12 que dedican  menos tiempo a pagar impuestos

Un estudio realizado por la auditoría Pwc, en colaboración con el Banco Mundial, revela que España es uno de los países que “más ha avanzado en el uso de las tecnologías y en la plataforma online para el pago de impuestos” y sitúa la media de pagos al año de las empresas españolas en 9, frente a los 10,9 de media de la UE, y los 25,6 pagos de media mundial. De esta manera, las empresas españolas han reducido en diez horas el tiempo dedicado a pagar impuestos gracias a sistemas de pago por Internet y la factura electrónica.

También recuerda que la carga tributaria que tienen las empresas españolas es mayor que la media mundial. En nuestro país esta cifra se sitúa en  el 50%, frente al 40,8% de media de todo el mundo, y al 41,4% de promedio de la UE.

Los empresarios reclaman una alianza entre el PP, el PSOE y Ciudadanos

Juan Rosell, el presidente de la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), pide un acuerdo a los partidos políticos para generar estabilidad empresarial. En este sentido, los empresarios piden una coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos  e intentan evitar que Podemos entre en el gobierno, así como unas nuevas elecciones que supondrían un mazazo para el tejido empresarial español.  Según la Confederación una nueva convocatoria de elecciones significaría un freno  a la inversiones y la recuperación económica española.

Por su parte, los grandes grupos españoles que conforman el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), han vuelto a suspender una reunión de su pleno para no pronunciarse acerca de la situación política de nuestro país y crear debate. El Consejo cree que declaraciones mal interpretadas o exageradas podrían influir en las negociaciones de los partidos y en la Bolsa.
controla tu negocio

Lagarde, reelegida como directora del FMI

El pasado 19 de febrero Christine Lagarde fue relegida como presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI). El consejo ejecutivo del FMI lo ha decidido de manera unánime ya que Lagarde era la única candidata desde el pasado 10 de febrero. La francesa renueva así su segundo mandato que empezará a ejercerse el próximo 5 de julio.

Lagarde, que ya llego al puesto en sustitución de Strauss-Kahn en 2011, se convierte en el primer director gerente de la institución que renueva mandato en más de una década ya que sus antecesores, entre lo que se encuentran Rodrigo Rato o Horst Köhler, tuvieron que renunciar al cargo por diversas causas en sus primeros cinco años al mando del FMI.

La Agencia Tributaria presenta el Plan de Control Tributario de 2016

La Administración ha presentado el Plan de Control Tributario de 2016  con la información recopilada a través del modelo 720 de los contribuyentes. Gracias a este modelo, que refleja la declaración de bienes, se sabe que hay patrimonio en otros países por valor de más de 125.000 millones.  Además, también empezará a recopilar información a través del acuerdo Fatca con EEUU, gracias al cual se obtendrá información de las cuentas bancarias de españoles en el extranjero. También se hará uso del informe Country by country donde las empresas están obligadas a detallar por países el origen de sus ventas.

Por otra parte, Hacienda recalca su especial interés por la economía digital y su empeño por el control online.  “Se efectuarán comprobaciones de la tributación de negocios que operan a través de la red”, señalan. El organismo encargado de la recaudación y gestión de impuestos  también pondrá especial atención en la economía sumergida.

La prestación para los autónomos es sostenible según AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)  explica que no ve riesgos en  la sostenibilidad financiera de la prestación de cese de actividad de los autónomos “a medio plazo” ya que la recaudación supera el gasto que supondría. Sin embargo, el organismo cree que la prestación sigue siendo limitada porque el cese de inactividad “es difícil de determinar y de valorar”.

Estas conclusiones se extraen de un informe que realizado el organismo para estudiar la  fórmula para calcular el tipo de cotización de la prestación por cese de actividad de los autónomos.

 

Recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibir las novedades automáticamente en tu email. Además, te damos trucos, información fiscal y todo lo que necesitas saber para que la vida del autónomo o la pyme sea más fácil ¿Te apuntas?

Fuentes consultadas:

Expansión, La Vanguardia, El País, El Mundo, Cinco Días

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)