Terminamos el primer mes de 2016, con noticias para todos los gustos ¡No te las pierdas!

Sólo uno de cada tres autónomos pretende contratar

De los autónomos consultados por la Federeación de autónomos ATA, sólo uno de cada tres tiene previsto contratar en la situación actual. Así lo ha desvelado un encuesta que también revela que el 44% no pretende aumentar su plantilla, mientras que el 21,7% está a la espera de las medidas que tome el gobierno.

La inestabilidad política afecta también al tipo de contratación puesto que sólo el 12% de los autónomos realizará contratos indefinidos y hasta el 35%  declara que no sabe qué tipo de contrato ofrecerá hasta que no se forme el ejecutivo. Pese a estos datos, ocho de cada diez autónomos cree que su negocio no empeorará, incluso el 41,5% espera mejorar resultados este 2016, mientras que solo el 13% piensa que su negocio empeorará. Además, el  74% de los autónomos encuestados considera que la situación española ya ha mejorado en lo que llevamos de 2016 frente al 25% que cree que será 2017 el año de la mejoría.

La pensión de los autónomos un 36,9% menos que la de los asalariados

Así lo evidencian los datos recopilados en el estudio realizado por la Federación de organizaciones de profesionales, autónomos y emprendedores (OPA).  Según la información facilitada por la Seguridad social la pensión media de los autónomos en 2015 se situaba en los 623,42 euros frente a los 988,82 de los trabajadores de Régimen General. Por su parte, las pensiones por jubilación cuentan con una mayor diferencia, los autónomos pensionistas cobraron 692 euros y los asalariados 1.174 euros. En las pensiones por viudedad se mantienen la desigualdad, los autónomos cobrarpn 470 euros de media y los trabajadores por cuenta ajena, 672 euros.

Antes estos datos, el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, ha recalcado la necesidad de reducir estas diferencias. “Desde OPA recomendamos a los autónomos que, en la medida de sus posibilidades, coticen la aportación máxima porque, a la larga, redundará positivamente en la pensión que van a recibir cuando dejen de ejercer su actividad”, ha concluido.

El FMI afirma que España será la economía que más crecerá el próximo año

En la última actualización del informe de previsiones del Fondo Monetario Internacional la economía española encabeza el crecimiento entre las naciones desarrolladas. Esta tendencia sigue la estela de 2015, año en el que España ya lideró el crecimiento económico. con un aumento del 3,2%.

En 2016 está previsto que la economía española tenga un crecimiento del 2,7% por delante de economías tan potentes como EEUU , a la que supera por una décima y Reino Unido, con cuatro décimas de diferencia.  España seguirá creciendo por encima de la media de la zona euro con una diferencia de hasta un punto en 2016, frente al 1,7 de 2015 y las seis décimas en 2017.

Sin embargo, según las previsiones que se presentarán en breve en el informe Fiscal Monitor,  España no podrá cumplir con los objetivos de déficit prometido a la UE y la deuda pública volverá a crecer.

presentar impuestos telematicamente

La Patronal anuncia que los salarios subirán un máximo de un 1% en 2016

El 1,5% de subida salarial que habían pactado la patronal y los sindicatos no llegará en 2016. En visto de que en 2015 la subida salarial fue de 0,74%, los empresarios creen que duplicar esta cifra en 2016 no es factible. El director de relacionas laborales de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Jordi García Viñas, recuerda que en 2014 la subida pasó del 0,56% al 0,74% en 2015, así que en vista del crecimiento español, este año se mantendrá en la misma línea y aumentará solo un cuarto de punto. Además, fuentes patronales aseguran que en los primeros convenios que se están negociando ya para 2016 se repiten algunas congelaciones salariales.

García Viñas ha incidido en la necesidad de un nuevo Gobierno para establecer nuevos cambios legislativos a nivel laboral a lo que ha añadido “La reforma laboral ha sido útil para ayudar a salir de la crisis -ha asegurado Viñas- pero es más difícil que siga siendo igual de útil a partir de ahora”.

Además, la responsable del Mercado de Trabajo de CEOE, Ana Herráez,  comentó que las previsiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde aseguran que España tiene margen para una subida salarial del SMI de un 10% en los próximos 3 años, no tienen en cuenta las repercusiones negativas que podría tener esto en la creación de empleo.

Una apuesta por eliminar el impuesto del Patrimonio

La Fundación de Impuestos y Competitividad  apuesta por la eliminación de la tasa del impuesto del Patrimonio en relación con la recomendación hecha por el Comité de Expertos liderado por Manuel Lagares en el año de 2014. La fundación destaca la importancia de evitar que el espacio de Patrimonio se elimine y no se reemplace por otra figura similar de la Administración española.

Recordemos que el Impuesto de Patrimonio fue eliminado por el Gobierno socialista de Zapatero en 2008 para ser restaurado de nuevo por el mismo Ejecutivo para ejercicios 2011 y 2012, por la necesidad durante la crisis, con una exención por debajo de los 700.000 euros. Pese a que el impuesto debería haberse suprimido en 2013 prorrogó su validez durante el mandato del PP también para este 2016.

Rebaja de las retenciones del IRPF de hasta el 3%

La primera nómina de 2016 viene acompañada de buenas noticias, concretamente con una rebaja de las retenciones  de hasta el 3%. Esto evidencia la entrada en vigor de la segunda parte de la reforma fiscal que aunque se adelantó al verano pasado, no ha sido hasta este año cuando se ha completado la rebaja.

Las retenciones para 2016 se sitúan del 19% hasta 12.450 euros; del 24%, entre 12.450 y 20.200 euros; del 30% hasta 34.000 euros; del 37%, hasta 60.000 euros y del 45% a partir de los 60.000 euros.

Fuentes consultadas: Cinco días, El Mundo, Expansión, 5 días

Si no os queréis perder ni una de las novedades que afectan a pymes y autónomos, suscribiros ya a nuestra Newsletter ¡y estaréis al día de todo!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)