Últimas novedades del 2016, pero con la vista puesta en el próximo año 2017 para que no se nos escape nada. ¡Estad atentos que os lo contamos todo!

A punto de finalizar el año, hemos querido recoger las últimas notícias que afectan al trabajo de tantos autónomos y pymes, puesto que muchas de las novedades que hoy os traemos, tendrán su aplicación el año que viene. Así que te conviene estar al día de todo lo que pueda afectar a tu actividad profesional.

Los asesores fiscales critican el alza del impuesto de sociedades

El Registro de Economistas y Asesores Fiscales (Reaf-Regaf), que engloba a más de 6.000 asesores de toda España, ha criticado el alza del impuesto de sociedades aprobado por el Gobierno. La entidad ha alertado de los efectos negativos que tendrá la medida sobre la economía y la recaudación. Sostienen que se está cargando sobre unas pocas empresas, el grueso de la recaudación, y califican que <<se está intentando sacar más de dónde ya existe poco margen>>.

Recordemos que el Consejo de Ministros ya aprobó el aumento del tipo mínimo del Impuesto de Sociedades del 12% actual al 23% con el objetivo de recaudar 8.000 millones de euros más.

Los autónomos creen que su situación mejorará en 2017

UPTA ha presentado los resultados de la encuesta periódica que realiza a profesionales autónomos, para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran los autónomos de los diferentes sectores de actividad en diversas Comunidades Autónomas.

De un total de 1.000 entrevistas, se percibe que la situación económica del colectivo autónomo no es del todo positiva. Sin embargo, la encuesta revela que durante el 2016, el 62% de los encuestados captaron nuevos clientes, y sólo un 55% aumentaron su facturación en el ejercicio.

Respecto a la percepción que tienen para el próximo 2017, el colectivo de autónomos se muestran más optimistas. El 64% considera que la situación cambiará en 2017 y en particular un 67% prevé un aumento de las ventas. Y en lo que respecta a la creación de empleo, aquellos que tienen empleados a su cargo creen que los beneficios que generan sus trabajadores son mayores a sus costes salariales. Por tanto, es un buena noticia, ya que los autónomos son un gran motor para la creación de empleo donde, además, tienen una menor rotación laboral.

El colectivo de autónomos se muestra más optimista respecto a su situación económica el próximo 2017 Clic para tuitear

Hacienda planea crear un borrador del IVA

La Agencia Tributaria (AEAT) planea poner en marcha un sistema de borrador para la declaración del IVA, similar al que ya existe para el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El sistema en cuestión trataría de trasladar el modelo de gestión del IRPF al IVA. Todavía no se conocen las fechas para su puesta en marcha.
presentar impuestos telematicamente
La medida supone un añadido al Suministro Inmediato de Información (SII), que empezará a funcionar en julio de 2017. Esta nueva forma de llevar los libros contables al día con la administración, significa que, a partir de ahora, las empresas que cumplan una serie de requisitos ya no podrán llevar sus cuentas en sus propios sistemas, para luego enviarlas. Ahora, la información será compartida en tiempo real con la Administración.

Aquí puedes saber más sobre la obligación de presentar las cuentas con el Sistema de Información Inmediata (SII), y qué empresas están obligadas a hacerlo.

El Banco de España eleva la previsión de crecimiento del PIB al 3,2%

El Banco de España ha hecho público el último informe económico, donde estima que la economía española tendrá un crecimiento del 0,7% del PIB español durante el 4º trimestre del año 2016, al mismo ritmo que el trimestre anterior. El avance se sigue apoyando a la demanda nacional (consumo de los hogares, inversión empresarial y gasto público) que han contribuido con siete décimas de crecimiento.

Báñez buscará un pacto para acabar la jornada laboral a las seis de la tarde

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, propuso en el Congreso un pacto político y social para que la jornada laboral acabe a las seis de la tarde, e incluyó la posibilidad de estudiar el cambio de huso horario en España. Otro de los puntos de la propuesta hecha por la ministra es la “bolsas de horas” — medida que tiene por objetivo facilitar la gestión de los asuntos propios de los trabajadores. También se ha planteado “Mecanismos de flexibilización de la jornada” y “la implementación de fórmulas de teletrabajo”, entre otros puntos que se quieren discutir para mejorar las condiciones laborales.

Medidas de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Como ya adelantamos, la propuesta de medidas urgentes para los autónomos que se pactó, entrará en vigor este 2017. La proposición de ley recoge medidas para dotar de mayor flexibilidad en el cambio de la base de cotización, adaptar el pago de cuotas al momento de alta y baja, amplía bonificaciones durante y después de las bajas por maternidad, e incluye los gastos de automóvil, suministro eléctrico y de agua para que sean deducibles en el IRPF.

Si quieres saber más sobre la Propuesta de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo 2017, clica aquí.

Fuentes consultadas: El País, UPTA, Expansión, Cinco Días.

 

Si quieres recibir las últimas novedades en tu email, no olvides suscribirte a nuestra newsletter. Prometemos enviar sólo noticias que te interesen para hacer tu trabajo lo mejor posible y estar al día en materia fiscal, para que no te lleves ningún susto. Y si tienes un momento, ¿por qué no pruebas nuestro software de facturación? Tienes 15 días de prueba gratuitos para comprobar si Quipu es útil para tu negocio :).

Despedimos al 2016 y te deseamos ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.