Volvemos con las novedades más destacadas de estas últimas semanas que afectan a autónomos y empresas.

Las ventajas para los autónomos camino del Congreso

El proyecto de Ley con el que se ordena y sistematizan estímulos para el autoempleo y la economía social ya va en camino al Congreso de los Diputados, tras ser aprobada por el Consejo de Ministros. La norma incorpora nuevas medidas para incentivar el trabajo por cuenta propia donde se prevé un aumento de 550.000 nuevos empleados hasta 2019.

La subida mensual este año se situará en 16,1 euros

Tras largas negociaciones para conseguir una subida salarial pactada por los agentes sociales, se prevé que en los próximos tres años ésta supondrá un incremento anual de hasta 226 euros durante 2015. El pacto establecía subidas de hasta el 1% para 2015 y hasta el 1.5% en 2016. Así pues la subida mensual este año supondrá un 16.1 euros más, hablando de un sueldo de todo un año, dividido en 14 pagas y fijando el sueldo medio en 1.618,11 euros.

La baja por maternidad cinco años en el limbo legislativo

En 2010 el Parlamento Europeo pidió mejorar el periodo de baja por maternidad, alargándolo hasta 20 semanas – en relación a la propuesta de la Comunidad Europea que proponía 18 semanas-. Sin embargo, la propuesta no tiene la aprobación de varios Estados miembros de la UE por lo que ya lleva más de cinco años en el limbo legislativo de Bruselas y está a punto de ser guardada definitivamente. La directiva ha dado un ultimátum que terminará este mes de Junio y obligará a retirarla si no hay avances, como parece ser.

Rajoy descarta nuevos cambios fiscales pero deja la puerta abierta a una bajada del IVA

Ya hace unas cuantas semanas que el presidente del Gobierno hablaba de una posible bajada del IVA a pesar de no ser apoyada por Getsha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda). Sin embargo, sigue sin descartar una baja del Impuesto sobre el Valor Añadido en un futuro, si las condiciones económicas lo permite. Lo que sí descarta son nuevos cambios fiscales, ya que ya se han realizado respecto al IRPF y el impuesto de Sociedades.

El 58,2% de los jóvenes en España ni trabaja ni estudia

El informe Skills Outlook 2015 cifra en un 58,2% los jóvenes españoles – de entre 15 y 29 años – que ni trabajan ni estudian. La media en los países de la OCDE – 34 estados – se sitúa en un 14,9%.

La Comisión Europea propone iniciativas como unificar todo lo posible el IVA entre países

Entre las últimas propuestas de la Comisión Europea se hablaba de unificar todo lo posible el IVA entre países así como facilitar la creación de una “nube” de datos europea, ya que Europa quiere impulsar el e-commerce, un mercado que abarca a 315 millones de usuarios diarios.

El 40 por ciento de las compañías españolas todavía tiene un alto riesgo de insolvencia

Aunque la economía española mejora sus expectativas, aún hay el 40% de compañías españolas en alto riesgo de insolvencia, según los datos de un estudio realizado por la asesoría SFAI Spain.

Recuerda que si no quieres perderte ninguna novedad, puedes suscribirte a la newsletter. Recibirás todas los artículos que vamos publicando 🙂

Fuentes consultadas:
Expansión, La Vanguardia, Cinco Días, El País, El Economista.

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)