Mes de abril, mes de impuestos

Vamos a ver qué novedades tenemos!

La Seguridad Social ingresa menos

Aunque ha habido un aumento en la creación de empleo -unos 400 mil nuevos puestos – los número de la Seguridad Social no cuadran. Eso se debe a los tipos de trabajos, precarios y de menores dimensiones.

La cantidad que pretendía ingresar este ente era 102.840 millones y la cifra alcanzada es de 99,156 millones. Aún así, no deja de sorprender, que ha habido 417.000 afiliados nuevos.

Aumentan el número de autónomos afiliados

A finales del mes pasado, marzo, las cifras aumentaroas hata 3.131.629 personas – este dato es el mejor de los últimos cinco años. Las asociaciones prevén que 2015 finalice con 100.000 cotizantes más.

1.543 millones de euros para políticas activas de empleo

Todas las comunidades autónomas recibirán 1.543 millones de euros – 23,25% más que el año anterior – para políticas activas durante 2015

Crece la riqueza de las familias

Hablamos de la riqueza neta de las familiar españolas, la cual alcanzó 1.170.889 millones de euros en 2014. Esto supone un incremento del 13.5% por lo que se sitúa por encima de los niveles previos a la crisis económica.

Dos nuevas normas para impulsar el trabajo por cuenta propia

Fátima Báñez, ministra de Empleo, presentó el pasado 17 de Abril  a los autónomos un mecanismo para reforzar, tal y como la llama “segunda oportunidad” con la finalidad de permitir una reanudación del cobro de la prestación por desempleo, hasta cinco después de haber empezado la actividad como autónomo.
crea facturas presupuestos
Lo que pretende el Gobierno es ampliar a todos los grupos, sean de la edad que sean, la posibilidad de compatibilizar el inicio de una actividad emprendedores com la prestación por desempleo durante un máximo de nueve meses.

La Audiencia admite que los trabajadores puedan diseñar la jornada reducida a su gusto

Esos trabajadores que soliciten una reducción de jornada podrán repartirla como ellos decidan y no de forma “diaria y proporcional”. Este cambio ha sido establecido por la Audiencia Nacional, un cambio ante la última reforma laboral aprobada en 2012 por el Gobierno.

Los sindicatos quieren una renta básica por Ley

Los dos principales sindicatos españoles, CCOO y UGT quieren, y así lo retransmitirán en el Congreso, la propuesta de una renta básica que sea por Ley. Será para cera de unos dos millones de personas que no tienen la posibilidad de recibir prestaciones por desempleo, ni ayudas sociales y, básicamente, no tienes ingresos. Así pues, la proposición habla de una nueva ayuda de 462 euros mensuales para 2.150.000 personas, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).

El IRPF pierde 132 millones de recaudación en los dos primeros meses del año

Ante la rebaja del IRPF que se estableció para el 1 de enero de 2015 -pasando del 21 al 19% – Hacienda ha tenido una pérdida de 32 millones de euros, según datos de la propia AETE..

Declaración de la Renta

Recuerda que ya está abierto el plazo para la declaración de la renta. Aquí tienes toda la información!

No te pierdas ninguna novedad, puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibir todas las novedades 😉

Feliz fin de semana, Quipu!

 

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)