¡La actualidad no coge vacaciones! Te resumimos las noticias más destacadas para pymes, autónomos y ecommerce

Crece un 12% la creación de empresas

El número de empresas creadas en junio de este año ha alcanzado la cifra de 9.300, un 12,7% más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Pese a ello, también aumentaron en un 1,7% las disoluciones respecto a junio de 2015.

Las comunidades con mayor  tasa de variación anual de la constitución de sociedades mercantiles fueron, por orden, La Rioja (75%), Aragón (54,9%) y Cantabria (31,6%), respectivamente.

La Agencia Tributaria ya ha devuelto el 83% de las devoluciones de la Renta 2015

A fecha 29 de julio la Agencia Tributaria (AEAT) ha devuelto un total de 7.877 millones de euros a 12,1 millones de contribuyentes, o lo que es lo mismo, el 83% de las devoluciones y el 72% de los importes solicitados en la campaña del IRPF de la Renta 2015.

Si lo comparamos con el año pasado, se han aumentado un 1,3% las devoluciones y un 3% el importe total. En cambio, las declaraciones a ingresar llegaron a  las 4,1 millones, un 1-,8% menos que en 2015, por importe  total de 7.889 millones, un 5,7% más que el año pasado.

En total se han presentado 15,8 millones de declaraciones,  de las que un 81,5% se han presentado por Internet, con 1,2 millones de presentaciones más que el año pasado y 48% que en 2011 .

Europa no multará a España

El pasado martes  9 de agosto, Europa confirmó que se cancela la multa a España por incumplimiento del déficit de 2015. Ya el pasado 27 de julio Bruselas recomendó  cancelar  esta penalización, además de  dar dos años extra, es decir hasta 2018, para poder llegar por debajo del 3% del PIB.

Los plazos y cifras que España debería cumplir son los siguientes: en 2016 se debe situar el 4,6% del PIB, en el 3,1% en 2017 y en el 2,2% en 2018. Tras haber pasado el plazo de 10 día sen que solo una mayoría cualificada de ministros de Economía de euro la podría haber rechazado, se aprueba la cancelación de la multa.

“Por lo tanto, la cancelación de las multas, así como las nuevas recomendaciones del Procedimiento de Déficit Excesivo, han entrado en vigor exactamente como propuso la Comisión”, ha explicado el presidente Ecofin (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros ), Peter Kazimir. A cambio de eliminar esta multa,  la Comisión Europea reclama un ajuste del 0,5% en 2017 y del 0,5% en 2018, lo que supone unos 10.000 millones en los próximos dos años.

gestor documental empresa

Los salarios siguen subiendo moderadamente  en España

Pese a las previsiones a la baja que hacen varios organismos internacionales, España será el país de la zona euro que más crecerá este año y que viene. Este crecimiento, sin embargo, no se acaba de traducir en un aumento considerable en los salarios, sino que, aunque siguen creciendo, lo hacen de forma muy moderada, muy lejos de los incrementos anuales por encima del 3% que se produjeron entre 2000 y 2008.

La principal razón que evita que se produzca ese contagio es la elevada tasa de paro de España, muy superior al del resto de sus vecinos europeos. Ahora mismo el paro se sitúa en el 20%, aunque según los expertos, se espera que baje al 19% hacia finales de año y se sitúa en el 18% en 2017.

Diferencia máxima entre los beneficios de las empresas y el impuesto de sociedades

Desde 2007 la brecha entre el resultado contable de las empresas y la recaudación del tributo no ha parado de ampliarse hasta llegar al máximo en 2015, según los datos obtenidos por la Agencia Tributaria. El motivo de esta diferencia tiene varios orígenes: los beneficios exentos del extranjero, el hecho de que las empresas puedan compensar pérdidas de ejercicios anteriores y, según la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), un compendio de medidas legales que causan un efecto “incierto” en la recaudación.

La recaudación máxima obtenida en 2007, a raíz de la burbuja inmobiliaria, fue de 44.000 millones de euros, es decir, el 4,1% del PIB.

Si no te quieres perder nada, suscríbete a nuestra Newsletter y empieza a recibir los mejores artículos de todas las temáticas que te interesan; fiscalidad, impuestos, gestión de la empresa y muchos más 😉

¡Buena semana a todos, Quipus!

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)