Mucho movimiento en la novedad informativa este último mes ¡Os traemos lo más destacado!

La Seguridad Social ha anulado la baja laboral de 160.000 trabajadores

La Seguridad Social declaró fraudulentas 160.702 bajas comunes (de 395.374 inspeccionadas) en 2015 y 230.796 (de 592.190 revisadas) en 2014. Estos controles que tiene fijados la Administración suponen cada año un gasto de más de 5.000 millones de euros. Para 2016 se han presupuesto 5.400 millones de Euros, un 9.2% más que el año anterior.

Aunque cada mes se realizan unos 330.000 procesos de baja por enfermedad común, que no incluyen los accidentes laborables, desde el inicio de la crisis han reducido las bajas laborables: en 2007 era de 30 trabajadores por cada 1.000 y en plena crisis del 2014 tan solo era de 18 por cada 1.000, sin embargo las inspecciones cada vez son más comunes.

De momento no hay prórroga para reducir el déficit de España

Aunque se ha dado como cierto que Bruselas había dado un año de prórroga a España para alcanzar los objetivos de déficit, lo cierto es que el ejecutivo europeo ha salido a desmentir dicha información,. por tanto,  España deberá  alcanzar este mismo año un déficit por debajo del 3%. El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, aseguró que “ninguna decisión está tomada” sobre una posible prórroga y que la decisión definitiva se tomará  en mayo

El Banco Central Europeo (BCE) y el fondo de rescate europeo (MEDE)  realizaron un diagnóstico entre el 11 y 13 de abril  de la situación económica de nuestro país donde las principales conclusiones fueron  que España ha “invertido” el ajuste estructural logrado en los últimos años debido a que ha frenado los esfuerzos de consolidación, por lo que reitera su llamada al Gobierno para que emprenda medidas “adicionales” para reducir el déficit. Según las previsiones, hasta otoño no se volverá a realizar un diagnóstico parecido.

El Gobierno desembolsará el pago pendiente a los funcionarios

Se confirma la devolución del 50% de la paga extra  pendiente de pago este mismo mes de abril, según informó el sindicato CSIF. Este pago supone la última devolución para completar la paga devengada de 2012.  En concreto, aún quedaba pendiente el reembolso del 49,73% de la paga extra,  tras la devolución del 24,04% en enero de 2015 y el 26,23% el pasado octubre.

Igualmente, hemos de tener en cuenta que esta devolución solo será 100% efectiva para los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE), de modo que no se obliga a las comunidades autónomas, ayuntamientos ni entidades locales a realizar este pago.
controla gestion facturacion empresa

Las empresas se recuperarán totalmente de la crisis en 10 años

Pese a los datos esperanzadores de la recuperación económica, el presidente de la patronal española CEOE, Joan Rosell  alerta que las empresas necesitarán hasta una década para recuperarse totalmente de la crisis porque “un par de años no es suficiente”. Además recuerdan que,  de momento, nuestro país no ha conseguido reducir ni el déficit ni el endeudamiento, los “dos grandes agujeros” del escenario económico.

Tras la Asamblea General de CEOE, Rosell ha valorado positivamente estos dos últimos años consecutivos de crecimiento de PIB y empleo, pero no ha olvidado “la historia reciente de las empresas es de pérdidas” y, por tanto, hace falta un “nuevo y largo período de crecimiento”.

Mejora la confianza del consumidor

La confianza de los consumidores  europeos ha aumentado cuatro décimas este último mes de abril, de forma que se sitúa en 9,3 puntos puntos, la primera subida de este año.  Esta subida supone un aumento de cinco décimas respecto a marzo. Desde enero la confianza de los consumidores de la eurozona había ido disminuyendo. La Comisión Europea tiene previsto publicar el próximo 28 de abril el índice de sentimiento económico, que incluirá la lectura definitiva del dato de confianza de los consumidores.

Navarra, Baleares y País Vasco donde aumentan más los autónomos extranjeros

Navarra, Baleares y País Vasco lideran el crecimiento de autónomos de fuera de España. En concreto, se registró  una subida del 4,9%, 3,9% y 2,4%, respectivamente, según los datos facilitados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Por otra parte,  en números absolutos las comunidades que más autónomos registraron fueron Cataluña (1.113 autónomos), Andalucía (682 autónomos), Comunidad Valenciana (647 autónomos) e Islas Baleares (602 autónomos). De esta manera, el 77,6% de los nuevos emprendedores fornáneos puso inició su actividad por cuenta propia en alguna de estas cuatro comunidades.

En cambio, Aragón y Galicia  han perdido autónomos extranjeros en el primer trimestre de 2016. En concreto, 30 personas menos en Aragón y 9 en Galicia.

Si quieres recibir toda esta información y muchos más datos útiles para pymes y autónomos, no olvides suscribirte a nuestra newsletter 🙂

Fuentes consultadas: Cinco Días, El Economista, El Mundo, Expansión

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)