Volvemos con las novedades más destacadas de estas últimas semanas que afectan a autónomos y empresas.
Esta vez sobre impuestos y salarios.

El Gobierno no subirá IVA ni abaratará el despido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en la publicación de su “informe España”, ha abogado por subir el IVA, abaratar el despido y el copago en el sector sanitario y educación, el Gobierno de Mariano Rajoy ha respondido, que no tiene previsto la acción de ninguna de las peticiones del FMI.

Habrá incrementos salariales de “hasta el 1% o hasta el 1,5%”

Se firma el III acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, se dispuso que para el año 2015 el incremento no supere el 1% y para el 2016 el 1,5 % como nivel máximo. Estos incrementos serán establecidos por los negociadores de cada convenio.

Cláusula de garantía salarial para evitar que los salarios pierdan poder adquisitivo si subieran los precios

En el caso que los precios de productos en el mercado aumentaran su valor y la inflación del 2015 – 2016 supera los 2,5%, se activará la cláusula que integra el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), para evitar que los salarios se conviertan en sal y agua, esta medida se considera que contribuye a un recorrido más en la recuperación de la crisis, más que una salida de la misma.

La reforma del IRPF se aplicará de manera distinta según la comunidad autónoma

El pasado 1 de enero entró en vigor la reforma fiscal, que propone una rebaja en el IRPF, eliminando el gravamen complementario y según la Fundación de economía aplicada (FEDEA) estima que habrá mas contribuyentes beneficiados que perjudicados, existiendo un porcentaje a quienes no les afecte. Cada comunidad lo aplicará de distinta forma, solo Galicia, Cataluña y Andalucía no han aprobado ninguna modificación en su IRPF.

Recuerda que si no quieres perderte ninguna novedad, puedes suscribirte a la newsletter. Recibirás todas los artículos que vamos publicando 🙂

Fuentes consultadas:
Expansión, La Vanguardia, Cinco Días, El País, El Economista.

 

gplus-profile-picture
Roger Dobaño
VP Product & Marketing