Todas las novedades de fin de Enero y mediado de Febrero que debes saber

España creará entre 550.000 y 600.000 empleos

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, prometió que durante el 2015 se crearán “entre 550.000 y 600.000 empleos”, lo que permitirá que en dos años de legislatura se supere el millón de nuevos puestos, sumándole los de 417.574 nuevos afiliados a la Seguridad Social que hubo en 2014.

Crece el número de autónomos durante el 2014

Según el último análisis realizado por la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) el número de autónomos aumentó un 1,43% en 2014, lo que supone una cifra de 3.078.000 personas. El mayor crecimiento ha sido para los autónomos no asalariados que han subido un 2,10% – 2.062.800-, más de dos tercios del total de trabajadores autónomos.

Los autónomos con trabajadores a su cargo también creció aunque en menor proporción, 1,56%.

Sube el consumo tras seis años de caídas

El comercio minorista tuvo un aumento del 1% en sus ventas durante todo el año pasado. La tendencia además, se aceleró a finales del año donde las ventas subieron un 6.5% en diciembre respecto al año anterior. El Empleo en el comerció subió un 0,8%.

Los autónomos cancelarán su deuda a los tres años del concurso

Para aquellos que se hayan presentado en concurso de acreedores, el Gobierno dará tres años para pagar sus deudas. A partir de aquí, si durante este plazo no han podido afrontarlas, y un juez da un visto un bueno, podrán quedar liberados totalmente de pagarlas. Podrá liberarse de todo, excepto de la deuda que tenga con la Seguridad Social, la cual solo podrá hacerlo de la mitad.

Los asalariados en España realizan cada semana un total de 2.967.100 horas extraordinarias

Según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) los trabajadores españoles realizan un total de de 2.967.100 horas extraordinarias  cada semana no remuneradas por las empresas donde trabajan. Este dato supone que los empresarios se ahorran el pago de unos 75.000 empleos a tiempo completo – es decir, 40 horas semanales-.

facturas sin papel

CEOE propondrá a los sindicatos una subida salarial del 0,6% para este año y de hasta el 0,8% para 2016

Continúan las negociaciones para la subida salarial y llegar a un acuerdo para el 2015 y 2016. Los sindicatos piden subidas superiores al 1% y la CEOE prefiere continuar con la moderación salarial. En el último documento remitido a los miembros de su junta directiva, se contempla un 0,6% de aumento para este 2015 si se pronostica una mejora del PIB del 2% o más para 2015. De cara al 2016 la apuesta es del 0,8%.

Los empresarios consideran que una subida del 1,5% supondría un aumento de costes laborales. De momento, el Gobierno espera a que las entes se pongan de acuerdo, pero parece ser que no consiguen pactar.

Madrid dará 5.000 euros a los autónomos que contraten

Madrid es la comunidad autónoma dónde más ha bajado el IRPF y ahora ayudará a los autónomos que contraten personal. Ayudará en hasta 5.000 euros a los autónomos que lo lleven a cabo, tal y como ha afirmado el presidente de Madrid, Ignacio González.

5.300 millones de euros de préstamos adicionales a las pequeñas y medianas españolas

Al finalizar el mes de enero, el ministerio de Hacienda firmaba en Madrid un acuerdo con la Comisión y el Banco Europeo de Inversores (BEI) un acuerdo para movilizar 5.300 millones de euros de préstamos adicionales a las pymes españoles de menos de 250 trabajadores, con un tipo de interés más bajo que los del mercado.

España es el primer estado miembro de la UE que logra un acuerdo con estas características. Bruselas espera que el resto de países sigan estos pasos para poder aumento el impacto del plan de inversión lanzador el presidente, Jean-Claude Juncker y movilizar así otros 315.000 millones.

 

Y ya sabes todas las novedades de estas últimas semanas! No te pierdas ninguna que pueda afectar a tu empresa o como autónomo. Suscríbete y recibe las noticas antes que nadie! 😉

¡Feliz semana a todos!

 

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)