Este último mes de 2015 viene cargado de noticias que afectan a pymes y autónomos y que os resumimos en el post de hoy.

Los ciudadanos pagan más impuestos y las empresas menos

Según un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) informa que desde la crisis, los ciudadanos han sufrido varias subidas de impuestos, entre los que destacan  los ingresos por el impuesto sobre la renta subieron del 8,8 al 8,9% del PIB y los del IVA del 6,5 al 6,8%. En cambio,  la fiscalidad empresarial de los países que analiza la organización, entre los que se encuentra España,  pasó del 3,6% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2007 al 2,8% en 2014.

El director del centro de política fiscal de la OCDE, Pascal Saint Amans, explica que “La inmensa mayoría de las subidas de impuestos desde la crisis han recaído en los individuos a través de mayores cotizaciones de la Seguridad Social, del IVA y del impuesto sobre la renta”.  En esta línea, el estudio también rebela que los beneficios como resultado de los impuestos sobre compañías también se han reducido, del 10,5% en 2007 hasta el 8,5% en 2013.

Hospitales concertados y farmacias cobran del Fondo de liquidez Autonómica

Se ha hecho el pago de las facturas que se les debía al Catsalut desde el mes de junio que afecta a hospitales concertados, centros sociosanitarios y farmacias. El pago que se ha realizado a los hospitales asciende a 800 millones de euros con los que podrán pagar a proveedores y a 213 millones a las farmacias por los pagos pendientes de agosto y septiembre. Estos pagos se traducen en una garantía para hacer frente al 60% del pago de nóminas y proveedores.

Según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro,  en 2016 las comunidades autónomas recibirán 10.000 millones del sistema de financiación.

España, el cuarto país del mundo donde se pagan más impuestos

Así se desprende de un estudio elaborado  por el Foro Económico Mundial  que explica que los trabajadores españoles deben dedicar  hasta un 52% de su salario para pagar impuestos. Es decir, los españoles solo perciben el 48% de su sueldo tras aplicarse todos los impuestos de IRPF, IVA y el resto de impuestos especiales de la Administración.Por encima de España, quedan solo Suecia, Dinamarca, donde se mantienen estas tasas debido a su avanzado estado de Bienestar y Francia,  con un 54% del sueldo destinado a impuestos.

categoriza gastos

Según de Guindos “Hay margen” para bajar los impuestos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos,  asegura que existe margen para bajar los impuestos en los próximos años, siempre y cuando se cumplan las previsiones que prevé el Ejecutivo. Las razones según el gobierno son  que “están mejorando las bases imponibles, está mejorando la elasticidad de los impuestos. Eso permite tener más recaudación y, lógicamente, esa recaudación, que también permite reducir el déficit que se puede ir devolviendo a los contribuyente y reducir los impuestos

Hacienda recauda 1,6% menos con el impuesto de loterías

El Informe Mensual de Recaudación Tributaria del pasado octubre indica que en 2015 se recaudaron 408,4 millones a través del IRPF de las loterías de enero a octubre, un 1,7% menos que  en 2014.

Hacienda ayudará a 42 Ayuntamientos con problemas económicos

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas transfirió este pasado noviembre 221 millones de euros a 42 ayuntamientos que atraviesan graves problemas económicos.  Esta liquidez se obtendrá a corto plazo para dotar de recursos a los Ayuntamientos para hacer frente a pagos vencidos o de vencimiento inmediato. Algunas de las entidades locales que se favorecerán de estos anticipos son Cuenca, Jaén, Gandía, Moncada y Jeréz de la Frontera, entre otras.

La Generalitat no desiste en la creación de su propia Agencia Tributaria

La Generalitat de Cataluña sigue firme en su decisión de crear una Agencia Tributaria propia a pesar de la suspensión definitiva de uno de los puntos por parte del Tribunal Constitucional. Concretamente lo que impide el Tribunal es diseñar un cuerpo de funcionarios nuevo para Cataluña porque este proceso es competencia de la administración central y porque no quiere limitar el acceso al resto de españoles.

¡Feliz Navidad a todos de parte de Quipu!

Fuentes consultadas:

El País, La Vanguardia, Cinco Días, El confidencial, El Economista

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)