Volvemos con las últimas novedades que nos afectan a los autónomos y empresas durante este mes de agosto. Los autónomos no hacemos vacaciones 😉 Por cierto, aquí tienes algunos consejos para que las vacaciones te sean más llevaderas. Venga, vamos a ver:

La federación de trabajadores autónomos ATA presenta un paquete de medidas para mejorar el emprendimiento

Ampliar la cuota reducida de 50€ a doce meses y revisar los gastos deducibles como el agua y la electricidad son algunas de las medidas que propone la ATA con el objetivo de recogerlas en los programas electorales de los partidos políticos españoles. La Asociación de Trabajadores Autónomos cree necesaria llevarlas a cabo para poder fomentar e incentivar el emprendimiento español. También propone una reducción del IVA en algunos sectores como el sector sanitario o espectáculos que pasaron del 8% de IVA al 21%.

Los autónomos trabajan 9 horas semanales más que los asalariados

45,1h de media son las horas semanales que los autónomos dedican a desarrollar su actividad, lo que supone 9 horas más que los asalariados. Son datos presentados por la organización UPTA. Aunque tras el último informe de la EPA (Encuesta de Población Activa) estas cifras se situaron en las 45.5h durante el año pasado.

La cuota de autónomos es 250 euros al año más cara que antes de la crisis

Aunque para los nuevos autónomos ha habido una serie de medidas para incentivar la creación de nuevos autónomos, parece ser que se ha dejado de lado a los que hace años que lo son. Aquí tienes las cuotas y bonificaciones para nuevos autónomos.

Hablamos de una tarifas que no han dejado de subir en los últimos años: la base de cotización ha seguido creciendo a pesar de la crisis, a una media de unos 20 euros. Para ver la diferencia claramente, en estos momentos un trabajador autónomo paga  prácticamente 250 euros anuales más al año que hace siete años.

El paro baja en 295.600 personas y la ocupación registra su mayor alza en diez años, con 411.800 empleos

El paro bajó un 5,4% respecto al trimestre anterior. Estos datos suponen el segundo mayor descenso desde 2008, según la última encuesta de la EPA.

Más de 3,7 millones de parados no reciben ningún tipo de prestación

Solo el 28.7% de parados recibe algún tipo de subsidio, del resto hablamos de esos parados que han agotado el seguro de desempleo en sus modalidades, no encuentran trabajo y no reciben ayudas del Ministerio de Empleo. Una cifra que asciende a 3,1 millones de parados más 561.000 de parados que no han trabajado nunca.

Y estas son las noticias más destacadas de los últimos días. Si quieres recibir los artículos de tu interés puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirlas en tu correo 🙂

Feliz verano Quipu!

Fuentes consultadas:
Expansión, La Vanguardia, Cinco Días, El País, El Economista.

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)