Aquí tienes las novedades de estas dos últimas semanas

Crece el empleo pero desciende el salario en las grandes empresas

El empleo en España creció un 1,8% en diciembre del 2014 respecto al 2013, sin embargo los salarios bajaron una media de 0,8%. Éste descenso significa el mayor de este periodo salvo el del 1% del mes de julio del año anterior.

La brecha salarial entre hombres y mujeres llega al 24%

La tasa más alta desde el año 2002. La diferencia de salario entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor en España es de un 23.93%. Esto supone que para que una mujer pueda obtener la misma pensión, deberá cotizar once años y medio más que un hombre. Teniendo que trabajar 79 días más para cobrar lo mismo que el género masculino.

482.200 trabajadores llevan más de seis años encadenando contratos temporales

Esta cifra supone casi el 15% del total de ocupados españoles con contrato temporal. Un 13,7% respecto al 13,2% del año anterior.

Otros seis meses para las ayudas a parados de larga duración

El Gobierno ha decido prorrogar seis meses más a los parados de larga duración. Esto significa que tendrán la ayuda hasta el 15 de agosto. Las ayudas son de 400 euros para esas personas que hayan agotado su protección por desempleo, bajo el Programa de Recualifación Profesional. El Plan PRepara también incluye una ayuda de 450 euros para personas con responsabilidades familiares.

Cataluña destinará 20 millones para jóvenes mayores de 25 años

Felip Puig, Conseller de Empresa y Empleo comunicó que el colectivo de jóvenes mayores de 25 años es de los más desamparados por la mayoría de Planes aprobados tanto en España como Europa.

crea facturas presupuestos

La Conselleria pondrá un plan de una dotación de 15-20 millones de euros para dar apoyo a este colectivo i facilitar los contratos a jóvenes de entre 25 y 30 años. Recomienda además, la inscripción al registro para formar parte de la base de información que afecta a este sector.

La legislación castiga a las pequeñas empresas cuando crecen y superan los 50 empleados

Según el periódico inglés, The Economist, la legislación española castiga a las pymes cuando crecen y superan a los 50 empleados, ya que sufren la mayor carga fiscal efectiva.

Las comunidades de vecinos deben tributar por las operaciones que realicen con terceros por un importe superior a los 3.005 euros.

Tal y como avanzamos hace unos días, ha habido un cambio en asociaciones y entidades . Los presidentes de las comunidades de vecinos tienen hasta el 2 de Marzo par presentar el modelo 347 en caso de haber realizado obras de un importe superior a 3.005€ con terceros.

Los sindicatos aceptan un alza del 1 por ciento este año

Después de meses de negociación entre sindicatos y patronal, finalmente CCOO y UGT aceptan vincular la evolución de los salarios al PIB, así que habrá aumentos inferiores al 2% al menos hasta 2016. Así pues, en caso de que el PIB suba más de un 2%, las centrales proponen que la subida salarial sea del 1.5%. Si no sube a este porcentaje aceptarían tan solo un 1% de incremento.

 

Pequeño resumen 😉 Si no quieres perderte ninguna, suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero!

¡Que tengas un buen día!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)