Muchas novedades en la primera quincena de mayo para autónomos, pymes y emprendedores en general

Desde el día 4 y hasta al 29 de junio se puede pedir cita para la Renta 2015

Como contribuyentes ya podemos pedir cita previa con la Agencia Tributaria (AEAT)  ya sea para modificar o hacer la declaración de la renta 2015. Puedes pedir tu cita por Internet en la web de la Agencia Tributaria  o en los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71. Las ctias se darán del 10 de ayo al 30 de junio, día en que se cierra el plazo para la presentación.

Solo pueden pedir cita previa los contribuyentes que tengan rentas del trabajo menores a 65.000 euros y, además, no tengan rentas del capital mobiliario superiores a 15.000 euros. Tampoco podrán pedir cita quienes ejerzan  actividades económicas en régimen de estimación directa y/o hayan realizado más de dos transmisiones patrimoniales, además de tener más de un inmueble a su nombre.

No olvides llevar tus datos y documentos, como el DNI original y fotocopia, y  el IBAN de tu cuenta bancaria.

EL BCE despide el billete de 500 euros

El Banco Central Europeo (BCE) va a dejar de producir  a finales de 2018 billetes de 500 euros, aunque se mantendrán los que existen ahora y se mantendrá su valor en los países de la Zona euro.

Cuando se dejen de producir los billetes de esta cantidad, está previsto empezar a producir billetes de  100 y 200 euros de la nueva serie Euro 2 que tendrán mayores medidas de seguridad. En la actualidad ya circulan billetes de 5, 10 y 20 euros de esta serie

Hasta ahora se  han emitido 594 millones  de billetes de 500 euros que suponen un total de 297,2 millones de euros, cantidad de euros en circulación que solo superan los billetes de 50 euros.

Cataluña valora la posibilidad de subir el IRPF en las rentas más altas

El vicepresidente del Gobierno catalán y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha confesado que aunque se está valorando la posibilidad de aumentar el IRPF en las rentas más altas, aún no hay una decisión tomada al respecto.

“Estamos dispuestos a estudiarlo todo y a considerar todas las opciones siempre que sean razonables y sostenibles. Estamos escuchando las propuestas que nos llegan y las estamos valorando conjuntamente con los grupos que nos las hacen”, ha declarado Junqueres. El máximo y el mínimo de la tarifa del IRPF en Cataluña se encuentran por encima de la media de comunidades similares; un 48% de máximo frente al 45% de media española y un 21,%% de mínimo que es el tipo más alta de España.

Junqueras también ha recordado que respecto al IRPF que de las rentas bajas y medias,  “hay muchos tramos en los que Cataluña está arriba del todo”, por lo que “es imposible” subirlo más. Igualmente, ha declarado que aunque le gustaría reducir la presión fiscal en las rentas más bajas, ahora mismo es una medida “casi imposible de tomar”  con la actual “asfixia” financiera.

El turismo, motor del empleo en España

Hasta doce millones de turistas visitaron nuestro país en los tres primeros meses de 2016.  Esta cifra supone un récord que se ha visto reflejado en el mercado laboral que dedica gran parte de sus esfuerzos al turista extranjero. Solo en el primer trimestre, las personas empleadas en actividades turísticas crecieron 205.446 personas, un 9,7% más en tasa anual. Esto supone un 12% del empleo total en España que demuestra la importancia en el PIB de este tipo de trabajos.

Este aumento de empleo en el sector turístico se ha visto reflejado en las cifras del paro, donde la tasa ha pasado del 17.4% al 15,%, Sin embargo, esta disminución del paro no se ha traducido en un aumento de la contratación indefinida que sigue en caída con tres puntos más que hace un año.
controla gestion facturacion empresa

Bruselas inicia los trámites para sancionar a España

Bruselas ha comenzado los pasos necesarios para España después de que ésta no cumpliera con los objetivos de déficit marcados por Bruselas.  El colegio de comisarios declara que España no ha tomado “esfuerzos suficientes” llegar al objetivo de bajar del 3% de déficit.

Aunque la sanción aún no está decidida, las fuentes consultadas por El País aseguran que  “los números son muy claros” y demuestran que aunque el país ha tenido un buen crecimiento no ha sabido alcanzar los números que se pedían desde Europa. . Recordemos que Portugal tampoco ha podido cumplir con las expectativas marcadas por Bruselas y también será sancionado.

Además, se  ha comentado que la multa podría alcanzar el 0,2% del PIB (unos 2.000 millones de euros).

Los españoles que tengan activos fuera de las fronteras deberán presentar la declaración de bienes en el extranjero

Todos los españoles tanto si residen en nuestro país, como si no y que tengan activos fuera de España, deberán presentar la declaración de bienes en el país correspondiente. De no ser así , se pueden enfrentar a multas de hasta el 150% del valor que no hayan declarado, por lo que se le confiscarán los bienes y, además, se los obligará a pagar una multa.

Para cumplir con esta obligación hay que presentar el modelo 720  en los plazos previstos por la Agencia Tributaria si se superan los 50.000 euros.  Gracias a dicho modelo se averiguó que en 2013, cuando empezó a estar vigente, la mayoría de activos en el extranjero se encontraban en Suiza y Luxemburgo. Por ello, España busca acuerdos con estos países para hacer intercambios de información fiscal.

Los españoles son 8.000 euros más pobres que el europeo medio

Aunque España, ha crecido más que el doble del resto de países de la eurozona, sigue en la cola de la macroeconomía europea como, por ejemplo, en el PIB por capita. En esta línea, la población de la zona euro se sitúa  8.000 euros por encima de los españoles.

Los datos publicados por Focus Economics rebelan que, aunque España ha crecido más que el resto de Europa, aún queda mucho para alcanzar la riqueza del resto de países de la zona Euro. El PIB per cápita español se situó en 2015 en los 23.305 euros,  hasta 900 euros más que en 2014, pero aunque en España solo creía 800 euros la cifra total asciende a 31.213 euros, casi  8.000 más que  en España.

Si te ha gustado nuestro repaso quincenal por la actualidad para pymes y autónomos, no olvides que puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibir en tu email todos nuestros artículos. Y si lo que quieres es conocer más sobre Quipu, pide la prueba gratuita sin compromiso alguno 🙂

Fuentes consultadas: La Vanguardia, Cinco Días, El Mundo, El País 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)