Septiembre ha vuelto cargado de trabajo y novedades, ¡hagamos un repaso de lo sucedido!

España pierde 6.200 millones en IVA por culpa del fraude y los errores de recaudación.

Teniendo en cuenta la caída de los impuestos recaudados por parte del IRPF, consecuencia de la rebaja fiscal producida a mediados de 2015, el IVA se ha vuelto el principal impuesto con el que cuenta Hacienda. Es por ello que, contemplando los datos en 2014, destaca la falta de 6.214 millones de euros del IVA, un 8,88% de lo que debería haber recaudado. Contemplando que esta cifra proviene del fraude y de los errores de facturación, Pierre Moscovici, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, comunicó la necesidad de disponer de un sistema definitivo anti-fraude como el diseñado por la Comisión, para evitar estas graves faltas y terminar de una vez por todas con este asunto.

Rompamos mitos: el absentismo español es más bajo que el europeo

Un estudio realizado por la consultora Ayming determina que el absentismo laboral es un 7% inferior al resto de Europa. La muestra contiene a más de 3.000 trabajadores, principalmente del sector industria y comercio, con una media de edad de 41 años.

La inestabilidad del mercado español, contemplando la elevada tasa de paro y las dificultades para encontrar un trabajo, pueden ser dos de los factores claves para entender el poco absentismo español en comparación a nuestros homólogos europeos. De este modo, hablando en términos numéricos, un 79% de los españoles asegura no haber faltado al trabajo un sólo día en el 2015, frente a un 72% de europeos. Por otro lado, en términos de perfiles, se puede destacar como el grado de absentismo es mayor en los directivos que en los empleados, y en términos de contrato, se destaca que el absentismo es menor entre los empleados con contrato fijo que temporal.

Los autónomos reciben una ayuda de 450€ si fracasan en su negocio

En su discurso en la primera sesión del Debate del Estado de la Región, celebrado en Madrid, Cristina Cifuentes ha presentado un conjunto de iniciativas que favorecen la contratación. De este modo se pretende facilitar la búsqueda de candidatos abriendo la Oficina del Empleador de la Comunidad de Madrid, y, por otro lado, se desarrollará un cheque-formación, generando un programa mixto de formación y empleo para parados de larga duración.

Cifuentes no ha dejado de lado a los autónomos, a quienes va dirigido el programa Re-Emprende con ayudas de hasta 450€ durante 6 meses para aquellos autónomos quienes habiendo fracasado en su negocio, hayan agotado su prestación por cese de actividad, facilitando así su entrada en el mercado laboral, llegando a obtener la ayuda en un plazo de un año en el caso de volver a intentarlo. Buenas noticias para los autónomos.

controla-gestiona-empresa

 

La creación de empresas aumenta

Julio ha sido un buen mes en cuanto a creación de empresas se refiere. La constitución de sociedades mercantiles aumentó un 1,7% en Julio, lo que supondría un total de 8.205 empresas. De este modo, sigue la tendencia que había marcado los tres meses precedentes. El sector del comercio y de la construcción han sido los sectores estrella en cuanto a la creación de sociedades mercantiles se refiere.

En términos de Comunidades, se destaca Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, que encabezan los primeros puestos en cuanto a la actividad emprendedora con 2.097 sociedades nuevas, 1.440 y 1.388, respectivamente, frente a la Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Cantabria, quienes se sitúan en los puestos inferiores, habiendo creado 43, 65 y 79 proyectos emprendedores, respectivamente.

Perspectivas de crecimiento español

El Ministro Español de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha defendido en Nueva York la economía española. Según sus previsiones, España crecerá un 3% en 2016, teniendo en cuenta los datos del primer semestre del año.

A pesar del impulso mencionado por De guindos, éste resalta la necesidad de implementar “un Gobierno real”, para que se pueda aprobar una estrategia y, de este modo, establecer reformas para mejorar la productividad y la competitividad, las cuales son vitales.

El PIB crece este trimestre

El PIB ha crecido en España un 0,8% en el trimestre julio-septiembre, según datos del Banco de España. De este modo, el PIB aumenta en el 3,4% respecto al mismo período del anterior año. En esta línea, se destaca un panorama de recuperación, diagnosticado en junio, el cual mantiene un crecimiento estimado del 3,1% en 2015 y del 2,7% en 2016.

Mantente al dia de las novedades suscribiéndote a nuestra Newsletter, la recibirás directamente en tu email. Si lo que quieres es conocer más sobre Quipu, puedes pedir la prueba gratuita aquí y olvidarte de tus tareas de facturación. Get Quipu 😉

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)