En plena época de declaraciones tributarias, ¡la actualidad no descansa!

La devaluación salarial podría tener los días contados en España

Así lo ha dejado entrever Joaquín Nieto, director de la OIT para España, quien califica como «paradójica» la situación que atraviesa el país, en que no se ha producido una mejora social a pesar de los doce trimestres de recuperación económica que nos preceden.

El aumento de la productividad hace posible un incremento del salario mínimo, lo cual podría suponer un alivio para aquellos «trabajadores pobres», según Nieto, que subsisten con un salario mínimo mensual que alcanza los 655,20€ actualmente. De este modo, se podría superar la actual situación de precariedad laboral para pasar a una nueva etapa, de empleo digno, con unas condiciones que se respeten los derechos y la protección de las personas.

A partir del aumento de la productividad, se podría pensar en una subida salarial, lo cual supondría un alivio para aquellas familias que rondan el umbral de pobreza. A pesar de ello, no se debe olvidar a los más de 700.000 hogares que, en la actualidad, no tienen ingreso alguno.

El BOE publica nueva resolución sobre el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos

Los trámites con la Administración Pública deben realizarse dentro de los plazos y términos que para ellas se señalan. Por ello, la Administración General del Estado ha hecho pública una nueva resolución por el que modifica el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos, que se deberá tener en cuenta a la hora de recurrir multas, presentar alegaciones y realizar otras gestiones administrativas.

Así, a partir del día 2 de octubre de 2016, los sábados se consideran días inhábiles para el cómputo de plazos con la Administración Pública.

El calendario de días inhábiles se fija en función del calendario laboral oficial,  fijando en su respectivo ámbito (administración estatal, autonómica y local) los días inhábiles, y es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el que lo hace público, en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 2001/1983.

Consulta aquí cómo queda la resolución del calendario de días inhábiles para este 2016.

Entra en vigor la orden que regula el procedimiento para el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social

El día 1 de octubre entró en vigor la orden que regula el procedimiento para el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones públicas en España.

El objetivo es regular los procedimientos de aquellas empresas que quieran dar respuesta a la Directiva 2014/95/UE de divulgación de información no financiera e información sobre diversidad, de 22 de octubre de 2014, y proceder, en su caso, a su publicación en el portal Web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El procedimiento será telemático y tendrá dos fases. En primer lugar, las empresas solicitantes deberán presentar un formulario donde adjuntarán una declaración responsable. Y una vez que se compruebe que todo es correcto, se enviará a las entidades un nombre de usuario y contraseña que les permita entrar en la aplicación informática y solicitar la publicación de sus memorias o informes.

Para más información, consulta el BOE.

controla-gestiona-empresa-autonomo

Cierre tercer trimestre: 23.840 nuevos autónomos en lo que llevamos de año

En lo que llevamos de año, el número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha aumentado en 23.840 autónomos,  pasando de los 3.167.998 en diciembre de 2015 a los 3.191.838 en septiembre de 2016. Según el informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el crecimiento ha supuesto, en términos relativos, un incremento del del +0,8%.

De las 17 comunidades autónomas, 10 de ellas registraron aumentos, destacando especialmente el incremento de autónomos en las Islas Baleares (+11,8%) y en Andalucía (+1,7%).

Y por géneros, el ritmo de creación de empleo autónomo ha sido similar entre hombres y mujeres. Ellos aumentaron en un 0,8% (+16.005 autónomos varones) y ellas en un 0,7% (+7.835 autónomas), según ha relevado ATA.

Puedes consultar el informe completo en ATA.

El FMI mejora la previsión de crecimiento de España hasta el 3,1%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publica en su informe Perspectivas de la economía global de octubre (conocido como WEO, por sus siglas en inglés) una mejora en las perspectivas de crecimiento de la economía española para este año, hasta el 3,1% desde el 2,6% que auguraba en julio.

El informe revela que el consumo de los hogares será clave, ya que seguirá siendo el motor de la economía. Concretamente, apuntan a que aumentará un 3,3% en 2016 y un 2,2% en 2017 y la formación bruta de capital subirá un 4,2% este año y un 3% el siguiente.

Respecto al empleo, el FMI confía en que el paro se reduzca y la tasa de desempleo en España baje del 20% este año (concretamente al 19,4%), y mantenga esta tendencia decreciente durante el próximo año 2017, hasta un 18,0%.

El fondo espera que la economía española crezca por encima del resto del conjunto de la zona euro. Y que la moneda única crezca un 1,7% este año y un 1,5% en 2017. De este modo, el Brexit no ha afectado en gran medida al país ya que, la falta de confianza de los inversores extranjeros se contrarresta con factores como la política monetaria acomodaticia, la reducida expansión fiscal o el bajo precio del petróleo.

Sin embargo, “El BCE debería mantener su actual y apropiada política monetaria. Y un adicional estímulo a través de compras adicionales de activos puede ser necesario si la inflación no logra repuntar”, sostiene Maurice Obstfeld, economista jefe de la institución, en el documento.

Fuentes consultadas: Expansión, El País, Cinco Días.

Te mantenemos al día de las novedades sobre autónomos, pymes y ecommerce. Suscríbete a nuestra Newsletter y cada semana recibirás lo más destacado de la actualidad en tu email. Si prefieres conocer más sobre Quipu, puedes probarlo gratis aquí. 😉

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.