El frío de noviembre ha llegado y trae consigo una gran cantidad de novedades, ¡echemos un vistazo a lo sucedido!

Los autónomos crearán 62.000 empleos en Navidad

Según Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), los autónomos crearán 62.000 empleos para esta esta campaña de Navidad, un 12% más que la campaña del año anterior. De este modo, se prevé que la campaña de éste año sea mejor que la anterior, teniendo en cuenta que las ventas aumentan, según muestran las cifras de consumo.

En lo que va de año, los autónomos han generado 82.238 nuevos puestos de trabajo, ya sean trabajadores por cuenta propia o por cuenta ajena.

Los autónomos crearán 62.000 empleos en Navidad Click to Tweet

La Seguridad Social gana 101.335 afiliados en Octubre

La Seguridad Social ha ganado 101.335 afiliados, superando la cifra alcanzada en Septiembre, siendo ésta la mejor cifra de un mes de Octubre de toda la serie histórica, contemplada desde 2001. De este modo, se ha llegado a acumular 17.813.356 cotizantes.

Este aumento en la cotización viene explicado por el aumento de contrataciones temporales, producidas por el inicio del curso lectivo y los primeros contratos para la campaña de Navidad.

Se extiende a un año la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos

Entre el conjunto de medidas de la ministra de Empleo, se encuentra la de aumentar a un año la tarifa plana de 50€ para nuevas altas de autónomos que actualmente se mantiene para únicamente seis meses. La medida, que se aplica desde 2013, ha beneficiado a más de un millón de autónomos, quienes deberían haber pagado 250€ de cotización si se hubieran dado de alta antes de 2013.

De este modo, el Ejecutivo pretende aprobar una serie de medidas entre las que destacan: la alta y la baja efectiva del autónomo el mismo día en el que se solicitan (evitando así que se deba pagar días mensuales no trabajados), la habitualidad, para que los autónomos sepan cuándo deben darse de alta del régimen especial de autónomos (así como saber si están obligados a abonar cotizaciones fijas a la Seguridad Social), los recargos por impagos a la Seguridad Social y la posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión.

Se extiende a un año la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos Click to Tweet

Cataluña y Madrid, las ciudades en las que se crean más empresas

El número de empresas creadas en Septiembre se situaba en 6.780, el número más alto que ha adquirido un Septiembre desde 2008, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre las comunidades autónomas destacan Madrid y Cataluña, en las que se crearon 1.419 y 1.383 sociedades mercantiles, contrariamente a La Rioja, Cantabria y Navarra, que fueron las comunidades autónomas donde se crearon menos. Teniendo en cuenta el sector, el 24,6% correspondieron al comercio y el 16,8% a la construcción.

La recaudación de IVA en España aumenta

En los últimos años, España ha mejorado sus ingresos por el IVA. A pesar de ello, sigue siendo el tercer país de la UE con menor recaudación por este impuesto, según un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE), superando únicamente a Italia e Irlanda.

controla gestion facturacion empresa

Trump gana las elecciones

La llegada del Republicano afectará principalmente a cinco sectores de la economía estadounidense: sanidad, comercio internacional, regulación financiera, inmigración e impuestos a empresas.

De este modo, todas aquellas políticas que interrumpan el flujo de bienes y servicios afectarán de forma negativa a los sectores del petróleo, la tecnología y el automóvil, según Moody’s. Por otro lado, los acuerdos comerciales que pretende imponer Trump, tendrá un efecto positivo para las empresas estadounidenses. Además, también hace referencia a la política de immigración, incrementando el trabajo de los estadounidenses y reduciendo los incentivos para contratar a trabajadores con visado de trabajo.

Si no te quieres perder nada, suscríbete a nuestra Newsletter, para recibirla directamente a tu email. Y si prefieres conocer más sobre Quipu, inicia tu período de prueba gratuito aquí. Get Quipu 😉

Fuentes consultadas: Expansión, Cinco Días, El País y La Vanguardia

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.