¡Sólo queda un mes para acabar el año! Noviembre termina con una gran cantidad de novedades que nos preparan para el año que entra, ¡veamos qué ha sucedido!

Montoro se compromete a no subir los impuestos a los autónomos

Cristóbal Montoro se ha comprometido a no subir los impuestos a los autónomos,  así se lo ha comunicado al presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en la primera reunión celebrada entre ambos tras la reciente investidura de Montoro.

La recaudación al pago fraccionado del IRPF en los autónomos ha crecido en lo que va de año, a pesar de la bajada del tipo impositivo de un 21% a un 15%.

Los españoles preocupados por el sistema de pensiones

Según la IV encuesta del BBVA sobre jubilación y hábitos de ahorro en España, la edad de jubilación sería a los 61 años de media, mientras que únicamente un 2% optaría por jubilarse por encima de los 66 años.

Además, el 89% declara estar preocupado o muy preocupado por su jubilación, periodo en el que se pretende obtener, de media, una cuantía de 1.245€ mensuales, cifra que no se ajusta a la pensión recibida en la actualidad.

En su conjunto, los encuestados muestran preocupación por la viabilidad del actual sistema de pensiones, por lo que demandan reformas para asegurar su tranquilidad en la etapa de jubilación.

Los precios han subido un 0,7% en Octubre

La inflación subió siete décimas en Octubre, encadenando dos meses consecutivos al alza, y se prevé que siga creciendo los próximos meses. Este hecho tendrá repercusiones tanto en hogares como en el sector exterior, que habían despuntado en un escenario de precios bajos.

Una contribuyente consigue recuperar el IRPF tributado por la prestación de maternidad

Así ha declarado la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Madrid al dar la razón a una contribuyente que reclamó la devolución del IRPF de la ayuda que recibió por maternidad, contrariamente a lo que dicta la Agencia Tributaria.

De este modo, el Tribunal Superior de Justícia de Madrid desafía lo que dicta la Agencia Tributaria, reclamando que la prestación por maternidad esté dentro de las rentas extentas que contempla la ley del IRPF. Es así como las contribuyentes que han cobrado la prestación por maternidad desde 2012, podrán presentar ante la Agencia Tributaria una rectificación de la autoliquidación del IRPF.

Este hecho no genera jurisprudencia, por lo que la Agencia Tributaria seguirá negando la exención, aunque este hecho da esperanza a las contribuyentes y al Tribunal Superior de Justícia, quienes ven posibilidades de éxito para las contribuyentes que reclamen la devolución de ingresos indebidos.

A las actuales y futuras contribuyentes que reciben o recibirán esta ayuda, se les recomienda declarar el IRPF de la ayuda recibida, para evitar así la sanción de Hacienda por no haber tributado por la ayuda. Posteriormente, podrán reclamar la devolución del importe tributado en concepto de IRPF al recibir la prestación por maternidad.

controla gestion facturacion empresa

El impuesto de Sociedades será revisado

Con el objetivo de facilitar la corrección del sistema tributario, y fomentar la recuperación económica, el Gobierno se plantea subir los tipos impositivos como los del tabaco, alcohol o hidrocarburos. Este último queda en duda, ya que el Gobierno no quiere perjudicar ni a los transportistas profesionales ni a autónomos.

Además, el Gobierno pretende mantener los elementos básicos del Impuesto de Sociedades, sometiendo a revisión y reajustando algunas deducciones, para no frenar la recaudación tributaria.

Se endurece los procesos de aplazamientos fiscales

El Gobierno presentará al Congreso de Diputados un nuevo plan contra el fraude fiscal en el que se incluyen medidas para elevar los ingresos y cumplir con el objetivo de déficit público de 2017.

De este modo, se presentan medidas como el endurecimiento de los procesos de aplazamientos fiscales, proceso que ha aumentado durante la crisis, la restricción de los pagos en efectivo, en mayor medida de lo que hizo Rajoy en su primer mandato, y el aumento del control sobre las liquidaciones de IVA.

Si quieres mantenerte al día, suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades en tu email. Además, para que el próximo mes sea más llevadero, puedes iniciar tu periodo de prueba gratuito de Quipu aquí, y olvídate de la contabilidad 🙂

Fuentes consultadas: El Mundo, Expansión, Cinco Días

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.