Aquí van las últimas novedades de principios de Marzo.

Creció cerca del 8% el Salario Mínimo en España

A finales de 2007 el SMI (Salario Mínimo Español) se situaba en unos 700 euros mensuales en 12 pagas y este año, 2015, es de 757€ según ha anunciado el Eurostat.

Tarifa plana de 500 euros para los nuevos contratos indefinidos

Tal y como anunció Mariano Rajoy, el Gobierno aprobó el real decreto que trata una nueva tarifa plana de reducción en la cotización de la Seguridad Social de los primeros 500 euros de salarios para todos aquellos nuevos contratos indefinidos. Tendrá, como mínimo, una duración de 18 meses y deberá mantener el nuevo puesto de trabajo durante tres años.

Esa medida se solapará durante este mes de marzo con la tarifa plana vigente de 100 euros en las cotizaciones. La cual concluye a finales de este mes.

El paro en la eurozona en sus cotas más bajas

Grecia sigue siendo el país con peores cifras. Su tasa de paro subió hasta un 25,8% en noviembre. España consiguió moderar el desempleo en Enero – diciembre: 23,6%, enero: 23,4%-.

Lo que supone que este mes de enero de 2015 había 5,39 millones de personas desempleadas en España, frente a los 5,43 millones de diciembre y los 5,84 millones de enero de 2014. Sin embargo, este mes de Febrero ha sido el mejor desde 2001: el paro cayó en 13.538 personas. Y la Seguridad Social ganó casi 97.000 afiliados.

Si hablamos de la tasa de desempleo en el conjunto de la UE, en febrero era del 9,8% – una décima menos que en el mes anterior -.

Más autónomos

Ya son quince meses consecutivos de incrementos en el número de afiliados al colectivo autónomoo. El ritmo de crecimiento – anual – se mantuvo en 2,39%, es decir 72.612 afiliados más.

Los sectores más incrementados son sanidad, educación y actividades inmobiliarias.

crea facturas presupuestos

Aumenta tres puntos la brecha salarial entre hombres y mujeres

Por detrás de Portugal, España es el país de la Unión Europea donde más aumentó la brecha entre ambos colectivos entre los años 2008 y 2013, exactamente creció 3,2 puntos porcentuales, es decir, la brecha se situó en un 19,3%. La semana pasada escribimos un post dedicado exclusivamente a la mujer autónoma. 

Doble brecha salarial entre las mujeres

No debemos hablar solo de la brecha entre hombres y mujeres, sino también entre mujeres, específicamente entre las que tiene hijos y las que no. En cifras, si el sueldo de las españolas es un 17% más bajo que el de varones, si además tienen hijos el porcentaje sube un 5% más (22%) en la diferencia con las que no tienen hijos.

Abierto el plazo para pedir la ayuda las familias monoparentales

Aquellas familias monoparentales con, al menos dos hijos, así como los parados con prestación por desempleo o pensionistas que tengan a su cargo una familia numerosa o bien personas con discapacidad podrán beneficiarse también de la deducción en el IRPF (Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas) que incorpora la nueva reforma fiscal.

Así pues, a partir de la semana pasada ya se puede solicitar a la AT (Agencia Tributaria) el cobro mes a mes por adelantado de esta deducción.

Sin embargo, hay letra pequeña: si la situación del afectado es consecuencia de un divorcio y uno de los dos recibe una pensión o ayuda alimenticia por parte del otro para contribuir a la manutención del hijo, no podrá beneficiarse. Es decir, en la mayoría de casos.

Madrid destaca como la comunidad en la que menos impuestos se pagan por renta y riqueza

Madrid es la comunicadad autónoma en la que los cotnribuyentse pagan menos a Hacienda, según el informe de los asesores fiscales del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Así como Catalunya y Andalucía son las comunidades autónomas en las que más se paga.

 

Recuerda que si no quieres perderte ninguna novedad, puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibir todas las novedades! 😀

Feiz semana!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)