Coronavirus | Moratoria en el pago de cuotas y deudas con Seguridad Social: Autónomos y empresas

Coronavirus: El Gobierno aprueba una moratoria de 6 meses en el pago de cotizaciones de Seguridad Social para autónomos y empresas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo paquete de medidas contra el impacto de la pandemia, donde se recoge conceder una moratoria en el pago de cotizaciones de autónomos y empresas, así como un aplazamiento de deudas contraídas con la Seguridad Social .

La medida que los autónomos y las empresas puedan recurrir a una moratoria de hasta seis meses en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social, así como a una flexibilización de los pagos de los servicios de agua, gas y electricidad, cuyo pago se podrá incluso suspender.

¿A quién afecta la moratoria?

La medida afecta todas las empresas y autónomos de la cuota del mes de abril, a un interés más barato del habitual (0,5% frente al 3% que suele cobrar en estos casos).

¿Cuándo debe solicitarse?

Este primer aplazamiento se debe solicitar antes del transcurso de los diez primeros días naturales del mes de abril, para evitar la facturación de la cuota.

¿Cómo se solicita?

El Real Decreto establece que “se facilitará a las empresas y autónomos la realización de gestiones con la Seguridad Social”, lo que permite a empresas y gestorías utilizar el sistema de remisión electrónica de datos (RED) para efectuar por medios electrónicos las solicitudes y demás trámites correspondientes a los aplazamientos en el pago de deudas, las moratorias en el pago de cotizaciones y las devoluciones de ingresos indebidos de la Seguridad Social.

¿Qué meses incluye la moratoria?

El periodo de devengo en caso de empresas estaría comprendido entre abril y junio de 2020, mientras que en el caso de autónomos estaría comprendido entre mayo y julio de 2020.

Otros beneficios para autónomos por el Coronavirus.

Tal como hemos explicado en artículos anteriores, los autónomos además,  se podrán beneficiar también de la moratoria de alquileres de este martes y de hipotecas ya existente.

Este último paquete de medidas, que se ha incluido en el real decreto aprobado este martes 31 de marzo, se suma a lo aprobado hace unas semanas por parte del Gobierno para los autónomos, que en caso de haberse visto obligados a cerrar por el Estado de Alarma o con una caída de ingresos del 75%, ya están exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social.

Recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661 euros, siempre y cuando prueben el impacto del Coronavirus en sus cuentas.

Les recomendamos leer nuestro artículo sobre todas las ayudas para autónomos y pymes en contexto a la crisis santiaria por el coronavirus!

 

Deja un comentario