Blog » Modelos Tributarios » Modelo 390 AEAT: Qué es, para qué sirve y cuándo presentar en Hacienda

Modelo 390 AEAT: Qué es, para qué sirve y cuándo presentar en Hacienda

Actualizado:

El modelo 390 es el resumen anual de IVA, vamos a ver de qué se trata este modelo, quién debe presentarlo y despejar todas las dudas que se puedan encontrar sobre esta declaración.

Si ya usas Quipu, puedes olvidarte un poco de este dolor de cabeza, ya que a medida que vais creando tus facturas de ingresos y subiendo las de gastos, el programa rellena el modelo de forma automática. Pero… para el resto que aún no lo usáis, paciencia que intentaremos explicarlo lo mejor posible.

Así mismo, os recomendamos leer el artículo sobre cómo se rellena el modelo 390 en donde lo explicamos paso a paso.

Leyendo este artículo aprenderás:

¿Qué es el modelo 390 anual de IVA ?

El modelo 390 es el modelo resumen anual del IVA. El IVA es un impuesto que grava el consumo final y por lo tanto solo paga el consumidor final, no el empresario (o autónomo).

Por ello, cuando se compra/vende algo se paga/ingresa el IVA, pero luego trimestralmente se hace la devolución a Hacienda. Es decir, lo que se ha ingresado se devuelve y lo que se ha gastado te lo devuelven. El resultado final es la diferencia entre el IVA que se devuelve y el que te devuelven. Este modelo agrega de forma anual la información que se ha entregado de forma trimestral con el modelo 303.

Dicho de otra forma, el IVA “grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes”.

¿Para qué sirve el modelo 390?

El modelo 390 es un modelo informativo que resume el IVA anual, es decir, un modelo que resume la información contenida en los modelos 303 que has ido entregando a Hacienda. Es por esto que decimos que es importante tener los modelos trimestrales bien hechos, ya que a partir de estos modelos, realizamos los modelos anuales.

A pesar de que este es un modelo informativo, a diferencia que el modelo 303 de IVA, se debe presentar de forma obligatoria. Vamos a ver quién debe presentarlo, cuándo y cómo se rellena el modelo, para poder entregarlo a la agencia tributaria en los plazos correspondientes.

Controla tus impuestos fácilmente

Gestionarás tus modelos tributarios de forma sencilla a partir de tus ingresos y gastos.

Ver más

¿Quién está obligado a presentar el modelo 390?

Deben cumplimentar el modelo 390 todos aquellos empresarios y profesionales que realicen una actividad económica y estén obligados a presentar autoliquidaciones periódicas por el impuesto del IVA.

❗️ Únicamente quedan exentos de presentar el modelo 390 aquellos que estáis inscritos en el régimen simplificado o sean arrendatarios.

El modelo 390 se puede presentar por vía telemática si se dispone de firma digital o a través de una entidad bancaria, efectuando el pago a través de una cuenta bancaria o en efectivo.

¿Cuándo se presenta el modelo 390?

El modelo 390 se tiene que presentar anualmente durante los primeros 30 días naturales del mes de enero siguiente al año del ejercicio en cuestión. En caso que los días de final del plazo sean, sábado, domingo o festivo, el plazo será hasta el siguiente día hábil. 

¿Cómo presentar el modelo 390 a la Agencia Tributaria?

El modelo 390 debe presentarse ante la AEAT en formato “.txt”. Una vez que tengamos el fichero “.txt” generado, bastará con enviarlo a través de la plataforma que ofrece la Agencia Tributaria.

💡QUIPU TIP : Lo que se recomienda es rellenar primero el Modelo 303 del cuarto trimestre, y a continuación el 390. Lo hacemos así porqué este último es una declaración informativa del total del conjunto de los 303 presentados durante el año.

¿Cómo usar Quipu para rellenar el modelo 390?

Los modelos tributarios en Quipu se rellenan automáticamente a partir de tus facturas de ingresos y gastos. Básicamente deberías:

  1. Ir al apartado de impuestos
  2. Buscar el Modelo correspondiente en el listado
  3. Darle click a botón de “Rellenar” y listo. ¡Así de fácil!

Como aclaración para este modelo El usuario básicamente tiene que indicar UNA COSA:

  • Separar los gastos corrientes de los activos. Para ello, al entrar la información en Quipu deberá crearlo como “Nuevo Activo”.

El resto de la información para cumplimentar el modelo de resumen del IVA se imputará automáticamente, tanto las bases imponibles como las cuotas del IVA y sus respectivos tipos impositivos.

🚀 Se tiene que tener en cuenta que para las compras intracomunitarias y extracomunitarias si la información de país del proveedor es correcta, Quipu automáticamente sabrá imputar correctamente la información.

Una vez Quipu haya rellenado los datos tendrías que ir al apartado de “Presentados y descargar el archivo .TXT para poder subir en la web de Hacienda. 🔥

📹 En el siguiente vídeo te mostramos como funciona:


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más