Deberemos hacerlo de forma telemática pero exactamente ¿Cómo?

Pues bien, aquí te dejamos todos los pasos, uno a uno. También puede ser aplicado al modelo 180 y 190, los cuales pueden ser presentados telemáticamente o bajándonos el siguiente programa.

Paciencia, que Hacienda y su web más de una vez nos han traído problemas. Pero esta vez venimos preparados. Para los que usáis Quipu, y el modelo 390 del resumen anual de IVA se os rellena automáticamente, también debéis hacerlo, pero solo deberéis copiar los valores que os da y será muy rápido. Para los otros, aquí tenéis toda la información de cómo rellenar el modelo 390.

Necesitaremos nuestro Certificado Digital o PIN24h para presentarlo. Sólo lo podremos hacer de forma telemática, amplia información aquí.

Pero hoy veremos cómo presentarlo. ¡Vamos allá!

Presentar el modelo 390

Para el cierre del ejercicio 2017, que se produce en enero de 2018, Hacienda ha definido cambios en la presentación del modelo 390. Habitualmente, para poder presentar el modelo, el declarante debía descargar el Programa de Ayuda en su ordenador, algo un poco farragoso, todo sea dicho… Por suerte, este año han modificado la forma de presentación del modelo, para que sea mucho más ágil y rápido para quienes presentan este modelo tributario.

El nuevo sistema incluye la forma de presentación desde la propia web de la AEAT. Hacienda, dispone de un espacio para rellenar directamente el modelo 390 de IVA anual. Vamos a ver donde se encuentra y los pasos para presentar el modelo.

modelo 390

(1) Accede a la web de la Agencia Tributaria

En primer lugar, accede a la web de la Agencia Tributaria y haz clic en Impuestos y Tarifas.

(2) Pasos para llegar al modelo rellenable en la web de la Agencia Tributaria

En la pantalla siguiente, haz clic en IVA, apartado en el que se encuentra el modelo 390 así como el modelo 303. ¡Por cierto, importante! El modelo 390 es el modelo que resume los modelos 303 presentados durante el ejercicio, por ello es MUY IMPORTANTE tener los modelos trimestrales del 303 bien hechos, sin errores.

modelo 303

¡Para los que uséis Quipu, podéis estar tranquilos, estará bien hecho seguro! Pero si lo habéis calculado vosotros, prestad atención a posibles errores, y en el caso de detectar alguno, tocará hacer una declaración complementaria o sustitutiva.

Bien, hecho este apunte, seguimos con los pasos para presentar el modelo ante Hacienda. Como decíamos, clic en IVA y posteriormente,

Selecciona el modelo 309, ¡OJO no confundir con el 309! 😉

Clic en Presentación del ejercicio 2017, recuerda que es el que sucede en enero de 2018.

Identificate para poder empezar a rellenar el modelo tributario. Y accederas directamente a la plantilla rellenable del modelo 390 que ofrece Hacienda. Este año deberás rellenarlo directamente aquí para hacer la presentación a Hacienda.

(3) Cómo rellenar el 390

Para rellenar el modelo 390, debes rellenar las casillas con tu información. Si has utilizado Quipu para hacer la presentación del modelo 390, deberás usar el PDF que Quipu te genera. En el caso que no uses Quipu (¿A qué esperas? Pruébalo ahora y Presenta el Modelo 390), deberás rellenar el modelo 390 tú mismo.

(4) Modelo 390 en PDF

Para tener el modelo 390 en versión PDF en Quipu, tienes que hacer clic en “Rellenar” en el apartado del modelo 390. Una vez Quipu te autocomplete el modelo, podrás descargarlo en versión PDF, listo para poder copiar todos los datos en el modelo rellenable de la página web de la Agencia Tributaria.

 

Presentar el resumen anual de IVA – Forma de presentación válida hasta 2017

En declaraciones anteriores a 2017, para presentar el modelo 390 ante Hacienda debías realizar el modelo 390 descargándote el Programa de Ayuda desde la web de la Agencia Tributaria. Y los pasos a seguir eran los siguientes:

1. Entra en la web de Hacienda

Nuestra querida web de la Agencia Tribtuaria: http://www.agenciatributaria.es/

2. Declaraciones informativas

Entramos en el banner de arriba donde pone “declaraciones informativas” como se muestra en la imagen:

Agencia Tributaria

3. Modelo 390

Una vez hemos entrado nos saldrá la siguiente pantalla, donde deberemos seleccionar: modelo 390, que es el resumen anual de IVA

Agencia Tributaria Modelo 390

 

4. Descarga del programa

Aquí nos descargaremos el programa de ayuda del modelo 390 el cual nos guiará durante los próximos pasos.

Agencia Tributaria Modelo 390

5. Ejercicios

Nos saldrán los diferentes ejercicios que queremos presentar. Así que puedes rellenar aquellos que tengas pasados. Ahora continuamos con el 2014 dado que es el último a día de hoy.

Agencia Tributaria Modelo 390

6. Versiones y descargas

Una vez seleccionado el año que queremos presentar, debemos descargarnos la versión del programa, según uses windows, linux o iOS. Seleccionamos nuestro sistema operativo y se nos descargará en nuestro ordenador.

Agencia Tributaria Rellenar Modelo 390

7. Abrir (Java)

En el momento que esté descargado, abrid el documento. En caso de NO tener JAVA (un tipo de lenguaje de programación) no os dejará abrirlo y no podréis continuar. Si eso pasara, descárgate aquí el programa. (Este es para iOS- Mac, en caso de necesitar para otro sistema operativo, googlea descargar java y te aparecerá la página oficial).

Una vez lo tenemos todo instalado podremos abrir la aplicación sin problema: IVA 2014 Installer . Ábrela y verás que te muestra la siguiente pantalla, que como bien indica nos guiará durante todo el proceso.

Agencia Tributaria Presentar Modelo 390

Sigue todos los pasos y tendréis el icono en el escritorio o donde lo hayáis guardado. Abridlo y veréis la siguiente pantalla con el modelo 390.

Presentar Modelo 390 resumen anual IVA

Una vez dentro, clicaremos en Nueva declaración (arriba a la derecha como vemos) y deberemos poner un nombre a la declaración. (Lo hacen por si tienes diversas declaraciones como, por ejemplo, para una gestoría). Además tendremos que poner una descripción, pero todos estos datos son para nosotros.
Presentar Modelo 390 Resumen Anual IVA

8. Modelo 390 del Resumen Anual de IVA

Y finalmente ya nos saldrá el modelo preparado para ser rellenado. Para los que usáis Quipu solo debéis coger el documento que os ha dado Quipu y copiarlo en este archivo, por lo que no debéis calcular nada y será rápido.

Los demás, no dejéis ningún campo vacio. Todos los campos deben estar cumplimentados.

Presentar Resumen Anual de IVA 390

9. Visualización, presentación

Finalmente, una vez correctamente cumplimentado, vamos a Archivo – barra de herramientas superior – y podemos marcar “previsualización” para ver que no nos hayamos dejado nada. Por último: “presentación de declaraciones”, aquí mismo si el programa ve que hay campos obligatorios vacío, lo anunciará y no podréis continuar.

¡Y ya lo tienes! Puedes ir guardando las versiones por si lo vas haciendo poco a poco, aunque esto con Quipu no hace falta ya que no necesitarás calcular nada porque te realiza el modelo automáticamente. Para los que aún no lo usáis. ¿A qué esperáis? Rellena los modelos tributarios en un clic, Pruébalo Gratis Aquí

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)