La RENTA 2016 se hará sin el programa PADRE, y se hará solo online. Te explicamos el sistema que lo sustituye.

La Agencia Tributaria ha eliminado definitivamente el programa PADRE para los autónomos, sistema que todavía utilizaban en la confección de la declaración de la Renta. El año pasado ya fue eliminado para la mayoría de los contribuyentes. Y para la campaña del próximo año, que comenzará el 5 de abril de 2017, se hará a través del sistema ‘Renta Web’ de su sede electrónica o físicamente en una de sus oficinas.

El nuevo sistema “Renta Web” sustituirá al programa PADRE y también al borrador, es decir, que ambos servicios estarán en un mismo sitio.

Hasta ahora, los autónomos que tenían confirmado el borrador solicitado a Hacienda, sólo debían descargar el software y enviar los datos de manera telemática a la administración pública. Con el nuevo sistema, esto cambia. A partir de ahora, todo el proceso se hará a través de internet, sin documentos descargables. El objetivo de la Administración es que la Renta de 2016 sea más rápida y fácil de hacer. Pero no te preocupes, si no te aclaras, puedes presentarla en una de las oficinas.

La Agencia Tributaria ha eliminado definitivamente el programa PADRE para los autónomos Clic para tuitear

Solicitar borrador para la RENTA 2016 con el programa Renta Web

Para acceder al borrador, la Agencia Tributaria tiene el acceso al sistema de Renta Web en la propia página web de la AEAT. Es fácil identificarlo porque aparece un icono identificativo con ese nombre en la parte superior. Puesto que todavía no se han abierto los trámites para la renta 2016, os explicamos cómo hacer la tramitación con el sistema abierto de la declaración del 2015.

Lo primero es entrar en la página de la Agencia Tributaria y entrar en “Campañas“. Una vez dentro, accedemos a la Renta 2016 (ahora sólo disponible Renta 2015), y nos encontramos con estas opciones. Para solicitar el borrador, entra en la opción marcada “Servicio tramitación borrador”

declaracion de la renta 2016
declaracion renta
Para acceder, serán necesarios: DNI de los usuarios, clave y número de referencia. O bien, puedes entrar con tu certificado electrónico.

declaración renta 2016 sistema Renta Web

Una vez dentro, podrá solicitar el borrador en el apartado “Servicios Disponibles”, haciendo clic en “Borrador/Declaración (Renta WEB)”.

sistema Renta Web para declaración 2016

Si es la primera vez que accedes, en la primera pantalla se mostrarán los datos identificativos del declarante y del resto de declarantes de la unidad familiar. Si contiene datos erróneos o se ha omitido alguna información concreta antes, es en este momento cuando debes modificarlo. Ten en cuenta que el estado civil y si tienes hijos menores de edad o incapacitados judicialmente sometidos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, no podrán ser modificados posteriormente.

renta2016(4)

Una vez finalizado el proceso, el profesional autónomo que, recordemos que ya no podrá utilizar el programa PADRE, irá viendo los datos que la Agencia Tributaria tiene y a partir de los cuales hace la propuesta. Una vez finalizado, solo necesitará ir al banco con el documento de ingreso y devolución y un número de referencia, evitando la molestia de ir con todo el pliego de datos como hasta ahora.

La campaña de la Renta 2016 comenzará el 5 de abril Clic para tuitear

Libros de registro

Otra de las novedades que se aplicarán a partir del 1 de julio de 2017 es la nueva forma de llevar los libros contables al día con la administración, conocido como Sistema de Información Inmediata (SII). Esto significa que, a partir de ahora, ya no llevarán sus cuentas en sus propios sistemas, para luego enviarlos. Ahora, la información será compartida en tiempo real con la Administración.

Estarán obligados a ello los empresarios, profesionales y otros sujetos pasivos cuyo periodo de liquidación coincida con el mes natural. Es decir, las grandes empresas con una facturación superior a 6.010.121,04 euros en el año anterior, grupos de IVA e inscritos en el Registro de Devolución mensual del IVA (Redeme).

Recuerda que la próxima campaña comenzará el 5 de abril. Puedes consultar todas las fechas del calendario fiscal 2017 para autónomos para que no se te olvide ningún trámite.

Y recuerda que con el programa de facturación de Quipu, puedes presentar todos tus impuestos del 4º trimestre, de forma automática. No esperes más, ¡empieza el año en Quipu!

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.