El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ¡un hurra por todas las mujeres!

Las mujeres son protagonistas en emprendimiento

El número de autónomos en España sigue aumentando tras el descenso sufrido durante el período de crisis económica iniciado en 2008, por lo que el autoempleo está siendo una forma de encabezar la recuperación económica del país.

Según el Informe de la Mujer en España 2017, generado por la ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), el pasado mes de diciembre la cifra de trabajadores inscritos en el RETA ascendía a un total de 3.191.291,volumen que mantiene la tendencia positiva de los últimos meses. No obstante, el número de autónomos sigue siendo un 6,4% menor que el registrado en 2008.

A pesar que siguen existiendo desigualdades de género en el mercado de trabajo, las mujeres han sido las protagonistas en emprendimiento. Según la responsable del área de la mujer del ATA, Ana Cabrero, “las mujeres autónomas están siendo las protagonistas de la recuperación económica y la generación de empleo”. Y es que si consideramos el total de autónomos en términos de género, hay 19.944 trabajadoras por cuenta propia más que las existentes en 2008. Por el contrario, los hombres aún no han igualado los niveles pre-crisis, ya que aún son 237.661 autónomos menos en relación a ese mismo año.

En su totalidad, el colectivo de autónomos en España cuenta actualmente con un 35,5% de mujeres, cifra que contribuye a consolidar el autoempleo femenino y reafirma la capacidad de emprendimiento de las mujeres, pese a la falta de políticas que fomenten la igualdad en el mercado laboral español.

En cuanto a la localización de las nuevas altas en el colectivo de autónomos del último año, destaca las Islas Canarias, donde se ha producido el mayor aumento de trabajadoras por cuenta propia. En 2016, las mujeres autónomas crecieron un 3%, cifra superior al crecimiento del colectivo masculino, que fue del 1,9%, lo cual muestra que las mujeres canarias lideran el crecimiento del colectivo de autónomos.

controla gestion facturacion empresa

Día internacional de la mujer trabajadora

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este día se dedica a todas aquellas mujeres que siguen luchando por conseguir la igualdad laboral entre el colectivo femenino y con el colectivo masculino.

A pesar de que esta igualdad se demanda desde los diferentes colectivos que luchan por la igualdad de género, todavía no es una realidad en nuestro mercado laboral.

Han sido muchos los fines conseguidos históricamente por las mujeres. Hubo un tiempo en que las mujeres no podían ejercer su derecho a voto, acceder a la educación, e incluso abrir una cuenta bancaria sin el permiso de un hombre. Por suerte para todas, actualmente estas ideas parecen descabelladas. Hechos como estos son los que debemos recordar en el día de la mujer trabajadora, para seguir reivindicando y construyendo puentes que nos lleven hacia una igualdad real.

Una visión femenina en el ámbito tecnológico

Siendo conscientes de la realidad, las chicas de Quipu trabajamos cada día para que este paradigma no se mantenga indefinidamente. Considerar la situación de las mujeres una vez al año no es suficiente, tenemos que recordarlo a diario y seguir reclamando la igualdad real entre las mujeres, pero sobretodo con el colectivo masculino.

Mediante las nuevas tecnologías cada vez son más las personas que expresan su voluntad de cambio, por lo que, una vez más, el entorno digital permite hacer explícitas las peticiones, en este caso, para demandar una igualdad real entre ambos géneros.

Otra de las diferencias que podemos ver hoy en día es que las empresas jóvenes, como Quipu, apuestan por estos cambios. En Quipu ya somos 5 chicas trabajando en el sector tecnológico, un ámbito altamente masculinizado, en el que las mujeres también tenemos mucho que aportar.

Además, nos ilusiona saber que cada vez son más las mujeres que utilizan Quipu, tanto autónomas como responsables de una PYME, que reafirman su posición en el mercado laboral. Por todas estas mujeres nos esforzamos cada día, para hacer su trabajo un poco más sencillo. ¡Puedes probar Quipu y comprobarlo tu misma! 🙂

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.