Ayer, 8 de Marzo, en motivo del día internacional de la mujer trabajadora dedicamos este artículo a la situación actual de la mujer autónoma trabajadora

Frecuentemente se habla de las desigualdades tanto salariales como de oportunidades de la mujer en todas las posiciones laborales respecto del hombre. Pero ¿y en las mujeres autónomas? Vamos a poner datos sobre la mesa: porcentajes, distribuciones por géneros, el papel que tiene actualmente y la evolución que ha tenido.

Las mujeres autónomas desde la crisis

Podríamos decir que, tradicionalmente, el porcentaje de las mujeres autónomas ha sido muy inferior al de los hombres. Sin embargo, motivos como la crisis o el cambio de paradigma ha impulsado, cada vez más, a las mujeres a entrar en el mercado laboral basado en el autoempleo.  Si en 2007 hablábamos de un porcentaje del 32%, en 2013 ya podríamos pensar en un 35%, y además, como una tendencia al alza.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que ha habido un descenso de todo el colectivo de autónomos durante la crisis, pero en esencia, del colectivo del género masculino. El comportamiento de las mujeres ha sido más positivo que el de hombres, cerrando el año 2014 con un crecimiento del 3,2% respecto al 2% de los hombres. El número de mujeres autónomas ya ha llegado prácticamente a los niveles de antes de la crisis.

Y aunque en estos dos últimos años, tanto en 2013 como en 2014 el número de autónomos ha aumentado, España cuenta con 282.415 autónomos menos que cuando empezó la crisis – 2008. Así, el número de trabajadores en ese año era de 3.409.008 y en diciembre del 2014 era de 3.126.593.

De estos datos debemos destacar que el número de varones que dejaban de ser autónomos descendió en un 11.9% mientras que el de mujeres solamente un 0,8%.

35,1% del total del colectivo

A pesar del descenso, 2013 empezó a ser el año de ‘recuperación para las altas como autónomos’, y en 2014 continuó la tendencia. Así pues, hablamos de que concretamente,  2014 sumó 74.798 nuevo autónomos, de éstos, 34.170 eran mujeres lo que supone una representación del 45,7% del crecimiento total del colectivo.

Sin embargo sigue siendo inferior en comparación. Ayer, la ATA, en motivo del día Internacional de la Mujer, mostró como el peso de la mujer autónoma sigue siendo menor que el de los varones, ya que éstas representan el 35,1% del total de los autónomos registrados en el RETA.

Dicho en otras palabras, solo uno de cada tres autónomos en España es mujer.

Si dividimos por comunidades autónomas, a excepción de Galicia y Astúrias, el peso sigue siendo el mismo. Dónde el número de autónomos varones es mayor que el de mujeres.

La mujer autónoma en Europa

Comparando estos datos con el resto de Europa como ha cedido ATA, las mujeres españolas son el 32,2% del colectivo autónomo frente al 31,5% que representan las mujeres autónomas en el global de la UE. (El porcentaje español aquí cambia dado que el EUROSTAT no tiene en cuenta los autónomos de ayuda familiar).

Así pues España representa una cifra halagadora frente a otros países de referencia como Francia (32,2%) o Bélgica (31,9%).

categoriza gastos

Diferencias por género y sector

A pesar de todas estas cifras, la gran diferencia que podemos encontrar entre ambos colectivos reside en el sector de actividad desarrollada. Ana Cabrero, coordinadora del Área de Mujer de ATA, afirmó que sectores como el comercio y la hostelería son los más frecuentados por las mujeres.

En general, las mujeres autónomas son más numerosas que los varones en casi todos los sectores. Destacando los comentados anteriormente: comercio (21,4% varones, 30,7% mujeres y hostelería (8,9% varones, 10,6 % mujeres). Mientras que en la construcción es el sector mayoritario de los autónomos varones (15,4%), solo un 1% son mujeres.

Resumen datos relevantes

Así pues podríamos resumir los últimos informes de la mujer autónoma en estos tres puntos:

– La mujer autónoma representa el 35,1% del total del colectivo autónomo. En números absolutos hablamos de que ya hay 1.100.000 autónomas en España.

– La mujer representa el 45,7% del crecimiento en el último año de autónomos.

– El porcentaje de la mujer autónoma español es de 35,2% del total de autónomos, frente al 31,5% de media de la UE.

¿Debo hacerme autónoma?

Y esta es una pregunta que nos surge a todos los colectivos… Pero hablando más concretamente, la ventaja de ser mujer autónoma, la primera y probablemente la mayor, es la posibilidad de conciliar, en un principio más fácilmente, la vida laboral y la personal. Sin tener horarios fijos, nos permite compaginar las diferentes tareas. Pero debes tener en cuenta diferentes factores:

En primer lugar cuando hablamos de las cuotas de autónomos que deberás pagar, en 2013 entró en vigor la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos y luego pasó a ser para todas aquellas personas que se dieran de alta –  aunque con una bonificación menor-. Así que si estás pensando en hacerte autónoma, sea cual sea tu edad y si no has cotizado anteriormente como autónoma, podrás acceder a la tarifa de unos 50€/mes.

Aquí tienes todas las bonificaciones y cuotas que puedes pagar según tu edad y condición. Y si no estás segura de serlo, aquí tienes un artículo con las ventajas y desventajas de serlo.

Si hablamos de prestaciones de la seguridad social, este artículo te servirá para ver las diferentes pautas. Pero básicamente tienes que tener en cuenta, que para poder acceder a la mayoría de ellas, debes cotizar con una base más alta de la básica.

Además, con Quipu ser autónoma es fácil, ya que soluciona toda tu facturación. Compruébalo tu misma 

Este y todos los artículos que vamos escribiendo en el blog te servirán para desarrollar tu actividad empresarial o como autónomo 😉

Así que si no quieres perderte ninguno, suscríbete a nuestra Newsletter y sé el primero en estar al día!

¡Feliz semana!

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)