En la Jornada de innovación para despachos profesionales que hicimos el 22 de abril en Valkiria Hub Space, se presentó información de muy alta calidad para gestorias

Hemos ido recopilando información que es de vital interés para tu desapcho. Así que poco a poco, vamos viendo. Hoy empezamos hablando sobre una problemática que está vigente en la mayoría de despachos. Según estadísticas analizadas por uno de los ponentes y especialista en despachos profesionales, Antonio Izquierdo, aún existen más de 90% de despachos que no tienen una área comercial en su estructura organizacional de la empresa.

El departamento comercial en un negocio es el área que se encarga de hacer llegar al consumidor lo que ofreces, tus servicios. Sin duda alguna hay diferentes formas de venta, diferenciados hasta ahora como canal offline o online mayoritariamente.

La forma de cómo mostrarse al mundo y hacerse publicidad está cambiando constantemente, ya no vale decir que cualquier publicidad es buena para tu negocio, “que hablen de mi aunque sea mal, pero que hablen”, No. Esto no es conveniente cuando entras en el mundo online, ya que ante todo daña tu reputación. Pero ya iremos viendo cómo resolver estos tema. Volviendo al tema principal.

Situación actual

Hoy en día, existen gestorías que aún no tienen un departamento comercial y mucho menos un plan de marketing definido para su negocio lo que conlleva una falta de información más que necesaria para tu despacho. Así pues,

¿Por qué es necesario tener una área comercial en tu despacho?

Aunque seas una pequeña, mediana o una gran gestoría, este punto es una oportunidad de negocio indispensable para tu despacho, básicamente porque siempre es necesario que tengas una estrategia de cómo hacerte visible ante tus potenciales clientes. Con este departamento activo en tu despacho, que bien lo puedes subcontratar, tendrás la oportunidad de generar ideas y ponerlas en práctica para que tus servicios lleguen a personas adecuadas. Se trata literalmente de mostrar tus servicios de despacho a personas que necesitan servicios de gestorías.

controla tu negocio

¿Cómo empezar?

Vamos a ir por partes. A lo largo de este blog explicaremos diferentes métodos y buenas prácticas, pero hoy haremos un análisis inicial, vamos a hablar a modo más intangible.

Se sabe que, “lo que no se mide, no se puede mejorar” y aquí, es una verdad absoluta. Si quieres determinar la evolución de tu negocio, debes tener registros de tu actividad durante un tiempo establecido, meses – años, días.. En base a esto, podrás comparar el comportamiento durante ese periodo escogido y hacer la planificación de futuras actividades. Es decir, registrar tu información de alguna manera, para poder tomar mejores decisiones y marcar un objetivo como prioritario. Es básico: si no tienes información de lo que tu cliente busca y una previsión de cómo ha ido hasta ahora, no podrás avanzar. Empieza por:

Contratar o subcontratar

Por ejemplo, incorpora a alguien en tu equipo que se centre en captar nuevos clientes. Alguien que esté familizariado con tus servicios, que sepa qué busca el cliente final. El B2C. Importantísimo.

Puede suponerte una inversión alta al principio, pero aquí radica la importancia de lo comentado anteriormente. Registra bien esa información, analiza cómo ha ido durante ese tiempo y si te sale rentable. Analiza a largo plazo y abre fronteras.

Otra de las partes positivas de tener área comercial: saber qué quieren tus clientes y adaptarse a ellos.

Así que para empezar a darle una vuelta a todo, tienes que tener claras todas estas cosas. En breves escribiremos a modo más tangible. Acciones más puntuales que puedes ir haciendo.

Si no quieres perderte ninguna novedad ni consejo, puedes suscribirte a nuestra Newsletter! 😀

¡Feliz día!

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)