Blog » Kit Digital » Kit digital para empresas de menos de 10 empleados: todo lo que debes de saber

Kit digital para empresas de menos de 10 empleados: todo lo que debes de saber

Actualizado:

¿Sabías que las empresas con menos de 10 trabajadores también pueden acceder a las ayudas de Kit Digital? El Programa Kit Digital tiene ahora mismo tres líneas de subvenciones activas, y dos de ellas van dirigidas a negocios de menos de diez empleados.

Los autónomos o empresas con menos de diez trabajadores a su cargo pueden acceder al segmento dos o tres de las ayudas de Kit Digital y cobrar un bono de 2.000 o 6.000 euros, dependiendo de cuántos trabajadores tengan a su cargo.

Este bono digital se puede invertir en hasta doce servicios distintos, algunos de ellos muy básicos como pueden ser creación de páginas web o e-commerce y otros más avanzados, como la instalación de programas de facturas electrónicas, gestión de procesos o analítica.

Si todavía no sabes cómo funcionan las ayudas de Kit Digital para empresas de menos de 10 trabajadores, qué negocios pueden acceder o qué requisitos deben cumplir para cobrar el bono digital, sigue leyendo.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el Kit digital y qué empresas pueden acceder?

El Kit Digital es un programa de ayudas financiado con fondos europeos que puso en marcha el Gobierno hace ya más de un año y que pretende apoyar a los negocios más pequeños para que se digitalicen.

Durante este tiempo, más de 200.000 negocios de distintos tamaños han accedido a las ayudas de Kit Digital y han cobrado un bono de hasta 12.000 euros para implementar distintos servicios digitales en su empresa.

El Kit Digital consiste en un programa de ayudas que se divide en tres líneas o segmentos de beneficiarios. Cada una de estas convocatorias va dirigida a un tipo de empresa, dependiendo de los empleados que tenga contratados.

Ahora mismo, las ayudas de Kit Digital van destinadas a empresas de menos de 50 trabajadores. Así, a la primera convocatoria puede acceder cualquier negocio que tenga entre diez y cincuenta empleados. Las otras dos convocatorias o segmentos van dirigidos específicamente a las empresas con menos de diez empleados.

Las empresas que tienen menos de diez trabajadores podrán acceder a las ayudas de Kit Digital a través de la segunda o tercera convocatoria, dependiendo de cuántos empleados tengan en plantilla.

Si la empresa tiene menos de diez pero más de dos trabajadores, tendrá que acceder al segmento dos de las ayudas de Kit Digital. Sin embargo, si el solicitante es un autónomo sin empelados o tiene menos de tres trabajadores a su cargo, tendrá que acceder al segmento tres de las subvenciones.

Dependiendo de si la empresa con menos de diez trabajadores accede al segundo segmento (entre tres y diez empleados) o al tercer segmento (entre cero y diez empleados), podrá cobrar un bono de 6.000 o de 2.000 euros para invertir en alguno de los doce servicios del Programa Kit Digital.

Alguna de estas categorías o servicios que pueden contratar las empresas de menos de diez trabajadores con el dinero del Kit Digital son la creación de una página web, servicios para gestionar sus redes sociales o incluso instalación de un programa de facturación para adelantarse a la futura obligación que afectará próximamente a todos los autónomos de emitir facturas electrónicas.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre qué es el kit digital y cómo solicitarlo te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Cómo funciona el Kit Digital para empresas de menos de 10 empleados?

Las empresas y autónomos con menos de diez trabajadores pueden acceder a las ayudas de Kit Digital y obtener un bono de hasta 6.000 euros en alguna de las dos convocatorias disponibles. Una vez soliciten la subvención a través del segmento 2 o 3, Red.es les concederá el cheque y dispondrán del dinero para invertir en alguno de los doce servicios disponibles para digitalizar su actividad.

Cuando dispongan del cheque de 2.000 o 6.000 euros, las empresas con menos de diez trabajadores tendrán que ponerse en contacto con un agente digitalizador para que les preste alguno de los servicios del catálogo de Kit Digital.

Esta empresa tecnológica, como puede ser Quipu, cobrará el dinero del bono del negocio beneficiario y, a cambio, le prestará el servicio que haya elegido. Por ejemplo, en el caso de Quipu, podría instalar un programa de facturación electrónica, un software de gestión de procesos o un sistema de analítica y Business Inteligence.

Dependiendo de cuántos empleados tenga la empresa, contará con más o menos dinero para invertir en los servicios disponibles de Kit Digital. Por ejemplo, si la empresa tuviera menos de 10 empleados pero más de 3, cobraría 6.000 euros y podría invertir en varias soluciones distintas para digitalizar su negocio.

Sin embargo, si tuviera menos de tres trabajadores en plantilla, sólo dispondría de 2.000 euros para invertir en algún servicio de Kit Digital. Una cifra que, en todo caso, es más que suficiente para crear una página web o instalar un programa de facturación electrónica de manera completamente gratuita.

Una vez seleccionado el agente digitalizador y la categoría, será la empresa tecnológica la encargada de desarrollar casi todas las fases del proceso: desde firmar el acuerdo de prestación de servicios hasta emitir la factura, instalar la solución y justificar la prestación del servicio.

¿Cuánto pueden cobrar las empresas de menos de 10 trabajadores por el Kit Digital?

El programa Kit Digital consta, de momento, de tres convocatorias distintas, cada una de ellas para un determinado tipo de negocio, dependiendo de cuántos empleados tenga contratados. En función del tamaño de la empresa y del segmento al que acceda, la cuantía de la ayuda será mayor o menor.

La cuantía máxima que puede percibir una empresa con las ayudas de Kit Digital son 12.000 euros. Si el negocio tiene menos de diez empleados, su cheque será de 6.000 euros o de 2.000 euros.

Las cuantías que pueden cobrar los negocios con el Kit Digital para invertir en digitalizar su actividad son las siguientes:

  • Empresas con diez trabajadores o más (segmento 1): los negocios con entre diez y 50 empleados pueden acceder a la cuantía máxima del Kit Digital, que son 12.000 euros
  • Negocios con menos de diez empleados pero más de dos (segmento 2): las empresas que tienen entre tres y menos de diez trabajadores pertenecen al segundo segmento y tienen derecho a un cheque de 6.000 euros.
  • Negocios con menos de tres trabajadores (segmento 3): los autónomos o empresas sin empleados, o con menos de tres trabajadores forman parte del tercer segmento y cobrarán un bono digital de 2.000 euros.

Cuando la empresa beneficiaria ya sepa cuánto va a cobrar con el Kit Digital -si tiene menos de diez trabajadores, serán 2.000 o 6.000 euros-, tendrá que decidir cuál es la solución que más le interesa para su actividad y el agente digitalizador que quiere que le instale este servicio.

En este punto, es importante que el negocio tenga en cuenta de cuánto dinero dispone, cuánto cuestan los servicios que está ofreciendo su agente digitalizador y cuál es el máximo que está permitido invertir en la categoría que le interesa.

Por ejemplo, si es una empresa de menos de tres trabajadores y le corresponde un bono de 2.000 euros, puede invertirlo en un programa de facturación electrónica. Si escoge el de Quipu, la solución apenas le costará 400 euros -para el plan más exclusivo- y todavía dispondrá de 1.600 euros para invertir en otros servicios como gestión de procesos, analítica y Business Inteligence, posicionamiento en Internet o creación de una página web.

Si la empresa tiene menos de diez empleados pero más de dos, le corresponderá un bono de 6.000 euros y todavía podría contratar más servicios de entre los disponibles en el catálogo de Kit Digital para implementar en su actividad de manera completamente gratuita.

Requisitos para las empresas de menos de 10 trabajadores

Las empresas interesadas en solicitar el Kit Digital deben verificar en un primer momento que forman parte de alguno de los grupos de beneficiarios de las ayudas. En el caso de las empresas de menos de diez empleados, puede ser que pertenezcan al segundo o al tercer segmento del programa.

En cualquier caso, todas las empresas que tengan menos de diez empleados tendrían derecho a cobrar las ayudas de Kit Digital, siempre que cumplan los demás requisitos generales del programa.

Aparte de pertenecer a uno de los tres segmentos de beneficiarios del Kit Digital, las empresas deben cumplir las siguientes condiciones:

  •  Ser autónomo, microempresa o pequeño negocio. Recientemente, se han admitido otro tipo de formas jurídicas para las empresas del sector de la agricultura.
  • Cumplir los límites financieros que definen las categorías de empresa (es, tener una facturación inferior a 10 millones de euros al año)
  • Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En cada convocatoria se puede establecer un tiempo mínimo.
  • No estar considerada como una empresa en crisis. Una de las principales condiciones es no estar inmerso en un concurso de acreedores.
  • Estar al corriente de las obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social. Por ejemplo, no tener cuotas o impuestos sin pagar.
  • No superar el límite de ayudas de pequeña cuantía (minimis).

Categorías de Kit Digital para negocios de menos de 10 empleados

Las empresas que tienen menos de diez trabajadores, al igual que el resto, pueden acceder a un total de doce servicios distintos para digitalizar su actividad.

Algunos de los más habituales entre los pequeños negocios son la creación de una página web para dar visibilidad al negocio, la puesta en marcha de una tienda para vender productos por Internet o la contratación de un profesional para la gestión de las redes sociales de la empresa.

Sin embargo, hay otros servicios disponibles que también pueden resultar muy útiles para los negocios. Entre las opciones más interesantes para las empresas de menos de diez trabajadores están la implementación de un programa para emitir facturas electrónicas -algo que será obligatorio próximamente para todas las empresas-, la instalación de un sistema para gestionar los procesos o la implementación de un software de analítica y Business Inteligence para controlar las cifras de la empresa y optimizar la toma de decisiones.

También hay otras categorías disponibles como los servicios de oficina virtual o de comunicación segura.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre las categorías del Kit Digital te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Máximo que puede invertir una empresa con menos de 10 empleados en cada servicio

El bono que reciben los negocios con menos de diez empleados puede ser de 2.000 o de 6.000 euros. Sin embargo, cada una de las categorías tiene fijado un límite máximo que podrá invertir la empresa en esta solución con el dinero de la subvención.

Estos son los límites permitidos para cada uno de los dos segmentos de empresas de menos de diez trabajadores según la categoría a la que quiera acceder:

  • Factura electrónica: el límite máximo para los negocios de menos de tres trabajadores es de 1.000 euros -con un usuario incluido- y de 2.000 euros -con tres usuarios incluidos- para las empresas de entre tres y menos de diez empleados.
  • Gestión de procesos: el límite máximo para todas las empresas de menos diez trabajadores es de 2.000 euros, con un usuario incluido.
  • Analítica y Business Inteligence: lo máximo que pueden invertir en esta solución los negocios de dos empleados o menos son 1.500 euros con un usuario incluido. Si tienen más de tres y menos de diez trabajadores podrán invertir 2.000 euros y también se incluye un solo usuario.
  • Página web y posicionamiento básico: las empresas que tengan menos de diez trabajadores, tanto del segundo como del tercer segmento, pueden invertir 2.000 euros como máximo en este servicio.
  • Comercio electrónico: el límite máximo que puede invertir una empresa de menos de diez trabajadores en esta categoría, independientemente de su segmento, son 2.000 euros.
  •  Gestión de redes sociales: los autónomos y negocios sin empleados o con hasta dos trabajadores pueden invertir 2.000 euros en esta solución, mientras que las empresas de entre tres y diez empleados tienen un límite máximo de 2.500 euros.
  • Gestión de clientes: cualquier empresa de menos de diez empleados (tanto del segundo como del tercer segmento) tiene un límite máximo de inversión de 2.000 euros en esta categoría.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: las empresas con menos de diez trabajadores pueden invertir hasta 250 euros por usuario en esta solución. Si tienen menos de tres empleados, podrán contratar este servicio para un máximo de dos usuarios (hasta 500 euros de inversión) y si tienen más de tres trabajadores podrán contratar el servicio para un máximo de 9 usuarios (hasta 2.250 euros de inversión).
  • Comunicación segura: las empresas de menos de diez empleados pueden invertir hasta 125 euros por cada usuario en este servicio. Si tienen entre cero y tres trabajadores, podrán contratar la solución para dos usuarios (250 euros de inversión total) y si tienen más de tres y menos de diez, podrán hacer la contratación para un máximo de 9 usuarios (una inversión total de 1.125 euros).
  • Ciberseguridad: esta categoría cuenta con los mismos límites máximos que los servicios de comunicación segura.
  • Presencia avanzada en Internet: cualquier empresa que tenga menos de diez trabajadores, tanto del segundo como del tercer segmento, puede invertir 2.000 euros como máximo en este servicio.
  • Marketplace: el límite máximo que puede invertir una empresa de menos de diez trabajadores en esta categoría, independientemente de su segmento, también son 2.000 euros.

Solicitud de las ayudas de Kit Digital para negocios con menos de 10 trabajadores

Las empresas con menos de diez trabajadores que estén ubicadas en el segmento dos o tres tienen hasta Diciembre de 2024 para solicitar las ayudas de Kit Digital. Sigue leyendo porque te contamos cómo solicitar la ayuda del Kit Digital.

Si cumplen los requisitos generales pero aún no han solicitado acceder al programa, pueden hacerlo en unos pocos pasos.

  • Registrarse en la plataforma Acelera pyme. Esto se hace mediante un breve formulario donde hay que completar algunos campos sobre los datos básicos del solicitante, como nombre y apellido, correo electrónico o teléfono móvil.
  • Hacer el test de autodiagnóstico digital. En este cuestionario obligatorio, la empresa de menos de diez trabajadores puede comprobar su nivel de digitalización. El test se puede completar en unos pocos minutos y hay que responder sobre algunos aspectos como la conexión a Internet de la empresa o si el negocio tiene página web y redes sociales.
  • Hacer la solicitud de la ayuda en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es)

Si se le concede el cheque, la empresa de menos de diez trabajadores recibirá un bono de 2.000 o 6.000 euros y podrá elegir donde invertir su dinero accediendo al catálogo de agentes digitalizadores. Estas empresas tecnológicos son las que se encargarán de implementar el servicio seleccionado en el negocio.

Llegados a este punto, solo quedará ponerse en contacto con el agente seleccionado. Si, por ejemplo, fuera Quipu, bastaría con acceder a su página web. En ella, se pueden seleccionar hasta tres categorías distintas: factura electrónica, gestión de procesos o analítica y Business Inteligence.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más