¿Quieres algunas ideas para no pagar de más a Hacienda?

Cada vez son más los que deben enfrentarse a la declaración de la renta o a los impuestos trimestrales como autónomos. Pero si eres nuevo en la materia o, por el contrario, llevas años haciendo estos trámites, seguro que querrás reducir al máximo tu factura fiscal. Atento a lo que se puede desgravar en la declaración de la renta.

1.Deducción del IRPF por aportaciones a planes de pensiones

Los planes de pensiones tienen un beneficio fiscal innegable, y es que las aportaciones que realizamos disminuyen la base imponible del IRPF y nos servirán para ahorrar en la declaración de la renta.

Pero debes saber que NO existen planes de pensiones específicos para autónomos, y que las características fiscales son similares para todos. Sin embargo, si te planteas ahorrar para el momento de tu jubilación, es interesante que conozcas cómo tributan.

Dicho esto, vamos al tema que nos ocupa:

¿Cómo pagar menos IRPF?

Cada autónomo es libre de realizar las aportaciones que mejor le convengan. Aunque existe una limitación financiera; no se puede hacer una aportación superior a 8.000 € al año.

Del mismo modo, la última reforma que entró en vigor el 1 de enero de 2015, establece que las aportaciones son deducibles en la base imponible del IRPF con el límite de 8.000 euros anuales o del 30% de los ingresos del trabajo y actividades económicas. Y siempre se toma la menor de estas dos cantidades.

No olvidemos que también nos podremos desgravar las aportaciones que hagamos al plan del cónyuge, siempre que no tenga unos rendimientos superiores a 8.000 euros anuales.

ideas para reducir IRPF y pagar menos hacienda

2.Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación

Se trata de una deducción en la base imponible del IRPF por inversión en empresas de nueva creación, como business angels. Es decir que si invertimos en una nueva empresa (que no supere los tres años de vida), nos podemos deducir en la declaración de la renta un 20% del dinero invertido, hasta un máximo de 50.000 euros anuales.

Además de las deducciones a nivel estatal, se podrán añadir las deducciones propias de cada comunidad autónomo, en caso de que tengan.

Así, por ejemplo, en el caso de Cataluña, podremos deducirnos un 30% de la inversión, hasta 6.000 euros en el IRPF.

O el caso de En Madrid, Aragón y Extremadura  la deducción también es del 20%, pero con un límite de 4.000 euros.

Ten en cuenta que para poder acogerse a estas deducciones en la renta, la empresa en la que se realiza la inversión cumpla una serie de condiciones.

3.Compensación de beneficios patrimoniales con pérdidas

Otra de las fórmulas para ahorrar en la declaración es compensar las ganancias patrimoniales en el IRPF. Si a lo largo de este año has vendido alguna inversión y obtenido por ello una ganancia patrimonial, podrías vender algún activo que te esté generando pérdidas y compensarlo uno con otro y así neutralizar el impacto fiscal.

Sin embargo, debes saber qué son y qué se considera como pérdidas y ganancias patrimoniales en el IRPF.

4.Gastos generales de la actividad laboral

Hay muchas más cosas relacionadas con tu actividad profesional que podrías deducirte y que no se te habían ocurrido. Algunas, las podrás deducir como gasto, es decir, cuando tengas el ticket. Y otras, que te podrás desgravar el IVA, cuando dispongas de la factura.

Es importante que sepas qué cosas puedes deducirte como autónomo, puesto que, si lo sumas, al cabo del año se convierte en una cantidad importante. Por eso, te recomendamos que guardes todos y cada uno de los tickets que vayas generando en tu actividad laboral y, si eres de los que usas Quipu, hagas una foto a cada uno y los subas al buzón de gastos. Una vez allí, los podrás convertir en gastos.

Y si no usas nuestro programa de facturación, te pedimos que simplemente lo pruebes. Tienes 15 días gratis para probar Quipu y para valorar si te resulta útil. Y si se da el caso, estaremos muy contentos de ayudarte a tener el control de tu facturación. 🙂

Etiquetas:
Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.