Si acabas de darte de alta como autónomo posiblemente te asaltarán cientos de dudas respecto de tu epígrafe IAE

Dudas sobre cómo hacer una factura, qué retención de IRPF aplicar en ella y otro tipo de cuestiones fiscales y contables importantes. Pero no te preocupes. Todos hemos pasado por esa fase inicial y al final no es tan difícil.

En este caso, desde Quipu queremos ayudarte a entender la retención IRPF que debes aplicar en cada factura, así que sigue leyendo porque te lo contamos a continuación.

Retención IRPF autónomos 2016

Quizás estás empezando tu vida de emprendedor y todavía no sabes cómo hacer una factura o qué impuestos debes deducir de lo que será el importe bruto de tu factura. Si ese es tu caso te diremos que del importe que vas a facturar a una empresa o a otro autónomo debes deducir el porcentaje equivalente de IRPF y sumar la parte correspondiente al IVA.

El IVA aplicado actualmente es del 21% y se calcula a partir del importe bruto de la factura. La cantidad obtenida de aplicar el 21% al importe bruto será sumada al importe bruto. Lee más información sobre el IVA de los autónomos aquí.

Con el IRPF sucede lo mismo. En el caso de que seas un “nuevo autónomo” aplicarás un 7% de retención IRPF durante los 2 primeros años de actividad y después pasarás a retener el 15%. Pero, cuidado, porque el IRPF no se suma como el IVA, sino que se resta del importe bruto de la factura.

Cuando hablamos de IRPF debes saber que no solo tú estás pagándolo deduciéndolo del importe bruto de tu factura, sino que la empresa a la que facturas también deberá hacer el pago correspondiente a tu retención en sus impuestos correspondientes.

013 libros registro

¿Quién debe aplicar retención IRPF?

No todos los autónomos deben retener IRPF en sus facturas. La regulación dicta que:

  • Los autónomos que estén dados de alta en actividades empresariales descritas en la primera sección del IAE no deben aplicar retención IRPF en factura.
  • Los autónomos incluidos en actividades profesionales de las secciones segunda y tercera del IAE (actividades profesionales y actividades artísticas) sí deberán aplicar retención IRPF.
  • Los autónomos dados de alta en algunas actividades por módulos aplicarán un 1% de retención.
  • Las actividades forestales retienen un 2%, al igual que las agrícolas y ganaderas. En este último caso, las actividades ganaderas de engorde porcino y avicultura hablaríamos de un 1% de retención.

Pues bien, sabiendo en qué epígrafe del IAE estás ya deberías tener claro si debes retener IRPF o no. En el caso de que la respuesta sea afirmativa, el importe a retener en factura es del 15% para los antiguos autónomos, pero los nuevos autónomos solo retendrán el 7% de IRPF durante el año en el que se haya producido el alta y los dos siguientes.

¿Cómo se aplica la retención IRPF en 2016?

Vamos a poner un ejemplo para que lo entiendas mejor. Suponemos que eres un nuevo autónomo y que aplicarás un 7% de retención IRPF en este primer año del alta y en los dos siguientes.

Imaginemos que tienes que facturar unos trabajos por valor de 1000 euros a la empresa contratante. El importe de la factura se calculará así:

Importe bruto: 1.000 euros.

IVA (21%): 210 euros.

IRPF (7%): 70 euros.

Importe neto a cobrar: 1.000+210-70= 1.140 euros.

Obviamente, con plataformas como Quipu no tendrás que preocuparte de la facturación ni de qué retención IRPF aplicar porque el software lo calcula automáticamente. ¡Más fácil imposible!

Puedes probarlo gratuitamente aquí 🙂

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)