Cada vez es más necesaria la implementación de herramientas colaborativas tanto dentro de empresas como para la gestión de proyectos desarrollados por distintas personas (freelance) o equipos de trabajo. Y no solo es cuestión de trabajo telemático.

 

Existen distintas necesidades a cubrir y existen distintos Software as a Service (SaaS) que atacan cada necesidad en particular.
Los SaaS son herramientas esenciales en la optimización de procesos en un proyecto o empresa. Ayudan a ordenar tareas, interacción entre las partes y tener una visión global del proyecto que permite optimizar la proactividad y productividad del equipo.
Aportan movilidad, conectividad y evita doblar esfuerzos para informar a las partes de lo que sucede: cosa habitual que consume un montón de tiempo.

La esencial es la gestión de los proyecto a nivel de gestión de tareas y de comunicación. Herramientas como Redbooth resultan esenciales, no solo a nivel organizativo sino para minimizar el uso de mails para la comunicación y asignación de tareas: mayor orden y mayor eficiencia garantizada.

La comunicación entre las partes es una solución ya más establecida. Los gestores de proyectos como Redbooth lo permiten, aunque conocido es Skype o por ejemplo HipChat que no solo ayuda la comunicación sino que permite integrarlo con herramientas en el soporte al desarrollo como Github, Rollbar o Semaphore, notificando a todo el equipo de desarrollo cada interacción o incidencia que notifica cada software.

El almacenamiento de la información en la nube es cada vez más necesario: Box (para empresas más consolidadas), Dropbox o el propio Google Drive ayudan a gestionar la información y en el caso de Drive o Evernote también para interactuar sobre ella de forma colaborativa.

crea facturas presupuestos

La propia suite de Google integra muchos servicios en un mismo punto: calendario, cliente de correo o el propio Google Drive.

A nivel de puro desarrollo sin duda, una herramienta esencial es Github.
Repositorio de código tanto para proyectos open source o privados. Permite la interacción entre desarrolladores para la creación, revisión, gestión y validación de código de forma fácil y colaborativa.

Otra herramienta esencial es usar un software de facturación en la nube como Quipu que permite que distintos usuarios interactúan en la gestión administrativa de una empresa del día a día y tengan la información centralizada, segura y ordenada en un mismo punto.
Crea facturas o presupuestos, sube gastos, ten toda tu información de facturación, contable y financiera ordenada y disfruta de información en tiempo real del estado de tu empresa desde cualquier sitio y dispositivo.

 

La mayoría de SaaS tienen en común el hecho de aportar una visión general del proyecto, ayudan a tener ordenada y centralizada la información. Aportar un flujo de trabajo ininterrumpido ordenado y colaborativo que ayuda a que se tenga que dedicar menos tiempo a actualizar el estado de los proyectos y más a tareas realmente productivas.
Además los SaaS son herramientas integrables entre ellas que ayudan a conectar herramientas y distintas necesidades.
Finalmente recalcar el foco en el usuario de los SaaS: herramientas usables e indoloras que se traducen en mayor productividad.

 

Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra Newsletter y estáte a la última de las novedades!!

Si aún no conoces Quipu y quieres conocer la herramienta de gestión on line más fácil y eficaz, entra aquí 

 

 

 

gplus-profile-picture
Roger Dobaño
VP Product & Marketing