Hoy hablamos de ese momento en que recibimos una sanción de Hacienda por no presentar un impuesto..

Pueden plantearse diferentes escenarios en los cuales podemos haber recibido una sanción de Hacienda, pero los dos motivios principales al recibirla son, por un ladom porque no sabíamos que debíamos presentar un impuesto y, por otro, porque resulta que no tenemos que presentarlo, pero aún así, Hacienda nos ha sancionado por no hacerlo.

Así que para empezar, debes tener claro qué modelos debes presentar. Aquí te dejamos 5 truquillos que te irán perfectos para saber si debes presentar el modelo 303, 130, 115, 111,.. ya que es la norma general: qué impuestos debo presentar. Siempre puedes asegurarte de que no tienes que hacerlo llamando a la Agencia Tributaria, ya que podrán mirar más claramente tu caso específico.

No he presentado un impuesto y debía hacerlo

Bien, en este caso, como siempre decimos, lo que debes hacer es presentarlo lo antes posible! Si has recibido una sanción, deberás abonarla, la próxima vez asegúrate de presentarlos todos. Aquí tienes más detalladamente qué hacer cuando debes presentar un impuesto fuera de plazo. 

 

libro de registroNo debo presentar un impuesto pero he recibido una sanción de la EAET

Por otro lado, una vez tengamos claro que no debemos presentar un impuesto, puede pasar que Hacienda nos solicite que lo hagamos. Sí, ha ocurrido más de una vez y seguirá pasando. ¿Qué hacemos en este caso? Vamos a ver:

Imagínate que no debes presentar el modelo 130, ya que retienes IRPF en todas tus facturas y estás dado de alta en el epígrafe de profesionales, pero aún así, te llega una notificación de Hacienda y con una sanción por no presentarlo. Bien, tiene solución, como prácticamente todo. (Para asegurarte que no tienes que presentar el modelo 130 y que estás en los epígrafes de IAE correctos, puedes leer este artículo: listado de epígrafes IAE y retenciones de IRPF).

1. Libro de registro

Lo primero que debes hacer es recoger toda la información de ese trimestre o tiempo del que tienes la sanción. Es decir, si nos llega una notifiación porque no hemos presentado el primer trimestre, deberemos coger TODAS las facturas del 1r Trimestre. En este caso, como hablamos del modelo 130, cogeremos todas donde se vea claro que hemos retenido IRPF, es decir, todas nuestras facturas de ingreso que hemos emitido. Lo que queremos conseguir con esto, es demostrarle a la Agencia TRibutaria que hemos pagado nuestro impuesto del IRPF. Factura a factura. Recuerda que en una factura, el IVA se suma a la base imponible y el IRPF se le resta, por lo que vamos pagándolo cada vez que estamos haciendo la factura. Aquí te contamos cómo funciona más detalladamente el IVA e IRPF en una factura de autónomo.

Toda esta informaicón la tienes en tu libro de registro, que puedes exportarlo de Quipu rápidamente o si aún no usas Quipu, el libro de registro manual que lleves (más información sobre el libro de registro). Pero lo que es aún más recomendable y que debes hacer si o sí es exportar los PDFs o imágenes de las facturas en papel, para poder imprimirlas y llevarlas a Agencia TRibtuaria, como ahora comentaremos.

2. Instancia en la EAET (Agencia Tributaria Española)

El siguiente paso que debemos hacer es ir a la AETE y pedir que nos faciliten una hoja de instancias, como si fuera una reclamación. En dicha hoja, deberemos especificar que no debemos presentar el impuesto X, como por ejemplo el 130, dado que retenemos en las facturas.

Por ejemplo, Dña, María García, con DNI X y dada de alta en epígrafe Y, comunico que, tras la sanción recibida el día XX/XX/XXXX, no debo presentar el modelo 130 ya que retengo en todas mis facturas, etc.. y con ello adjunto las pruebas mediante el libro de registro así como los documentos emitidos durante el primer trimestre (o el tiempo que pertoque).

Y les entregas toda la documentación. Cuánta mas mejor, que no sobre nada y que no puedan pedirte nada más.

De esta manera, si declaras que ya has pagado tu IRPF, la sanción se elimina. En este caso, deberás recibir una notificación conforme se ha aceptado la instancia y el resto de documentos adjuntos.

y ya lo tienes! Puede llegar a ser bastante laborioso y pesado, sin embargo, si tienes toda la información lista y preparada, será menos. Recuerda que con Quipu tienes todos los documentos necesarios para cumplir con tus obligaciones fiscales y pasar cuentas con Hacienda. Si aún no lo has probado, puedes hacerlo registrándote aquí. ¡Notarás el cambio!

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)